Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fiscalía acusa a alcaldesa de Cartagena por venta de lote

Se conoció que la acusación, documento en el que la Fiscalía individualiza los delitos de cada investigado y hace una breve reseña de los hechos para que se realice un juicio, debe tramitarla el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esta ciudad. 

La acusación fue presentada también contra  la ex secretaria de Hacienda Vivian Eljaiek, el representante del hotel Dann, Luis Édgar Restrepo,  al asesor externo de la Alcaldía, Giovanni Torregrosa y al avaluador de bienes inmuebles Rafael Enrique Ceballos.

Según establece la norma que rige el Sistema Penal Acusatorio, el juez asignado deberá ahora determinar la fecha de audiencia de acusación, en la que se deben resolver las peticiones, nulidades, entre otras, observaciones que se tengan contra el escrito de acusación. Además, en ella también se pueden presentar  evidencias, firmar conciliaciones o pactos o que los procesados admitan la comisión del delito.

Tanto la defensa de la Alcaldesa, como la de los otros investigados han sostenido en innumerables ocasiones que el lote es baldío y por lo tanto la negociación es legal. Además, señalan que los actos administrativos que conllevaron a la negociación gozan de legalidad y no afrontan demanda alguna.

Señalan que no es la Capitanía de Puerto la competente para definir cuáles son los lotes baldíos de la ciudad.

Audiencia de imputación

La última audiencia sobre este debate judicial fue realizada el 25 de abril de este año ante la Juez Segundo Penal Municipal, Ibett de la Ossa, cuando el ente investigador presentó formalmente la imputación de cargos, que es la atribución de los delitos a los investigados.

En esta etapa, la Fiscalía se abstuvo de pedir medida de aseguramiento contra los procesados.

La Fiscalía ha señalado durante el proceso que hay presuntas irregularidades en la venta del lote, entre ellas como la no convocatoria de licitación pública y que el avalúo no fue hecho por peritos adscritos a la Lonja o al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, según exigencia del Acuerdo 030 del Concejo Distrital.

También considera que se dio una venta sobre un bien de uso público, en especial un sector de playa, pese a las advertencias que tenía el Distrito por parte de la Capitanía de Puerto y la Dimar de que ese bien no podía ser sujeto de negociación.

Así mismo, argumentó que la declaratoria de bien baldío sobre el lote vendido es ilegal y que se incumplió un Acuerdo Distrital que trata sobre las ventas de los lotes baldíos de la ciudad.

Sobre el proceso penal

Este proceso penal se inició, luego que la alcaldesa fuera denunciada por el entonces concejal William García Tirado, hoy representante a la Cámara, por haber vendido una franja de terreno al hotel Dann, a pesar de que dicho lote –según Tirado- no podía ser objeto de enajenación, embargo, ni compraventa de ninguna naturaleza. 

Fue el 23 de febrero de 2009, cuando la alcaldesa Pinedo le firmó una escritura pública de venta al gerente del hotel Dann, Luís Édgar Restrepo, del terreno, cuya condición de bien público fue establecida mediante escritura pública 3570 del 8 de noviembre de 1999, registrada en la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos.

Ese terreno es de 240m2 y es conocido como “Polígono Las Velas” en El Laguito y fue vendido por $204 millones, de los cuales apenas el Distrito ha recibido el pago de $51 millones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No creo que Judith haya

No creo que Judith haya hecho esto para robarse un peso, fue una ligereza . Claro que eso no la exculpa . A la alcaldesa por ser "acelerada " le vienen varios lios , uno, el plagio de logotipo de Cartagena , que costo 300 millones , otro , haberse gastado 1600 millones de pesos en el show del sorteo de sub .20 en el cual se cobro por un video 200 millones y por gastos de amplificacion 570 millones y los sobrecostos del estadio Jaime Moron que costo 24500 millones

Judith es una mujer proba e

Judith es una mujer proba e inteligente , pero esta mal rodeada y peor asesorada . Por eso atisbo , por lo que estoy leyendo en la prensa, que le vendran muchos problemas .

El cilantro es bueno, pero no

El cilantro es bueno, pero no tanto, ella no es la monja Teresa de Calcuta.
Dejate de vainas, que la unica mano que no roba, es la de platanos.
Claro que metio las manos y hasta la cintura, o crees que ella va a salir tan "limpia" como entro.
Son detalles de dinero, que tu mismo estas relacionando, diferente es, que sean conceptos u opiniones de ella que la envainen, pero es plata viejo, cuando el rio suena, piedras lleva.

El cilantro es bueno, pero no

El cilantro es bueno, pero no tanto, ella no es la monja Teresa de Calcuta.
Dejate de vainas, que la unica mano que no roba, es la de platanos.
Claro que metio las manos y hasta la cintura, o crees que ella va a salir tan "limpia" como entro.
Son detalles de dinero, que tu mismo estas relacionando, diferente es, que sean conceptos u opiniones de ella que la envainen, pero es plata viejo, cuando el rio suena, piedras lleva.

Vamos a ver que sale a decir

Vamos a ver que sale a decir el periodicucho este pa defender a la alcaldesa! acaba de sacar un editorial diciendo que es ejemplo de pulcritud! sera que el director participo en la venta del lote? Corrupta igual que todos los que han pasado por la alcaldía! ustedes se han preguntado por que hay tantos candidatos a la alcaldía y tan pocos a la gobernacion????? porque alli es donde esta el botin!

Para acusar tenemos al

Para acusar tenemos al corrupto de William García que ahora desconoce que fue él quien aprobo la venta del "lote", para reacusar la fiscalia, y para definir la suerte el Juez, ahora a esperar el veredicto que si es por ello deben caer hasta los concejales que lo aprobaron, que ahora en campaña política no se acuerdan sino de los que le conviene.

Veamos, me sorprende la

Veamos, me sorprende la decisión de la Fiscalía, eso esta bien. Aqui no pudieron hacer nada los abogados torcedores. El hecho que exista una escritura en Instrumentos en esa oficina hay de todo inscrito hasta lo que no es, Capitania si sabe cuales son los lotes baldíos es una autoridad. Ahora lo que preocupa es cuando llegue el negocio al Juez, uyyyyyyyy apoyará a la Fiscalía?

Lo que hay que tener cuidado

Lo que hay que tener cuidado es al final. Que va a decir el Juez, que seguirán diciendo los abogados torcidos, qué si hubo o no escritura inscrita preguntemos porque está intervenida la Oficina de Instrumentos Públicos, o no es verdad. Quienes estan detrás de la venta del lote ese y de muchos que se han robado en Cartagena? Averiguen

Señalan que no es la

Señalan que no es la Capitanía de Puerto la competente para definir cuáles son los lotes baldíos de la ciudad.QUE TAL?OSEA QUE LA CAPITANIA ESTA PINTADA EN LA PARED,ELLOS SON LOS QUE DEFINEN CUALES SON LOS LIMITES DE PLAYA....O NO?

Es verdad, hotel las

Es verdad, hotel las Americas, ocupando la playa, impiendo el paso a los negritos, construidos en zona de bajamar, Hotel Caribe, es otro que construyo kioscos en la playa, etc. Esa es la costumbre. Lo que preocupa es que Dimar no haya dicho nada sobre la Construccion del H.Las Americas en zona de bajamar, o seaa shakira, ciega, sorda y muda, jejejeje.

Cuidado señor que las

Cuidado señor que las americas es de los araujo, los mismos dueños de este pasquín, por eso nunca verá una denuncia o una critica sobre el tema publicada aqui!

Oye y Capitanía de Puertos

Oye y Capitanía de Puertos otorgó alguna concesión en las construcciones que están en terrenos de bajamar? porque a unos si y a otros no? MALUCO EL BEJUCO.

Porqué hay muchas

Porqué hay muchas construcciones en zonas púbicas con playas que han privatizado? Quienes se las han robado de punta a punta en la ciudad? Aqui en Santa Marta lo que mas se cuida son las playas, todos las disfrutamos y cuidamos, nada de cuello blanco ni nada. Hombre castigo ejemplar para todos, que impere la justicia y la honestidad.

ELLA VA A RECUPERAR LA PLATA

ELLA VA A RECUPERAR LA PLATA QUE YA SE GASTO DE ESA VENTA,CON EL NUEVO COBRO DE VALORIZACION

Yo estoy convencido que la

Yo estoy convencido que la Alcaldesa no se ha robado un solo peso, solo que como estan en periodo preelectoral, todos quieren sacar algunos votos difamando a la Dra. Pinedo, pero las acusaciones que se le hacen en nada se parecen a las cositas que hicieron: El Gabrie Garcia, El Nico Curi, El Carli Diaz, El Albe Barboza y ninguno de ellos esta preso....

Los habitantes de San Pedro,

Los habitantes de San Pedro, nos negamos a pagar el nuevo recibo de valorización que nos llego por $ 1.200.000 pesos si miramos el canal de desagüe tiene toda clase de obstáculos piedras, monte y hasta mata de plátano que han nacido como consecuencia del abandono a que a sido sometido, como es posible que esta señora alcaldesa no se percate de esto y cuan falta de vergüenza envía estos recibo. esta es la señora dinero.

Lo que si invito a los

Lo que si invito a los habitantes de San Pedro es que en caso de una inundación hagamos un bloqueo a la ciudad, para así darnos a respetar ya que esta señora no entiende si no el dialogo de la violencia, cuando esto suceda manda sus matones del esmad a que masacren a la gente que no estan si no exigiendo sus derechos. es bueno tener en cuenta esto y bloquear a esta señora y a cualquiera que componga su terna, no votar por ellos.

Ese es el modus operandi,

Ese es el modus operandi, persecuciones, matones, chantajes, extorsiones, amenazas, voltaretas a la ley con la ayuda de sus secuaces, confusiones, insultos, cambios de pruebas, pérdidas de expedientes, ocultacion, trafico de influencias, en fin todo lo que ha publicado la prensa, no es nada nuevo, o si?

Desgraciadamente tenemos una

Desgraciadamente tenemos una accion comunal que se postularon fue para conseguir burocracia con los politicos y no hacen absolutamente nada por este barrio,si miramos la tarulla que inunda el barrio villa rosita y ni siquiera eso han podido hacer, es inminente la inundacion.¿sera que el distrito no tiene una h.p. maquina para dragar esta vaina?

Tiene Razon el abogaducho que

Tiene Razon el abogaducho que dice que la Capitania de puerto no es la competente para determinar Baldios , es LA COMPETENTE para determinar que es PLAYA !!

ahora que no la emprendan con

ahora que no la emprendan con el Capitan de Puerto buscando quien lo metió en el cargo para hacerlo destituír, o revisarle su pasado familiar o judicial para chantajearlo. Eso es lo que hacen los torcidos cuando son culpables y los descubren. Atacar cobardemente para atajar acciones, si no los conocieran.

YA ES HORA DE QUE AUTORIDADES

YA ES HORA DE QUE AUTORIDADES INDEPENDIENTES(PREFERIBLEMENTE ENVIADAS DE BOGOTÁ) INVESTIGUEN TODOS LOS TERRENOS QUE SE HAN ENTREGADO A CONSTRUCTORES PRIVADOS PARA CONSTRUIR GIGANTESCOS CONDOMINIOS SOBRE LAS PLAYAS EN LA VÍA AL MAR, ARRANCANDO EN EL HOTEL LAS AMÉRICAS. ESAS PLAYAS DEBEN SER RESTITUIDAS A LA CIUDAD

ahora que no la emprendan con

ahora que no la emprendan con el Capitan de Puerto buscando quien lo metió en el cargo para hacerlo destituír, o revisarle su pasado familiar o judicial para chantajearlo. Eso es lo que hacen los torcidos cuando son culpables y los descubren. O persigan mediante sus caporales al Fiscal, al Juez, o quien sea, estos son los verdaderos delincuentes.LA VAINA AHORA ESTA UN POCO DIFICIL.

Una buena medida de la

Una buena medida de la Fiscalía es que cuando tengan conocimiento de que un abogado o abogados que están defendiendo la venta de playas a sabiendas que es ilegal, deben capturarlos dentro de la Fiscalía porque ellos conocen bien la ley y la tuercen engañando a la justicia y a la sociedad.

asi tambien tienen que hacer

asi tambien tienen que hacer con el hotel decameron que no quieren dejar que bañistas que no esten hospedados en el hotel se bañen en esa sona

Ese es el problema, la

Ese es el problema, la prepotencia, el modus operandi, la violacion de los derechos de las personas en cuanto a su movilidad, es que deben solicitar a las revistas Semana y todas las revistas de circulacion nacional que entrevisten a los abogados corruptos, A LA PICOTA PUBLICA.

esta plata que se cogieron

esta plata que se cogieron aquí es para los proyectos de la ciudad asi ahorran y evitan que los cartageneros tengamos que pagar por esta ciudad que solo la disfrutan los turistas