Cartagena


“La casa no está completamente limpia”: Bruce Mac Master

GERMÁN GÓMEZ POLO

15 de noviembre de 2012 12:01 AM

A 37 días de su encargo, y en lo que fue el último, Bruce Mac Master expuso el informe de gestión que presentará al Gobierno Nacional y al nuevo alcalde encargado, Carlos Otero.
Para Mac Master, una de las labores más necesarias y urgentes era la recuperación de la confianza y generar condiciones de transparencia y moralidad pública, deterioradas, según él, por la falta de estas condiciones en las finanzas, la crisis en la gobernabilidad a raíz de la enfermedad del alcalde Campo Elías Terán y el mal funcionamiento del aparato institucional.
“Se presentaron muchos casos. El Concejo entró en desobediencia política, y eso se traduce en un enrarecimiento institucional. Para el tema de confianza iniciamos un proceso de transparencia en las decisiones, diálogo con las fuerzas de la ciudad y solicitamos a los entes de vigilancia y control que vinieran a la ciudad y nos ayudaran a revisar todo en lo que había duda”, dijo Mac Master.
Además de esto, el encargado agregó que se necesita que los funcionarios y la ciudad entera entiendan que Cartagena está en los ojos de los colombianos, de los medios y de los entes de control para que los funcionarios, por lo menos, se inhiban de actuar descaradamente.
Inversión nula
Según Mac Master, practicamente, no hubo inversión en la ciudad. “Eso es facilísimo de comprobar. Estamos tratando de amarrar la plata de inversión para eso, para inversión, porque ese dinero se gastó en funcionamiento y en personal”, dijo.
Para este fin, se ha pedido a las diferentes dependencias que determinen prioridades y digan cómo y en qué se pretenden gastar la plata para la inversión. Seguido a esto, señaló que se preparaba una nueva proyección de estos recursos, para lo que solicitó el acompañamiento de la jefa de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa Arcila, a quien se ha calificado en el medio como ‘la dama de hierro’. También se dice que Villa, quien ha mostrado especial interés por Cartagena, salvó a Barranquilla en el tema de las finanzas.
El encargado considera que la Alcaldía dejó de un lado el trabajo con las entidades del orden nacional y no se había dado cuenta de la importancia del Gobierno Nacional.
“Destrabe”
En el informe, Mac Master indica que se trabajó en el “destrabe” de varios procesos que estaban frenados y que eran necesarios para la ciudad. Temas como el canal paralelo de El Pozón, la culminación de obras del hospital de ese mismo barrio, damnificados de San Francisco y el trabajo en pequeñas obras como arreglo de vías y huecos — para las que se han destinado $647 millones— fueron algunos de los mencionados.
“Están dispuestos los recursos para la limpieza y mantenimiento de caños y canales. Se trata de conservar lo que ya tenemos, y hay que trabajar constantemente en la remoción de la taruya para evitar el represamiento de las aguas y las inundaciones mientras avanza el Plan Maestro de Drenaje”. También anunció la disponibilidad del dinero para iniciar la construcción del canal paralelo en El Pozón, donde el Distrito tiene $1.400 millones para la compra de tierras y $3.500 millones para las obras, sin embargo, explicó que hasta su llegada no se había hecho ni una sola oferta de compra a los 75 predios para iniciar la obra. Mac Master criticó que la respuesta que obtiene del retraso de muchos proyectos es la misma que muchos funcionarios entregan a los medios de comunicación. “Me dicen: ‘Estamos en eso’, y siempre han dicho lo mismo”, indicó.
Otro tema que se considera importante es la entrega y puesta en funcionamiento del hospital de Arroz Barato que, según Mac Master, se pudo entregar hace un mes y no se ha podido porque varios miembros de la Junta Directiva de la ESE Cartagena de Indias se oponen a que este sea operado por la Maternidad Rafael Calvo.
También tocó el tema de la Playa Piloto. “Es uno de esos casos donde están los recursos y la intención, pero también oposición. Creo que se oponen, más bien, por interés político y electoral que por otra cosa”, dijo respecto de esto. (Lea también El dilema de la Playa Piloto)
Seguridad
“Los ciudadanos tienen una percepción diferente a lo que se hace el Gobierno y la Policía”, dijo el secretario del Interior, Nausícrate Pérez, al tocar el tema de seguridad.
Según el funcionario, se han priorizados 15 sectores para ejecutar planes de seguridad y mejorar la percepción ciudadana, sin embargo, aceptó que no se tenía el control de todo el territorio.
A pesar de esto, dijo que en la mesa nacional en la que se trató el tema se firmaron 139 acuerdos entre el Distrito y la Nación en seguridad y convivencia.
“La gran encuesta nacional dice que Cartagena es una de las ciudades donde se cometen menos delitos, donde la gente denuncia, pero cuando se le pregunta al ciudadano, el 66 % dice que se siente inseguro”, explicó.
En ese mismo sentido, el director de Distriseguridad, Luis Guillermo Otoya, recalcó la importancia de renovar el sistema de cámaras y recuperar el verdadero objetivo de la entidad.
Hoja de guía
El alcalde encargado saliente propone entregar una hoja de ruta para la ciudad en los próximos años.
Hizo la apuesta que con 3 o 4 billones de pesos, bien administrados, se solucionaría los problemas grandes de Cartagena. “Puede ser mucha plata, sería el presupuesto de 4 años, aproximadamente, pero desde el punto de vista nacional, se puede”, indicó, y comparó esta cifra con el costo de un metro en Bogotá.
“Son cifras manejables. Si en Cartagena no como capaces de ir a la Plaza de Bolívar a que nos aprueben 4 billones de pesos en 5 años, estamos mal”, dijo Mac Master, destacando que hay que generar confianza en la Nación desde la capacidad de ejecución.
La hoja de guía es una propuesta que será entregada próximamente y que, según Mac Master, recoge las sugerencias de diferentes actores de la ciudad. “El aporte mío es el de la significación de la ciencia política. Debemos trabajar porque haya más políticos en las familias”, expresó.
María Stella Larios García, nombrada en la Secretaría de Hacienda, indicó que también se dejaban una directrices para contar con un adecuado sistema de financiamiento para que la ciudad sea viable y sostenible y que permita tomar decisiones responsables. Junto con Mac Master, se va también Larios García y, lo más probable, que también salgan los que fueron nombrados para acompañarlo durante el encargo.
Opiniones
Amaury Covo, líder gremial. “Seguimos preocupados por la incertidumbre de no tener claridad sobre la salud del Alcalde. Los gremios rodearán al nuevo encargado para trabajar por el futuro de la ciudad”.
Rafael Vergara, líder cívico. “Mac Master agarró un barco a la deriva y lo puso en dirección a un puerto. Me siento afectado de que se haya acabado el encargo porque este nos garantizaba neutralidad frente a una nueva elección. No sé hasta qué punto Otero pueda garantizar eso”.
José Díaz Gutiérrez de Piñeres, director Cámara de Comercio. “Indudablemente se recuperó la institucionalidad. Para el comercio es muy importante. Estamos convencidos de que el Presidente tomó la mejor decisión”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS