Naciones Unidas presenta estrategia contra las pandillas en Mandela

//
Diego Duque
Diego Duque, delegado de la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. //
//
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó ante la comunidad de Nelson Mandela sector Las Vegas, la estrategia Emprende y Aprende, orientada a intervenir socialmente a la población juvenil perteneciente a familias en situación de pobreza.

Por parte de Naciones Unidas (ONU) se viene aplicando esta estrategia de manera idéntica y con éxito en grupos juveniles envueltos en problemas de pandilla y microtráfico en Soacha Cundinamarca (Lea: Estudiantes cartageneros debaten asuntos de las Naciones Unidas).

Su replicación en Cartagena obedece a los acercamientos realizados por la directora del Plan de Emergencia Social ‘Pedro Romero’ (PES-PR), Celia Castillo Torres, a las agencias de cooperación internacional.

La funcionaria considera que la agrupación de jóvenes en pandillas es uno de los mayores problemas identificados en el sector Las Vegas de Nelson Mandela, y por eso la duplicación de ese modelo para esta comunidad de escasos recursos (Lea: Guerra de pandillas en Nelson Mandela, sector Los Robles). 

Diego Duque, delegado de la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito hizo la presentación de la estrategia Emprende y Aprende en el marco de la elaboración del Plan de Erradicación de Pobreza para la Zolip sector Las Vegas. Vale aclarar que Zolip significa Zona Libre de Pobreza.

El mecanismo está orientado a intervenir el problema de la delincuencia juvenil, el pandillismo y el microtráfico de alucinógenos haciendo un tratamiento al interior de las familias involucradas.

Jhonatan Piñeros Pinto, delegado para Bolívar de la Anspe (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema), por su parte explica que la mencionada estrategia hace acompañamiento sicosocial encaminado a la generación de unidades productivas y de emprendimiento, lo que significa dar oportunidades de ocupación y generación de ingresos a las familias cuyos jóvenes se encuentran involucrados en problemas de pandillismo y delincuencia (Lea: Doble crimen la noche del sábado en Nelson Mandela).

Como resultado de la alianza entre el Gobierno Nacional a través de la Anspe y la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la estrategia EyA será extendida a todas las Zolip del país.

En Cartagena Nelson Mandela es uno de los sectores que se encuentra seriamente afectado con el preocupante fenómeno de agrupación de pandillas.

Indicadores económicos
2014-08-01

Dólar (TRM)
$1.878,75
Dólar, Venta
$1.910,00
Dólar, Compra
$1.700,00
Café (Libra)
US$2,04
Euro
$2.513,57
UVR, Ayer
$213,40
UVR, Hoy
$213,41
Petróleo
US$98,17

Estado del tiempo
2014-08-01

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 10:20

Marea max.: 11 cms.

Hora: 02:00

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-08-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese