Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No caiga en las coartadas que se maquinan desde las cárceles

-A A +A
 

Si usted recibe una llamada en la que para recibir un premio millonario debe hacer varias recargas a celular, tenga cuidado porque seguramente ese contacto proviene de alguna cárcel del país.

El Universal recibió una denuncia por parte de una mujer que asegura haber recibido una de estas llamadas.

“Me llamaron al celular y me dijeron que por ser el aniversario de los operadores de telefonía celular en Colombia, es decir Tigo, Comcel y Movistar, Comcel había decidido obsequiarme 6 millones de pesos”.

“Mantuvieron la conversación por varios minutos, me dijeron que tenía que ir a Bancolombia con ciertos documentos, pero no me preguntaron casi nada de mi vida personal, sino que me preguntaban si había visto en RCN la publicidad sobre estos premios que estaban entregando, y otras cosas que te hacen pensar que puede tratarse de un caso delincuencial”, sostienen la denunciante.

“Incluso me dijeron que dijera unas palabras de agradecimiento a Comcel por este premio —prosigue—, y luego me pidieron que fuera a la tienda más cercana a hacer varias recargas a distintos números de celular, entre todas las recargas que me pidieron la cuenta superaba los 200 mil pesos”.

Según el presunto delincuente, esas recargas no le costarían nada a la casi víctima, porque los números eran ficticios, pero que debía hacerlo tal como ellos se lo pedían porque era la modalidad del premio, y también porque le entregarían 2 millones de pesos al señor de la tienda de donde las iba a realizar.

Sin embargo, fue precisamente esta última petición la que hizo desconfiar a la denunciante, quien le pidió a este diario reserva de su identidad: “Le pregunté por qué tenía que hacer unas recargas para poder recibir un premio, y le dije que tenía que colgar para llamar a Comcel y verificar que lo que me estuviera diciendo fuese cierto. La persona del otro lado de la línea se molestó y me dijo que no podía colgar, que tenía que ir hasta la tienda con el teléfono en la mano y que yo estaba a punto de perder la oportunidad de ganarme el dinero”.

La denunciante colgó y llamó a Comcel y constató que esta información no era cierta.



Hablan con seguridad

Si hay algo que sorprende a los tantos denunciantes de este tipo de hechos, es que los victimarios hablan con seguridad, lo que les hace creer a los denunciantes que sí se trata de concursos en los que recibirán dichos premios.

Agostino, un forista del web de este diario (www.eluniversal.com.co), divulga lo siguiente en un comentario hecho en una nota publicada sobre este tema: “Un día recibí un mensaje que decía que mi línea había ganado $10 millones. Estaba prevenido porque había escuchado sobre estos robos, pero por curiosidad llamé al número que envió el mensaje. Me dijeron que para recibir el premio debía comprar 100 mil pesos en tarjetas prepago y volver a marcarles”.

“Obviamente se quedaron esperando mi llamada. Lo que me llamó la atención es que los delincuentes como que han hecho cursos de expresión verbal, la voz parecía la de un alto ejecutivo de la empresa de mi celular”.



Gaula pide denunciar

En lo que va del año se han sido capturados 45 sujetos involucrados en delitos como extorsión agravada y concierto para delinquir, en los que se incluyen hechos como el ya relatado, es decir, las ‘llamadas millonarias’

“Se hacen investigaciones en cuanto a la modalidad de la extorsión carcelaria y vemos que en ocasiones se hacen pasar por integrantes de bandas delincuenciales como ‘Los Paisas’, ‘Los Rastrojos’, ‘Los Urabeños’ e intimidan a las víctimas”, señala el intendente Lewis Caneda, comandante encargado del Gaula de Bolívar.

Se ha demostrado que estas llamadas se realizan desde la Cárcel de Ternera y desde la Cárcel La Picaleña, de Ibagué.

Desde el 2010 hasta la fecha han sido trasladados desde la Cárcel de Ternera hacia otros penales del país, más de 15 internos vinculados a estos delitos.

La extorsión y el secuestro pueden ser denunciados marcando la línea de emergencia 165 del Gaula. Esto es  gratuita para el informante y se puede hacer desde cualquier operador celular, fijo y avantel.

Los receptores o probables víctimas de estas llamadas reciben la debida asesoría para manejarse, y con esto procurar la judicialización de los delincuentes.

Alias ‘Jhoncito’, condenado a 20 años de prisión por el delito de acceso carnal violento, realizó llamadas de este tipo, y al ser descubierto y judicializado le aumentaron la condena a 24 años de prisión, y fue trasladado a la Cárcel de Palogordo en Girón (Santander).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señora periodista, estas no

Señora periodista, estas no son coartadas, son estafas o trampas legales. Una coartada es algo bien distinto; búsquelo en el diccionario.

Hay que denunciar, denuncie a

Hay que denunciar, denuncie a estos HP, no se deje extorcionar, NO pague,. NO coma de amenazas, No permiita que la presionen, Basta con cambiar de número y listo, a mi celular llegó un mensaje, usted es el feliz ganador de una TOYOTA PRADO, imaginense con el mismo cuento de las recargas, los mande pa el carahjo, deben es rehabilitar isla gorgona y enviarlos a todos.

GRACIAS A LA CORRUPCION EN

GRACIAS A LA CORRUPCION EN LAS CARCELES POR PARTE DEL INPEC, FILTRAN CELULARES Y LOS VENDEN A LOS INTERNOS PARA SEGUIR DELINQUIENEDO, Y LA COMERCIALIZACION DE SIMCARS ES ABIERTA Y SIN CONTROL, LA VENDEN GRITAOS A 2.000 EN LAS CALLES, RIESGO GENERADO POR LOS OPERADORES.

jaja una prima mía cayo en

jaja una prima mía cayo en una estafa de esas, tremenda boba, no se dio cuenta sino cuando ya llevaba mas de 200 mil pesos en recargas