Cartagena


No echaré para atrás nombramiento de gerente de Transcaribe: Campo Elías Terán

MIGUEL MONTES CAMACHO

20 de abril de 2012 12:01 AM

Una nueva controversia se suscitó ayer luego de que el ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona Gutiérrez, calificara como una “vagabundería y una falta de respeto con el Gobierno Nacional” la forma en que el Distrito designó como nuevo gerente de Transcaribe al ingeniero civil José López Amarís en reemplazo de Enrique Chartuni González.
Al parecer lo que más le molestó a Cardona fue que solo se enteró de este cambio a través de los medios de comunicación, y que no fue tenido en cuenta por el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, para analizar las hojas de vida de quienes estaban opcionados para ocupar este cargo.
En entrevista concedida a la emisora radial La W Colombia, el Mintransporte dijo en tono enfático: “Yo le voy a pedir respetuosamente al alcalde que eche para atrás esa decisión, no para que deje al señor Enrique Chartuni, sino para que cumplamos lo que acordamos, que nos mande una terna y a partir de eso nosotros le damos el visto bueno a uno de esos candidatos”.

LO QUE HABLARON
El Ministro de Transporte no se quedó con nada y reveló detalles de una conversación que sostuvo la semana pasada con el alcalde Terán sobre Transcaribe.
“A mí el alcalde me comentó en medio de la Cumbre de las Américas que iba a hacer el cambio en Transcaribe y que se iba a llevar al doctor Enrique Chartuni como Secretario de Infraestructura”, comenta Cardona.
Agrega: “Yo le dije que bien pudiera hacerlo pero que preparara una terna y nos la mandara para revisarla a instancias del Gobierno, y luego acordábamos un nombre de altas calidades para un tema tan delicado como es Transcaribe, porque es que ahora entra el tema de la operación (licitación)”.
Germán Cardona afirma que Terán Dix le dijo que se tomaría al menos dos meses para hacer el cambio en la Gerencia de Transcaribe y por eso lo sorprendió la noticia del nombramiento en tiempo récord de López.
El funcionario nacional se refirió irónicamente a esta designación así: “eso es lo que yo llamo una terna de uno”.

SE LO BRINCÓ
“Lo que me informa el funcionario del Ministerio que estaba allá  (Juan Gonzalo Jaramillo) es que el alcalde aprovechó que había una Junta Directiva de Transcaribe el lunes (16 de abril), lo metió en proposiciones y varios (el nombramiento), que eso no se debe hacer cuando se va a nombrar un gerente, y les dijo que él había hablado conmigo (con el Ministro de Transporte), que eso estaba acordado y que él asumía el costo político”, narra Cardona Gutiérrez en tono inconforme.
El Ministro de Transporte asevera que desconoce si esta designación tiene tinte político y aclara que lo que le disgusta no es el nombre del funcionario sino la forma en que se seleccionó.
“No me puedo meter en ese tema porque no sé ni siquiera quién es el señor López, no lo conozco, no sé si es alto, bajito, gordo o delgadito”, indica.
Advierte que “a lo menos a que tiene derecho el Gobierno Nacional, cuando aporta el 70 por ciento de los recursos de este proyecto es a que se manden hojas de vida y se analicen en la función pública. Cuando se nombra a cualquier funcionario, simplemente se llaman a las personas, se entrevistan y se escoge a la mejor”.

HABLA EL ALCALDE
El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, afirma que tuvo que hacer el cambio en la Gerencia de Transcaribe porque “Juan Gonzalo Jaramillo, delegado de Mintransporte, no confiaba en Chartuni” y además tenían diferencias en cuanto a temas como la chatarrización de buses y la licitación de operación del sistema.
El mandatario dice que para la escogencia del gerente del macroproyecto también se estudiaron las hojas de vida del arquitecto Flavio Romero Frieri, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Bolívar; y de Carlos Otero Gerdts, exdirector del Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural (DRI).
“Si de las personas que están aquí escogemos una que no tenga conocimiento de Transcaribe va a ser peor, entonces escogimos, en presencia del funcionario del Ministerio de Transporte, el nombre del señor ‘Pepe’ López”, explica.
Sobre las razones que motivaron la selección, Terán Dix asegura que “lo escogimos por su hoja de vida, yo no tengo que ver nada con política, porque yo llegué a la alcaldía sin el apoyo de ningún grupo político”.
Añade que “lo escogimos (a José López) entre la junta directiva y mi persona porque era en ese momento quien nos podía prestar un mejor servicio y quien tiene el conocimiento. Yo lo que quiero es que Transcaribe acelere y que termine cuanto antes”.
“Yo quería aguantar a Chartuni ahí (en la Gerencia de Transcaribe) porque es muy bueno pero si el delegado del Ministerio no confía en él no puedo aguantarlo ahí porque es un problema”, puntualiza el Alcalde de Cartagena.
Aunque en la entrevista concedida a la W Radio, Campo Alías Terán dijo que enviaría una terna para que el Mintransporte la revisara, luego confirmó a El Universal que no echará atrás la decisión tomada por la Junta Directiva de Transcaribe.
Dice que López fue elegido por unanimidad por esta Junta en la que hay dos representantes del Ministerio de Transporte y dos de la Presidencia de la República. Aclara que la presentación de hojas de vida al Gobierno Nacional no está estipulada en los estatutos de la Junta de Transcaribe.
La posición de Terán Dix es respalda por la Junta Directiva de Transcaribe, la cual envió ayer una carta al Ministro de Transporte haciendo algunas precisiones sobre la elección de José López como gerente de Transcaribe. (Consulte texto completo de la carta)

JOSÉ LÓPEZ, LISTO PARA ASUMIR CARGO
José ‘Pepe’ López Amarís, recién nombrado gerente de Transcaribe, dice que está dispuesto a asumir este cargo en el momento en que la Junta Directiva de la entidad lo determine.
También está abierto a la posibilidad de que su hoja de vida sea estudiada por el Ministerio de Transporte, dado que considera que su experiencia lo avala para asumir el reto de terminar las obras civiles de este macroproyecto y poner en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte Masivo de esta capital.
López Amarís, quien se desempeñó por cinco años como Director de Planeación e Infraestructura de Transcaribe,  asegura que el Mintransporte sí lo conoce.
“Seguramente el Ministro de Transporte va a recordar que nos conocimos porque yo fui supervisor de Transcaribe cuando su firma de consultoría trabajó en la interventoría de las obras del tramo uno (India Catalina – Glorieta Santander)”, afirma López.   
Por su parte, Enrique Chartuni, quien aún no ha oficializado su renuncia a la Gerencia de Transcaribe, dice que prefiere no referirse a esta polémica hasta tanto el Distrito y el Gobierno Nacional se pongan de acuerdo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS