Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

No hay evidencia de matanza de perros en casa de Cartagena

-A A +A
 

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, al realizar una investigación por todo este rollo, que tal parece ser resultado de un fuerte rumor colectivo.

El hallazgo de dos perros muertos en bolsas de basura en la vía pública, parece ser el origen al rumor colectivo que se tomó al barrio España y que generó toda una controversia, que incluso afecta a varios restaurantes orientales de la ciudad debido a todos los comentarios suscitados frente al tema.

Las razones que entregó al Dadis Carlos Chang, propietario de una vieja casona en la Calle Cadiz del barrio España, donde yacían 56 perros, es que los animales se pusieron a pelear y se hicieron daño hasta morir, por lo cual él los botó y el mal olor causado por éstos preocupó a algunos vecinos, quienes no tardaron de regar chismes en toda la comunidad sobre una presunta matanza de canes en el lugar para su comercialización.

Investiga Fiscalía

Sin embargo, para descartar o confirmar lo que se ha dicho en torno al tema la Fiscalía Seccional de Cartagena dio apertura a una investigación por el delito de fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud.

El caso lo lleva la Fiscalía Primera Seccional, la cual aún no ha determinado nada al respecto, por lo que no puede señalarse que lo se predica en las calles sea verdad.

Concluye el Dadis

Pero según se concluye de las investigaciones del Dadis,  en definitiva Gabriel Chang es un obsesionado por los perros y por la masiva cría de éstos se habían presentado quejas en su contra, debido al escándalo y malos olores que tal situación generaba, lo cual no se constituye en delito penal alguno, solo una situación de insalubridad.

“El dueño de la residencia, anteriormente había tenido una queja sanitaria interpuesta por unos vecinos por la tenencia de seis perros en un apartamento pequeño, por lo cual optó por mudarse del edificio para poder conservar esos animales, que aún hoy los tiene según pudo constatar en personal del Dadis”, dijo Katherine Egea Amador, directora del Dadis.

Todo un rollo

Y el bajón de clientes en restaurante orientales, donde la mayoría de sus empleados y cocineros  son colombianos, se da luego que sin autoridad alguna unas cuatro personas, alegando pertenecer a una junta protectora de animales, violentaron la vieja casona de Chang en el barrio España. Éstos ingresaron abusivamente a la casa, a la cual le ocasionaron varios destrozos.

Esta situación obligó a intervenir a las autoridades administrativas y judiciales.

No hay evidencias

La Directora del Dadis, afirmó que, “en el caso de la residencia donde se encontraron 56 perros en el barrio España, no se hallaron evidencias del sacrificio de animales en el lugar”.

Egea Amador fue más allá. Señaló que en las inspecciones adelantadas en la casa por el equipo del Dadis y los otros organismos distritales como el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Umata y la Policía, no se encontraron evidencias sobre sacrificio de perros.

“ Se encontró agua y alimento para los perros, sin embargo, se tomó la decisión de trasladar a los animales a un albergue en Pasacaballos, para que tuvieran más comodidad y para garantizar la salud pública de la comunidad”, explicó Egea Amador.

Los mantiene la Umata

Según la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), en un diagnóstico general entregado ayer se encontró que la mayoría de los perros están bajos de peso, quizá por estrés o como resultado del hacinamiento en el que se hallaron en el barrio España. A éstos se le suministraron vitaminas para mejorar su peso.

Además, muchos de ellos padecen de dermatitis (infecciones en la piel) producida por hongos o ácaros, por lo tanto se someterán al respectivo tratamiento para mejorar su condición física.

Para este jueves 25 de agosto,  la Umata prevé realizar una jornada de esterilización en el albergue para evitar la proliferación de estos caninos.

Control en restaurantes

La Directora del Dadis explicó también, que dentro de las funciones de este organismo, está la vigilancia y control de todos los restaurantes formales que funcionan en Cartagena, incluyendo los de especialidad china, verificando el cumplimiento de las normas establecida en el Decreto 3075 del 1997 del Ministerio de la Protección Social, con el objetivo de evitar problemas de salud pública de los cartageneros y cartageneras.

“El equipo del Programa de Vigilancia y Control de Alimentos del Dadis, rutinariamente realiza tomas de muestra de alimentos en los establecimientos que venden estos productos, que luego son sometidas a análisis microbiológicos. De las recientes muestras tomadas al azar en los restaurantes de especialidad de comida china, todas han cumplido con los estándares establecidos a nivel nacional”, dijo la Directora de la entidad de salud.

No hay quejas

Hasta la fecha, en el Dadis no hay ninguna evidencia, ni queja sobre el presunto uso de carne de perros en la preparación de comidas, señala la funcionaria del ente de salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aqui esta el resultado de un

Aqui esta el resultado de un titular amarillista por parte de este diario. Señores mas investigacion y menos chisme. Ahora como van a resarcir al afectado en su buen hombre, su honra, los perjuicios morales y fisicos? Aqui quien responde?

Miren por donde salió el

Miren por donde salió el chisme: No hay matanza de perros, perjudicaron a la colonia china por sus injurias y calumnias; perjudicaron a trabajadores cartageneros; le bajaron la moral y vituperaron al señor Chang; le violentaron su intimidad, su buen nombre, la libre expresion de su voluntad porque si le gustan los perros a quien carajo le importa!!!

La fiscalía que no tiene nada

La fiscalía que no tiene nada que hacer ahora inicia investigacion por contaminación sonora. Oh señor porque no meten presos a los dueños de picós, a los cachacos de las tiendas-cantinas, a los mototaxistas drogrados y borrachos que amanecen rodando sus vehiculos sin dejar dormir, a los vendedores de frutas con bocinas a los chatarrateros que golpean un caldero comprando chatarra; se la velaron al chino, otro delito discriminación racial, ojo con esto.

Si son protectores de

Si son protectores de animales, que recojan los perros callejeros que no tienen dueño los que se mean, se [-- Censurado --] y ladran toda la noche, llenos sarnas y con rabia que andan en la calle..porque no frenan las construcciones de edificios en zonas de playas, porque no recuperan las robadas, despues hablan de fallas geologicas..solo se la velaron al chino, bravo cogieron universal!! ineptos!
chismosos, calumniadores, quisiera ver resultados contra estas personas!!!!

el dadis esta es yeno de una

el dadis esta es yeno de una partida de incompetente porque asi como invetigaron a chino no hasen un estudio a los restaurate que se encuentra en mercado basurto que porqueria esos restaurantes ...moscas eses de ratas gato por conejo cola de babilla por cane ect investigen muerganos

bueno ahora si, a comer arroz

bueno ahora si, a comer arroz chino con confianza! no hay perros en los ingredientes.

alla en la esquina del parque

alla en la esquina del parque del centenario hay un man picando cerdo desde la madrugada todos los dias pa despues vender chicharrones por los cines capitol,moscas e insalubridad por doquier, y el dadis donde esta?

Ahora si, una tutela por

Ahora si, una tutela por danos y perjuicios contra el Universal por haber insinuado que los perros eran para surtir el mercado de restaurantes chinos. O, bueno no tan rapido, pero de que los chinos comen porquerias es cierto.

El hecho de que ellos quieran

El hecho de que ellos quieran comer lo que quieran es problema de cada quien, lo hacen concientemente y es su cultura, ellos verán, pero el otro hecho es que los cartageneros estamos recibiendo de los mismos cartageneros porquerías con las comidas que hacen, agua sucia como guarapo, nadie vigila esta vaina, el mercado bazurto lleno de ratas y cucharachas del lado de la carne.

lo peor que nos venden esa

lo peor que nos venden esa comida o fritos o lo que sea de mala fe porque los que la hacen no se las comen, eso si está bien [-- Censurado --] además como nadie los supervisa, ni tienen carné del dadis, ni nadie va al sitio donde preparan esos alimentos ni las ollas donde las cocinan.Ojo.....

Francote en esta ciudad

Francote en esta ciudad claramente no hay autoridad de ningún tipo, lo que toca es evitar comer en sitios callejeros, y que este chino deje sus practicas, incitado por sus gustos gastronómicos, para entonces poder confiar que no estamos comiendo carne de perro. lee lo que dice wiki de la gastronomía china y la carne de perro

CUANTAS CASAS EN CARTAGENA EN

CUANTAS CASAS EN CARTAGENA EN BARRIOS DE ESTRATOS ALTOS(MANGA,BOCAGRANDE,CRESPO ETC),CON UN SIN-NÚMERO DE MENORES DE EDAD PARA LA PROSTITUCIÓN Y LA DROGA Y QUE MUCHAS VECES LO HAN DENUNCIADOS Y LAS AUTORIDADES NO LO VEN.EN GETSEMANI Y BOCAGRANDE ESTA LLENO DE ESTE TIPO DE RESIDENCIAS,PARA PROSTITUIR NIÑOS, PARA LOS "TURISTAS" GRINGOS Y EUROPEO QUE NO SON MÁS QUE DROGADICTOS..
TREMENDO ESCANDALO POR UNOS PERRITOS

Deben de hacer una limpieza

Deben de hacer una limpieza primero que todo en el DADIS ya que esa institucion esta llena de ratas y picueros. poner personas aptas para ese trabajo,que en realidad investiguen la sanidad de los negocios que venden comidas, y nosotros hacer de nuestra parte no comprando en los lugares que no tengan absoluta limpieza.

completamente de acuerdo...

completamente de acuerdo... pero que tampoco nos engañen con comida hecha de carne perro

Pues fijate que para los

Pues fijate que para los orientales nosotros los occidentales somos puercos ya que comemos leche podrida, traducido al español QUESO, o es mentira que el queso es leche podrida?? deja de ser tan ignorante.

A qué le llamas ignorancia?

A qué le llamas ignorancia? Cada cultura tiene sus propios códigos culturales, en los nuestros (occidente), el tabú está asociado a la antropofagia; los perros y gatos por extensión doméstica en el imaginario colectivo están en esta categoría. La leche y la vaca para los Indú de la India, así que el ignorante es otro. O es que le parece normal comer perro y tiene problemas de identidad?

BUENO QUE EN LOS RESTAURANTES

BUENO QUE EN LOS RESTAURANTES CARTEGENEROS HALLA HIGIENE Y SALUBRIDAD ??????? EL COMENTARIO DE MUCHOS EEMPLEADOS DE RESTAURANTE NO ES PREISAMENTE LA DE QUE EN ESTOS SITIOS REINE LA PULCRITUD.
Y EN DONDE SE TOMEN LAS MEDIDAS NO ES PRECISAMENTE POR CONTOL DEL DADIS ESTAS ENTIDADES PUBLICAS SON UTILIZADAS PARA ESTAFAR A LOS DUEÑOS DE LOCALES COMERCIALES NADA MAS, ME DAS UN PESO Y YAAAAAAAAAA

AQUI NO HAY NINGUNA SOCIEDAD

AQUI NO HAY NINGUNA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES ... ESO NO SIRVE PARA NADA, APROVECHARON PARA DARSE UN CHAMPU DE PUBLICIDAD PERO LA VERDAD ES OTRA. EL SR. CHAN DEBE DEMANDAR POR EL ABUSO EN EL ALLANAMIENTO NO AUTORIZADO Y LA COMUNIDAD CHINA DEBE DEMANDAR POR DIFAMACION ...EMPEZANDO POR ESTE MEDIO Y OTROS MEDIOS HABLADOS QUE SE DEDICARON A ASEVERAR COSAS SIN TENER PRUEBA DE LAS MISMAS

YO NO COMO MAS COMIDA CHINA,

YO NO COMO MAS COMIDA CHINA, ES OBVIO QUE NO DICEN LA VERDAD ESE CUENTO LE FALTA UN PEDASO GRANDISIMO COME PERROS

Este es un cuento chino,en

Este es un cuento chino,en una casa de un chino (pequeña),se encuentran 56 perros hacinados,¿cual es la conclución que de primero salta a la vista?que no es normal la situación,¿explicación del chino?,que le dió dolor tanto perro abandonado,¿como los recogió?,no dijo,¿algún reclamo de perro perdido?NO,entonces la gente no es boba,lo mas es que los vendía vivos o muertos.Guacatelas.

tienes toda la razón... a

tienes toda la razón... a este cuento chino le falta un pedazo

MIJA PERO SI NO QUIERES O NO

MIJA PERO SI NO QUIERES O NO TIENES PARA COMER COMIDA CHINA, SIGUE COMIENDO BUTIFARRA CON PETO, SI ES QUE PARA ESO TE ALCANZA, O ALMUERZOS HECHOS EN LAS OLLAS DONDE LAVAN LOS PAÑALES SUCIOS DE ÑEJA QUE VENDEN EN EL CENTRO, EN DONDE LOS COCINEROS SON HOMOSEX Y COCHINOS. DEJA LA VIDA TRANQUILA A LOS CHINOS, NO SEAS TAN INDOLENTE.

MIJA PERO SI NO QUIERES O NO

MIJA PERO SI NO QUIERES O NO TIENES PARA COMER COMIDA CHINA, SIGUE COMIENDO BUTIFARRA CON PETO, SI ES QUE PARA ESO TE ALCANZA, O ALMUERZOS HECHOS EN LAS OLLAS DONDE LAVAN LOS PAÑALES SUCIOS DE ÑEJA QUE VENDEN EN EL CENTRO, EN DONDE LOS COCINEROS SON HOMOSEX Y COCHINOS. DEJA LA VIDA TRANQUILA A LOS CHINOS, NO SEAS TAN INDOLENTE.

Es un tema para tener muy en

Es un tema para tener muy en cuenta; pero creo que hasta que no se compruebe, no podemos juzgar a los restaurantes chinos. Y que pasa con la carne de Caballo, burro o mula. No estoy de parte de ninguno; pero hay que investigar, investigar y que esas investigaciones salgan a la luz publica y no sea manipulada por las autoridades.

Es un tema para tener muy en

Es un tema para tener muy en cuenta; pero creo que hasta que no se compruebe, no podemos juzgar a los dueños de restaurantes chinos. Y que pasa con la carne de Caballo, burro o mula. No estoy de parte de ninguno; pero hay que investigar, investigar y que esas investigaciones salgan a la luz pública y no sea manipulada por las autoridades.

Me llama la atención como la

Me llama la atención como la gente genera tanto alboroto por maledicencias. Los restaurantes chinos son establecimientos vigilados y monitoreados, asi como todas las empresas elaboradoras y manipuladoras de alimentos. Por que no arman el mismo alboroto por la carne de cara de vaca que venden en la parte de atras de camiones viejos sobre la avenida del lago en Bazurto?

Bien sabrosa que es la comida

Bien sabrosa que es la comida china, lo peor que me ha dado por comerla es QUE ME PONE LOS [-- Censurado --] PODRIDOS del resto todo normal.

pero lo que esta claro es que

pero lo que esta claro es que la carne de perro es sabrosa

Pongamos lógica al asunto

Pongamos lógica al asunto Cartagena es una ciudad turística y aparentemente la cara amable de Colombia, se imaginan el tremendo escándalo nacional que se enteren que en los restaurantes de la ciudad se sirve carne de perro los mas interesados que esta noticia sea impugnada son las mismas autoridades por eso aquí no matan no roban no hay corrupción que hay peajes fleteros Bacrim y miseria en la ciudad eso no importa un chino comercializando carne de perro sarnoso menos

Ya esto es el colmo!. adoro

Ya esto es el colmo!. adoro estos animales nunca seria capaz de comerlos pero entre gustos no hay disgustos simplemente sean claros si uno va a un restaurante chino y en el menú claramente especifican "Guiso de Perro" tu estarás en la libertad de escoger si lo comes o no. pero que te digan "cerdo en salsa agridulce" y este sea carne de perro. es asqueroso ademas sepan ustedes que en la china hay tradición culinaria al respecto mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Carne_de_perro

Mas porquería es comer cerdo

Mas porquería es comer cerdo que perro.

ay! ya..... dejen a esos

ay! ya..... dejen a esos hijuemadres chinos que vendan lo que se les de la gana, alla' los que quieran comer en sus restaurantes.......

ay! ya..... dejen a esos [--

ay! ya..... dejen a esos [-- Censurado --] chinos que vendan lo que se les de la gana, alla' los que quieran comer en sus restaurantes.......

Gabriel Chang obsesionado

Gabriel Chang obsesionado por los perros y los funcionarios del DADIS obsesionados por las comidas chinas, los "Sabuesos" de la DIAN, UMATA, EPA y POLICIA no encontraron evidencias de sacrificios de perros....nombre de la pelicula "Funcionarios no decubren una presa en el pastel"

Y a proposito segun lo dicho

Y a proposito segun lo dicho por Catherine Egea directora del DADIS sobre la estricta Vigilancia y Control que llevan sobre los restaurantes "Formales" de la ciudad por que no hace publico los nombres de los restaurantes sancionados en lo que va del año por incumplir las minimas normas de Sanidad eso es puro cuento Chino o pasese por el area de comidasen Bazurto a ver si la asusta una rata

LOS SEÑORES QUE APARECEN EN

LOS SEÑORES QUE APARECEN EN LA FOTO NO PERTENECEN A LA JUNTA DEFENSORA DE ANIMALES DEL DISTRITO
POR FAVOR QUE SE IDENTIFIQUEN Y RESPONDAN

LOS SEÑORES QUE APARECEN EN

LOS SEÑORES QUE APARECEN EN LA FOTO NO PERTENECEN A LA JUNTA DEFENSORA DE ANIMALES DEL DISTRITO
POR FAVOR QUE SE IDENTIFIQUEN Y RESPONDAN

NO VEO POR NINGUNA PARTE LA

NO VEO POR NINGUNA PARTE LA DISCULPA PÚBLICA DE EL UNIVERSAL POR HABER SUSCITADO ESTE ESCANDALO. EL UNIVERSAL LLENO SUS ARCAS, SE VENDIERON MUCHOS PERIODICOS MIENTRAS NADIE FUE A COMER A LOS RESTAURANTES CHINOS. MERECEN UNA DENUNCIA POR DIFAMACION Y CALUMNIA.

Ahh y los irrespetuosos de la

Ahh y los irrespetuosos de la "sociedad protectora de animales" que allanaron la casa del señor CHANG sin permiso, una demanda por allanamiento en morada ajena, para que cojan oficio. i respetuosos que son, molestando a los que SÍ trabajan. IGNORANTES, comer perro es porqueria para nosotros, para los Arabes comer vaca es terrible, y nosotros no sólo comemos vaca, tambien cerdo.

TODO EL CHISME LO ARMÓ EL

TODO EL CHISME LO ARMÓ EL UNIVERSAL. Ahora están cagados y los van a demandar por las calumnias. Periódico este chismoso. Ya el señor Gabriel Chang contactó unos abogados y se la van a meterr por el chicorio a esos periodistas medio huevos. Síganle la pista, la demanda contra el universal es millonaria.

Si definitivamente eso es lo

Si definitivamente eso es lo que causa el chisme y la falta de oficio, ese atrevimiento de las supuestas personas protectoras de animales lo deben pagar caro, imaginense si un chisme de cada uno de nocotros esa gente irrumpa en nuestros hogares, la verdad si yo fuera el Sr. chang los hubiese levantao a plomo pa que sena serios busquen oficio, mucha gente depende de esos restaurantes eso no se hace

Hay que guardar la foto donde

Hay que guardar la foto donde estan violentando la casa del Sr. Chang para con base en ella demandar a estos tipejos, abusadores e ignorantes ademas de chismosos, porque no hacen lo mismo contra el distrito por tener la ciudad llena de perros y burros callejeros?? vayan a trabajar.

ESTO PASA POR TENER

ESTO PASA POR TENER CONTRATADOS PERIODISTAS MEDIOCRES Y BOCHINCHEROS.

ya muy tarde publican esta

ya muy tarde publican esta noticia,debieron esperar a que los de la umata realizaran las verificaciones y despues si editar la noticia a la luz publica.....HAY QUE DEMANDAR A LOS DEL PERIODICO EL UNIVERSAL ACA HAY UN POCO DE HIJUE.PUTAS QUE COMENTARON DAÑANDO AUN MAS LA REPUTACION DE ESTA GENTE TRABAJADORA,SEGURO ESTOS HP.COMEN EN EL MERCADO,ARROZ DE CANGREJO,ICOTEA Y QUE DECIR DEL PESCAO FRITO

YO HE COMIDO EN EL MERCADO,Y

YO HE COMIDO EN EL MERCADO,Y UNO SE SIENTA A COMER EN EL RESTAURANTE(LLAMESE A SI X EDUCACION)ENCIMA O AL LADO DE UNA ALCANTARILLA DE AGUA PUTREFACTA,EL ARROZ DE CANGREJO LO HACEN SIN LIMPIAR ESTOS,

Saliendonos un poco del

Saliendonos un poco del tema... quièn ha visto un entierro de chinos?

Tenemos que estar atento a

Tenemos que estar atento a estas fundaciones que en cualquier momento pueden irrumpir en nuestra casa con pico como le paso a este señor amante de los animales como muchos de nosotros lo que nos puede salvar es que no tenemos rasgos chinos.
pero quien denuncia a los que tienen cantidades de animales como el chino en crespo, pie de la popa, torices, bocagrande,etc.