Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Obras en Bazurto arrancan con apoyo de antimotines

-A A +A
 

El sector de ventas de muebles y colchones de Bazurto amaneció ayer como hace años no se veía: despejado.

El “milagro” lo hizo la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística (2) que con apoyo de la Policía abrió camino a las obras del tramo 5A de Transcaribe en esta zona, contra las cuales se oponen desde hace varias semanas los comerciantes formales del sector, pues piensan que sus negocios serán perjudicados por estos trabajos.  

Este frente de obra se inició a las 7 de la noche del pasado miércoles, cuando el Consorcio Cartagena 2010 empezó la demolición de espacio público y la demarcación de las áreas por reconstruir en este sector, en medio de los reclamos de algunos negociantes inconformes.

Desde entonces el Distrito mantiene vigilancia policial en la zona a fin de evitar desórdenes o saboteos a las obras que debieron arrancar en febrero de este año y que tuvieron que postergarse tanto por la oposición de comerciantes formales como por los trabajadores indirectos de éstos, que instauraron tutelas que ya fueron falladas a favor del Distrito.

En los controles participan agentes regulares de la Policía y efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que no tuvieron que intervenir, dado que los protestantes no causaron alteración alguna del orden público.

QUEJAS

Los comerciantes de muebles y colchones están descontentos por la forma en que se hicieron las cosas para arrancar los trabajos frente a sus negocios y aseguran que no era necesaria la intervención de la Fuerza Pública, puesto que lo único que quieren es que el proceso se haga concertadamente.

Marlin Marrugo Dorado, administradora de Muebles Córdoba, dice: “No era necesario que nos trajeran al Esmad porque en ningún momento nosotros (comerciantes) intentamos fomentar el desorden público. Lo que pedimos es que nos escuchen y nos den soluciones para no irnos a la quiebra”.

Claribel Parternina Muñoz, empleada de Muebles Lindo Roble, denuncia que tanto su negocio como los de sus colegas sufrieron daños por la acción del Distrito y la Policía, “porque desmontaron techos y estructuras metálicas que estaban en los frentes de los negocios y no sabemos a dónde fueron a parar estos elementos que son muy costosos”.

Los administradores de negocios creen que una vez desarmadas estas estructuras metálicas, inescrupulosos aprovecharon para llevárselos.

Marlin Marrugo asevera que la intervención del Distrito ocasionó la pérdida de tres cámaras de un circuito cerrado de televisión que tiene en su negocio.

Los protestantes consideran que hubo imprevisión grave de las autoridades distritales y de la Policía, y advierten que interpondrán las acciones legales a que haya lugar.



MANIFESTACIÓN

Los comerciantes de Bazurto anuncian para hoy una manifestación frente a la Alcaldía de Cartagena, en la Plaza de La Aduana, para llamar la atención de la mandataria Judith Pinedo Flórez, a quien le pedirán ayuda.  

Dicen que la protesta será pacífica y está prevista para las 7 de la mañana, pese a que los manifestantes son conscientes de que pueden tener inconvenientes para realizarla, debido a las medidas de seguridad extremas que habrá hoy en la ciudad por cuenta de la visita del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, y de su par colombiano Juan Manuel Santos Calderón.



MÁS TUTELAS

El Universal conoció de una fuente oficial de la Alcaldía de Cartagena que han sido interpuestas nueve tutelas adicionales por parte de abogados que buscan incluir a varios empleados indirectos de mueblerías en los programas de formalización del Distrito.

Las acciones judiciales se tramitan en su mayoría en juzgados penales de la ciudad, luego de que más de una decena fueran falladas desfavorablemente a los informales en juzgados civiles municipales.

La Oficina Jurídica del Distrito ha respondido cuatro de estas nuevas tutelas y espera que la justicia le dé la razón en el sentido de no proteger derecho alguno a los informales, dado que son empleados indirectos de negocios formales.



A TERMINAR EN 2011

Reinaldo Manjarrez Muñoz, alcalde de la Localidad 2, dice que ante la oposición de los comerciantes se decidió iniciar las obras con acompañamiento de la Policía, que se mantendrá en el sector por varios días para garantizar la continuidad de los trabajos en la zona intervenida.

El funcionario dice que el proyecto Transcaribe se ha socializado suficientemente con los comerciantes inconformes y asegura que con ellos se han hecho varios acuerdos que –agrega– se van a respetar.

Entre las medidas que según Manjarrez se concertaron está la instalación de una polisombra traslúcida de sólo un metro de alto, el acondicionamiento de varios accesos hacia los negocios y el cumplimiento de un cronograma de obras estricto que reduzca el impacto negativo sobre los negocios en cuestión.

Sobre el pago o congelación de arriendos que piden los comerciantes, el Alcalde aclara: “El proyecto Transcaribe no puede pagar dinero alguno a estas personas, porque son arrendatarios que trabajan en locales comerciales a cuyos propietarios ya se les pagó por la parte de sus predios que está incluida en el trazado de la vía”.

El funcionario agrega que los techos o estructuras metálicas que los comerciantes dicen que se perdieron la noche del miércoles “estaban en áreas que fueron compradas por Transcaribe para convertirlas en espacio público y por tanto debían ser retirados. Es lo mismo que cuando se compra un edificio, lo que corresponde es demolerlo”.  

En cuanto a los vendedores y cargadores de colchones y muebles que dicen estar afectados por los trabajos, el funcionario distrital señala: “Estamos dispuestos a colaborarles para que se integren como trabajadores de Transcaribe, en labores de mano de obra no calificada”.

Reinaldo Manjarrez asegura que ahora tanto el Distrito como Transcaribe se concentran en el objetivo de terminar este tramo antes de que finalice el 2011, lo cual es un reto difícil teniendo en cuenta que la obra ya tiene retrasos significativos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A mi punto de vista esta

A mi punto de vista esta accion ha sido la adecuada por que es un espacio publico el que se esta usando por esta gentuza, tanto que no hay ni por donde caminar en todo bazurto.
Si esta medida se toma desde el primer dia con el tramo 1, ya estariamos viajando en transcaribe, pero aqui hay muchos chnchullos a nivel politico en el que salen ganando unos pocos.
Y a palo limpio para adelantar los trabajos. que se militarice el sector si es necesario para que continuen los trabajos.

Esto es una locura pobre

Esto es una locura pobre comerciantes arreglarle todo y sacarle la basura de frente a su negocio y ahora quien le comprara esos colchones con olor a caño de escape de bus y tierra,,,,manga de sucios...el progreso no se detiene....

ESO ES LO QUE QUERIAN LOS

ESO ES LO QUE QUERIAN LOS COLCHONEROS QUE LE METIERAN A ESTOS SALVAJES.
BUENO AHORA QUIETO PORQUE CUALQUIER VAINA LLEVAN PALO Y GASES

.....O se cumplen las ordenes

.....O se cumplen las ordenes o se acaba la milicia"..pa lante con todo, ya esta bueno de tanto pechiche y marykadas

eso esta bien PORQUE SE ROBAN

eso esta bien PORQUE SE ROBAN LOS ANDENES Y NO HAY POR DONDE CAMINAR , buena labor.

No tenemos que ir a buscar a

No tenemos que ir a buscar a MANDRAKE ,para saber que en este tira y hala estan involucrados muchos dueños de estos negocios ,que tratan de obstaculizar el progreso de Cartagena .Bien por el desalojo de estos puestos que eran una ofensa que desdibujaba ese sector.Ojalà las autoridades ejerzan su derecho y respeto y conminen a la comunidad a trabajar por Cartagena que de verdad se lo merece .Seguro que si.

ECHE ESTOS MANES TODA UNA

ECHE ESTOS MANES TODA UNA VIDA ROBANDOSE EL ESPACIO PUBLICO Y AHORA PIDIENDO PLATA ..MANDAN LO QUE LA ALCALDEZA..H.U.E.VO..........Y TRANSCARIBE QUE TRABAJE RAPIDO QUE MAMAN MAS GALLO QUE 20 BARRANQUILLEROS TOMANDO.

El interés público prima

El interés público prima sobre el interés particular y, por parte de los colchoneros, le solicito no pensar con el estómago. Todo en esta vida demanda sacrificio, no se van a quebrar, los clientes de todos los pelambres saben que allí venden barato y harán lo que sea por llegar hasta Uds. de manera que no sigan tratando de impedir esta obra COVENIENTE para todos.

OIGAN EL PASQUIN DEL QUIBO,

OIGAN EL PASQUIN DEL QUIBO, LOS ESTA PECHICHAMDO, CUANTA IGNORANCIA DEL SEUDOPERIODISTA ESE!!!!ESOS MANES SON UNOS SINVERGUENZAS Y EL DE LA CEJA, DESCARADO E IDIOTA ESO NADIE LO CREE!!!!

Y QUE VAN A HACER UNA MARCHA,

Y QUE VAN A HACER UNA MARCHA, HAGAMOS OTRA NOSOTROS EN LA CIUDAD PARA QUE QUITEN A BAZURTO Y DEVUELVAN EL ESPACIO PUBLICO ROBADO!!!!!ESE ES EL PROBLEMA, NADA DE VENTAS NI LAS OBRAS NI TRANSCARIBE NI NADA, ES QUE NO QUIEREN DEVOLVER EL ESPACIO Y ESO NO ES DE ELLOS. SMALBACH!!!BANDIDO!!!!

Eso mismo tienen que hacer

Eso mismo tienen que hacer con todos LOS TOLDILLOS que tienen los ambulantes alrededor de BAZURTO, el colmo que toda la vida se roban EL ESPACIO PUBLICO, no pagan un peso, tiran las basuras por doquier, imperan con el caos y el desorden porque hacen lo que les da la gana y despues de todo QUEIREN EXIGIR PLATA, NO JODA , MANDAN ...........

La verdad de todo es que esto

La verdad de todo es que esto ha sido orquestado por dos abogados y un grupo de comerciantes que han visto la oportunidad de sacarle plata a la situación, plata que sale de los bolsillos de todos los cartageneros. Si hacen marchas o revueltas capturenlos, metanlos presos por concierto para delinquir, asonada, daño en bien ajeno y terrorismo para que respeten. Autoridades: no se dejen intimidar, eso que estan haciendo es lo que deberian haber hecho en enero.

La policia que no se mueva de

La policia que no se mueva de alli y que no permita que se reinvada con colchones una vez la obra este hecha. Toda Cartagena apoya que se haga Transcaribe pero que se haga rápido, si se demora mas de lo previsto, a los que lincharemos será a los contratistas españoles y a Chartuni, pues han mamado mucho gallo.

CALMA JUANCHO NO INCITES A LA

CALMA JUANCHO NO INCITES A LA VIOLENCIA LES PASA ALGO Y TE ACUSARAN Y EL SEUDONIMO NO SERA SUFICIENTE!!!!CALMA TIENES RAZON.

cONVOQUEMOS A LA CIUDADANÍA

cONVOQUEMOS A LA CIUDADANÍA A UNA MARCHA POR CERO VENDEDOR ESTACIONARIO, CERO VENDEDOR AMBULANTE, CERO INVASORES DEL ESPACIO PÚBLICO, CONTRA LOS ABOGADOS COMPLÍCES D E INVASIONES Y JUECES DISFRAZADOS CON TOGA QUE SON PREVARICADORES. QUE A LA ALCALDESA DEJE DE TEMBLARLE EL PULSO. A POR ELLOS!!!

A LOS TIPOS QUE TRABAJAN COMO

A LOS TIPOS QUE TRABAJAN COMO CARGADORES DE COLCHONES Y MUEBLES EN ESOS NEGOCIOS , SI SON INTELIGENTES Y NO SON FLOJOS ACEPTEN LA OFERTA DE TRABAJO QUE LES HACE TRANSCARIBE ; VAN A TENER TRABAJO FIJO POR LO MENOS DURANTE UN AÑO, CON TODAS SUS PRESTACIONES SOCIALES Y, SEGURIDAD SOCIAL NO SEAN IDIOTAS UTILES DE LOS ABOGADOS CORRUPTOS Y DE LOS DUEÑOS DE ESOS NEGOCIOS QUE SIMPLEMENTE LOS ESTAN ES UTILIZANDO PARA ELLOS LLENARSE DE PLATA Y USTEDES...¡¡MAMOLA..¡¡

NO LES INTERESA Y LA MONA QUE

NO LES INTERESA Y LA MONA QUE ES LIDER ES UNA PUYA OJOS!!!!!SMABALCH NO LES DA PERMISO!!!!