Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Policía lucha contra el ruido

-A A +A
 

Veintinueve picós han sido decomisados en lo corrido del 2011 por la Policía Metropolitana de Cartagena en operativos motivados por denuncias de habitantes de barrios afectados por el ruido excesivo, especialmente durante los fines de semana.

El coronel Jaime Barrera Hoyos, comandante operativo de la Policía en esta capital, dice que los equipos de sonido se han dejado a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por cuanto sus propietarios no mostraron los comprobantes de importación que se exige para la tenencia de estos artefactos que en su mayoría son traídos del extranjero.

El oficial afirma que aunque las autoridades tienen el mayor interés en controlar estos factores generadores de ruido e intranquilidad en los barrios, la labor se complica por la reacción violenta de muchos de los propietarios de picós que no admiten los llamados de atención de la Policía para que reduzcan el volumen de los equipos.

“Cada fin de semana tenemos reportes de policías agredidos o heridos por ataques de propietarios de picós o asistentes a bailes populares que no quieren moderar el volumen de estos equipos y por tanto recurren a la violencia para intimidar a los agentes que llegan a atender las quejas de la comunidad”, comenta Barrera.

 

CULTURA DEL PICÓ

El vocero de la Policía dice que entiende que la utilización de picós tiene que ver con la cultura de la ciudad y formas de entretenimiento de la gente pero pide moderación a quienes disfrutan de este tipo de espectáculos.

“Aún es mucho el trabajo que falta para meter en cintura a los dueños de picós pero por lo menos este año podemos decir que han quedado totalmente fuera de circulación 29 equipos de sonido que están en manos de la Dian y no van a ser devueltos porque no tienen la documentación requerida en regla”, asevera el Barrera Hoyos.

La Policía indica que ante las quejas de miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC) de diferentes barrios también se han intensificado los opera-tivos para evitar el ruido estruendoso que producen los equipos de sonido instalados en carros que se parquean en zonas peatonales de Manga, Boca-grande, Castillogrande, La Castellana, La Concepción, entre otros.

 

NO ES JUEGO 

La Policía dice que estos casos pueden ser denunciados a los números de emergencia 112 y 123 muchas veces están ocupados por personas que los marcan para hacer bromas o pedir información para la cual no están habilitados.

Fuentes oficiales de la Fuerza Pública indican que por lo menos un 95 por ciento de las llamadas que reciben los 12 operadores de la línea 112 son inoficiosas pero que la legislación nacional no permite aún imponer sanciones drásticas a los bromistas, como sí sucede en países con Estados Unidos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67601 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL se

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL se llama esto y se tiene que acabar, yo he pasado por frente de casas que sin tener fiesta tienen el equipo afuera a todo volumen, eso que es?...pura ignorancia. Algunos vecinos se aguantan esa falta de respeto por no iniciar un altercado, pero todo el mundo tiene derecho a exigir por su tranquilidad.

No les han parado bolas a las

No les han parado bolas a las tiendas esquineras propietarios los cachacos que vienen de sus tierras a imponer su ley. Son tiendas-cantinas con el equipo a todo volumen. A estos dueños de negocios deben colocarle horario porque despues de 10 de la noche ya hay venta de otra cosa. Es otro de los flagelos que sufre la ciudad. Quienes compran de noche, puros bandidos. decomisenle el equipo tambien.

esa foto reconforta el alma,

esa foto reconforta el alma, pues debe haber sido una herida muy grande para unos salvajes que se pasan por la faja el derecho a la tranquilidad de muchos vecindarios , aleluya señores de la policia y adelante con estos operativos. Uno de los problemas que mas complican el asunto, es el miedo con que callan muchos vecinos, "disque" por evitar problemas con el vecino ruidoso, que confunde el ser costeño, con ser un miserable salvaje.

DENUNCIA: En el barrio Daniel

DENUNCIA: En el barrio Daniel Lemaitre calle 70 sector 20 de julio en toda la esquina frente a la tienda 20 de julio encienden todos los domingos el pick up del meñaca a todo volumen, ese sector es invivible todos los domingos porque no hay tranquilidad, hay todo tipo de vandidos, esta situacion se ha venido presentando desde hace mas de 5 meses. Se las dejo ahi!!!!

QUEMEN TODA ESA VAINA!!!

QUEMEN TODA ESA VAINA!!!

Me parece muy bueno este

Me parece muy bueno este progreso, sigaqn asi! y Porfavor, VACUNESE CON LA LEY ANTI-PICóS!
No me agrada para nada el hecho de que llamar a la policia en son de broma no sea sancionable, cuando por otro lado hay personas de verdad si necesitan ayuda! Deberia ser SANCIONABLE!

que pena pero si el ruido es

que pena pero si el ruido es prohibido la policía debe hacer operativos en los barrios.

MUY BIEN OJALA NO REGRESEN

MUY BIEN OJALA NO REGRESEN MAS ESOS PICK UP A SUS DUEÑOS. Y QUE PASA QUE LA POLICIA NO RECOGE LOS EQUIPOS DE SONIDO DE LAS CANTINAS A LA ENTRADA DE LAS GAVIOTAS? PORQUE ESE CAI A LA ENTRADA NO SIRVE PARA UN [--Censurado--], SOLO VAN A BUSCAR SU PICUA Y COTINUA EL RUIDO QUE ES DE CASI 24 HORAS.

A proposito de esta noticia

A proposito de esta noticia se está imponiendo en la ciudad otra forma descarada de hacer ruido ya a cualquier hora del dia y son los negocios que se dedican a vender e instalar lujos para carros ademas de INSTALAR EQUIPOS DE SONIDO A DICHOS VEHICULOS. Soy vecina de un negocio de este tipo ( no tiene un nombre especifico dicho negocio) ubicado en la avenida Pedro de Heredia sector españa y como referencia tiene al frente un negocio que se llama TODORADIADOR.....

...en cualquiere momento del

...en cualquiere momento del dia se ponen a hacer "pruebas de sonido" con un carro tipo automovil de color rojo con negro que siempre permanece alli parquedao y que tiene un equipo de sonido en la parte trasera (maletero) que tiene mas volumen que cualquier picó de la ciudad. Al parecer lo hacen para llamar la atencion y atraer clientes teniendo en cuenta el gran trafico por la avenida Pedro de heredia. SEÑORES DEL EPA, Y DE LA POLICIA ESTA ES UNA DENUNCIA, alli esta la dirección

En muchas partes de cartagena

En muchas partes de cartagena se da esta situación y lo peor es q muchos lo justifican mal utilizando la palabra "cultura", por Dios!! en la av el bosque ahi un kiosko donde los fines de semana eso es bulla corrida, igualmente en las palmeras por el campo de softball ponen como 3 picós desde el viernes, hasta el lunes, si este es festivo, deberian quemarlos

aveces uno se mata llamándolo

aveces uno se mata llamándolo y ellos ni caso hacen parecieran que estuvieran de su lado muchas veces me canse d llamar y llevan y no hacían nada la autoridad se perdió ahora como todo el que quiere es policía