Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Prostitutas del Centenario piden indemnizaciones al Distrito

Cerca de 70 trabajadoras sexuales que ofrecen sus servicios en el Parque del Centenario, en el Centro Histórico de Cartagena, solicitaron al Distrito el pago de indemnizaciones ante el cierre inminente de este sitio emblemático que empezará a ser remodelado en pocos días.

La petición de las prostitutas fue oficializada mediante carta enviada a la Alcaldía de Cartagena en la que las mujeres defienden su derecho al trabajo y a tener un trato similar al de los vendedores informales que han sido retirados de calles invadidas en el Centro, luego de recibir compensaciones económicas.

El Universal consultó a algunas de las mujeres inconformes, quienes temen que el cierre del Parque no les permita ganar dinero suficiente para mantener a sus familias y por eso algunas recurrieron incluso a una acción de tutela para defender derechos fundamentales que consideran no son respetados por la decisión de la Alcaldía de restaurar el sitio donde consiguen a sus clientes.

Aunque la mayoría de las prostitutas dicen querer dinero para definir su situación económica, otras piden ser tenidas en cuenta para la asignación de empleos, ya sea en entidades estatales o empresas privadas, dado que lo que les interesa es tener un ingreso fijo y seguro.

“Lo que queremos en primer lugar es una indemnización que puede ser de $10 millones, porque con eso nos defenderíamos y tendríamos para montar un negocio, pero si eso es muy complicado, por lo menos que nos ofrezcan un trabajo digno en el que podamos ganar para mantener a nuestros hijos, porque la mayoría de las muchachas que vienen aquí son madres solteras”, explica una de las quejosas que se identifica como Estrellita.

 

RESPUESTA DISTRITAL

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público dice que “la Administración Distrital tiene plena certeza respecto de la improcedencia de lo solicitado por las trabajadoras sexuales ya citadas, como quiera que no es posible ni legal jurídicamente, otorgarle a ellas beneficios como ocupantes del espacio público, en razón de que no ejercen su actividad en espacio público. No es posible que se otorguen indemnizaciones por la realización de una obra pública que va a beneficiar a toda la ciudadanía. Pensar en una indemnización no sólo es improcedente, sino que devela un interés estrictamente económico en la solicitud”.

El funcionario aclara que en este caso no aplica la figura de la confianza legítima, porque contrario a lo que ocurre con los vendedores estacionarios estas personas nunca han tenido permiso del Distrito para ejercer su oficio en ese espacio, “otra cosa es que por la naturaleza de los parques, las plazas o las calles, cualquier persona pueda acceder a ellos y el Estado no puede prohibirlo”.

“En fallo reciente la Corte Constitucional ha dicho que el ejercicio de la  prostitución es una actividad lícita, pero que tiene límites estrechos, como el orden público; esto es claro porque la prostitución no puede ser ejercida dentro de ningún espacio público, ya que sería una contravención, pues ninguna persona, prostituta o no, puede tener relaciones íntimas en el espacio público. No podemos impedir el acceso al Parque del Centenario y sus alrededores, de estas personas, que lo hacen en su condición de ciudadanas, no en su condición de trabajadoras sexuales, ya que naturalmente su oficio lo ejercen en otro lugar, en espacios privados”, indica Doria.

El Gerente de Espacio Público asevera que estas mujeres, si lo desean, pueden ser incluidas en programas distritales de superación de pobreza, que están a cargo diferentes dependencias que fomentan el trabajo y emprendimiento.

“Es claro que con los programas existentes el Distrito puede atender de manera efectiva, los derechos de las personas que ejercen la prostitución, tanto en lo que tiene que ver con sus derechos individuales, a la salud y a la rehabilitación, como respecto de sus derechos a un trato igualitario frente al trabajo”, puntualiza Adelfo Doria.

RENOVACIÓN

La Administración Distrital adjudicó en abril de este año al Consorcio Parque Centenario Cartagena, la ejecución de las obras de renovación de este sitio emblemático del Centro Histórico de la ciudad.

El contrato, cuyo valor asciende a 5.589 millones 748 mil 420 pesos, incluye la reubicación del CAI de la Policía Nacional, la reparación del obelisco, la verja, zona de parqueaderos y esculturas que están en el lugar.

La remodelación del Parque hace parte del proyecto de Revitalización del Centro Histórico, por lo que se espera que el sitio pueda ser reinaugurado para la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena, en noviembre de este año.  

Las obras adjudicadas no incluyen la parte deportiva, ya que la refacción y remodelación de la cancha y la pista de patinaje serán objeto de otro proceso de licitación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajajajajajaj País de m1erd4

jajajajajajaj País de m1erd4 !!!!!jajajajajaa

al menos trabajan

al menos trabajan honradamente......que las indemnicen LOS POLITICOS CORRUPTOS DE CARTAGENA Y BOLIVAR!!!!

al menos trabajan

al menos trabajan honradamente......que las indemnicen LOS POLITICOS CORRUPTOS DE CARTAGENA Y BOLIVAR!!!!

Que tal estas descaradas,

Que tal estas descaradas, busquen un trabajo decente y dejen de aprovecharse de la situacion.
Escucha lo mejor de la musica latina en www.rmlatina.com

Todo esto no es mas que el

Todo esto no es mas que el reflejo de nuestra sociedad proyectada en estas señoras, su situacion de desigualdad y sin oportunidades de seguir adelante es la foto que se ve en otros ambitos de nuestro diario vivir. No importa el trabajo que se desempeñe esta es una voz a gritos en la oscuridad de la indiferencia.

Esas son las vainas, el

Esas son las vainas, el parque es zona de tolerancia, la Calle media luna , getsemaní, alrededores, convertida en una cloaca, viciosos, burundangueras, atracadores. Esos son los cambios de uso que le dan a ciertos sitios. Por ese parque da miedo caminar. Que descaro, que foco de enfermedades callejeros, quien les hace sanidad? mandan H:

ellas se ganan su vida

ellas se ganan su vida poniendo en juego su dignidad.... tanto que tienen k aprender los politicos aunque yo conozco una k no trabaja en el parque centenario sino trabajaba en el concejo ahora hasta ella habra que darle indemnizacion no le basto lo k su papa desangro la alcadia adivine el personaje??

ESTAS PRETENSIONES TIENE

ESTAS PRETENSIONES TIENE INTERES ECONOMICO, QUIEN GARANTIZA QUE DESPUES DE QUE LAS INDEMNICEN NO VUELVAN AL PARQUE A EJERCER SU "NEGOCIO" Y ESO QUIERE DECIR QUE A LOS QUE CUENTAN CHISTES, A LOS QUE MAMAN GALLO, A LOS ATRACADORES Y TODOS LOS DEMAS SIN OFICIO QUE TIENEN PERMANENCIA EN ÉSTE PARQUE HAY QUE IMDENIZARLOS, COJAN JUICIO.

La corte constitucional como

La corte constitucional como sera de aberrante al considerar que es legal la prostitución, si es así entonce consiganle ubicación y se acabo el problema, cualquier persona que tenga cable televisión se habrá dado cuenta como atacan este flagelo en los estados unidos ya que esto esta considerado como ilegal, paga cárcel el que solicita el servicio como el que lo presta no hay cosa que degenere mas a una persona que vender su cuerpo.

Mira: la prostitución es una

Mira: la prostitución es una consecuencia de la sociedad que la engendra. Ha existido este oficio por siglos ya que existe gente demandando este servicio. Un paso importante de la Corte Constitucional para lograr una regulación a este oficio es su legalización, lo que genera parametros y brinda herramientas para evitar, por ejemplo, la prostitución infantil, o la vinculación de estas personas con personas que las exploten, lo cual si es ilegal.

Es que se olvidaba que en

Es que se olvidaba que en verdad esto aquí en Colombia es legal, ya que las mismas agencias de viajes los ofrecen en sus programas.y todavía pensamos en acabar con esta violencia cuando el jefe de la casa se desvía los demás se tuercen, re socialicen estas personas que ese si es compromiso del gobierno. si apoyaría que estas personas protestaran ante el alcalde y asi se comprometieran a darles asistencia social.

Esta noticia si me ha hecho

Esta noticia si me ha hecho reir!! Me gustaria ver el proceso de formalización de las prostitutas del Centenario: formando una cooperativa para que el Distrito les de la plata para el montaje de un burdel. Eso seria lo ultimo!!! Por lo menos algunas piden un trabajo digno, ya en serio, esas voces deben ser escuchadas.

TANTO LAS VIEJAS COMO EL

TANTO LAS VIEJAS COMO EL ABOGADO , QUE VAYAN A PELAR HICOTEAS , DEGENERADOS , SIN OFICIOS TODO LO QUIEREN DE BARBA COMO SI FUERA FACIL COMO UN POLVO , SUDENLA [--Censurado--] FLOJAS , AHORA MAÑANA SALDRAN LOS MARIKTAS A BUSCAR PLATAS Y DEPUES LOS SPARRING , TODO EL MUNDO QUIERE $$$$$$$$$

Mijas vallan a ganarse el

Mijas vallan a ganarse el billete con el sudor de la chu dejen de ser tan avivatas

Esta ya es la

Esta ya es la tapa.....jajjajjaaa
No veo en ninguna parte que hablen de los animales que se encuentran en el parque, como son iguanas, micos, guacamayas, ardillas y aves que esperamos sean entregadas con inventario para evitar que terminen en las fincas de los ingenieros o en las casas de los trabajadores deshonestos, OJALA SEA REFACCIONADA LA FUENTE PARA VOLVER A TENER PECES en buenas condiciones.

Esos diferentes animales que

Esos diferentes animales que alli se encuentran forman parte de las pocas diversiones que tienen los pobres en la ciudad, los cuales solo cuentan con algunas playas( ALGUNAS YA NO SE PUEDEN VISITAR) este es el unico prostibulo a cielo abierto cuidado por la policia en el mundo (al lado de un cai) se tranzan los polvos, QUE VERGUENZA.

errrda [--Censurado--]de

errrda [--Censurado--]de abogado tezo este
el de las [--Censurado--]. \

indemnicen a las [--Censurado--]!!!!

jajaja,

vamos a ver que dicen lon cachacos....

No pueden a través de

No pueden a través de cooperativas de trabajo asociado ser contratados, pues nos joden el TLC que beneficiará a unos y perjudicará a otros.. Que las contrate algún concejal o concejala, o de ambas condiciones al tiempo... en su unidad de apoyo. Permítanme, con todo el respeto poder gritar: ¡[--Censurado--] madre!

Despierta Cartagena, nuestra

Despierta Cartagena, nuestra historia se fundo en base al desplazamiento, sobre todo de los negros, los isleños vivian en bocagrande y los desplazaron, los bruseleros vivian en manga y los desplazaron, los chiquinquireños, nuevo porvenir,chilenos, lomeros, vivian en chambacu y los desplazaron, los getsemanicenses y sandieganos fueron desplazados, hoy quieren desplazar a los del nuevo bosque, country y a las prostitutas del parque del centenario, mañana sras tu, defiende tu lugar de origen

YO ME PREGUNTO QUE BENEFICIO

YO ME PREGUNTO QUE BENEFICIO A LA COMUNIDAD CARTAGENERA HAN TRAIDO ESTAS VIEJAS????, NINGUNO, ESTOY SEGURO QUE NI SIQUIERA UNA DENUNCIA DE EXPENDEDORES DE VICIO QUE ELLAS SABEN QUIENES SON LO HAN DENUNCIADO POR EL CONTRARIO AYUDANDO A VENDER, NOJODA TIENEN HUE.VO O MEJOR DICHO VAGINA JAJAJAJAJAJAJAJAJEJEJEJEJEJE,

Bueno, creo es un buen

Bueno, creo es un buen momento para resocializar a estas mujeres. Aprovechen y rebajen impuestos a las empresas que las contraten en aseo, o un cargo que quizas hayan estudiado, con el derecho a la privacidad para evitar burlas y humillaciones. Ali veo que dicen indemnizacion en dinero o un empleo digno, asi que ellas no buscan dinero sino resocializarse. Asi, que a bajar impuestos a las empresas que las ubiquen en cargos como aseadoras, cafeterias etc.

He visto documentales, y eso

He visto documentales, y eso de que la prostitucion es una vida facil o una forma de ganarse la vida facil solo es un mito. Debe ser horrendo entregar el cuerpo a un persona desconocida a cambio de dinero o especies, eso a mi parecer debe producir asco, repulsion, indignacion, impotencia, debe ser Dificil. expresamente debe ser una vida DURA. El distrito debe ayudar a ubicar a estas mujeres en empresas de aseo.

Ciertamente hay personas que

Ciertamente hay personas que tienen años de buscar empleo y no encuentran. Algunas empresas rechazan por la edad, o por la falta de experiencia aun teniendo el concimiento. pienso que deberìa existir mas oportunidades para la gente sin importar edad, sexo, raza, condicion social, religion. Estos son derechos que estan en la Constitucion de Nuestro Pais.

Y, ¿Cómo relacionas tu punto

Y, ¿Cómo relacionas tu punto de vista con la indemnización que piden las prostitutas?

si deberian incluirlas en

si deberian incluirlas en soluciones de empleo digno, la mayoria de estas señoras, deben trabajar por necesidad, mas que por gusto, y un trabajo digno no les sentaria mal, pero nunca plata, al menos que esten complaciendo clentes en el parque (trabajo digno, por que todos sabemos como es mirada la actividad sexual como trabajo)

No te engañes, la mayoria

No te engañes, la mayoria estan ahi porque son viciosas y delincuentes... Es mas, algunas se conforman solo con que le den 1.000 pesitos y tener con que con que comprar la droga... No creo que les suene la idea de un trabajo digno, o por lo menos no a la mayoria.

si deberian incluirlas en

si deberian incluirlas en soluciones de empleo digno, la mayoria de estas señoras, deben trabajar por necesidad, mas que por gusto, y un trabajo digno no les sentaria mal, pero nunca plata, al menos que esten complaciendo clentes en el parque (trabajo digno, por que todos sabemos como es mirada la actividad sexual como trabajo)

El distrito deberia en

El distrito deberia en convenio con el SENA dictarles una capacitacion en alojamiento, cocina, archivos, o caulquiera de lso cursos rapidos que tiene el sena e inmediatamente terminen el curso ubicarlas en hoteles, empresas de mamonal, el bosque como aseadoras o en las cafeterias. Es el tiempo de PENSAR y no CRITICAR. Es el tiempo de CONSTRUIR y no de DESTRUIR. Con buenas acciones y buenas palabras. Constryamos paz. Hagamos paz. de ti depende.

DEBEN ES PONERLAS PRESAS

DEBEN ES PONERLAS PRESAS

DIOS MIO, OJALA NO LE CAIGA

DIOS MIO, OJALA NO LE CAIGA LA TUTELA A LA JUEZA DE LOS LAVADORES DE CARRO!!!!LA DE APELLIDO GARCIA? HOMBRE LA SINVERGUENZA!!!!!!

Este es el chiste de hoy en

Este es el chiste de hoy en la ciudad!! Notichiste, te fregaron por que este si està buenisimo. Ahora falta que se le sumen los marikasv y otros especimennes...jejejej ciudad de mierdav!!

5.589 millones por remodelar

5.589 millones por remodelar un parque?. Sale por menos de la mitad hacerlo nuevo. Para esto quería la sinverguenza de la alcaldesa más impuestos?. A que p u t a contratista le van a regalar ésta plata?. Mariamulata como vas ahí...?????.

NO tienes idea de los costos

NO tienes idea de los costos de una remodelación ni los diseños, por eso dices tonterías.

es un pobre diablo!!!!!

es un pobre diablo!!!!!

Ahora si se jodio esta vaina,

Ahora si se jodio esta vaina, hasta las putas piden plata. no es raro que les paguen porque en este pais se ve de todo. esta para mandarlo a el programa de los más asombroso.

entonces que me pague a mí

entonces que me pague a mí tambien porque yo cruzo por el parque para cortar camino y si lo cierran entonces tengo que caminar mas y los zapatos se me desgastan mas rapido y pierdo mas tiempo en llegar al trabajo. a pagar distrito.

Por si no lo saben, la gran

Por si no lo saben, la gran idea detrás de toda esta restauración es convertir a Getsemaní en un barrio estrato 6 o más. A todos los nativos de esa zona los "for$arán" a salir de allí y no es tan malo a la larga. Hay mucha gente allí pasando penurias. La solución "salomónica" es la reubicación. Un tercio para el parque Flanagan, otro tercio a la Plaza de Bolivar, un sexto al parque Fernández de Madrid y otro sexto a lo largo y ancho de las murallas.

Y si es muy complicado el

Y si es muy complicado el fraccionamiento pues pídanle asesoría a Chartuni: "el hombre que calculaba". Sí, porque ya no calcula, ahora "cuadra", "chapucea" y "emparapeta".

Increible en cada piedra que

Increible en cada piedra que se le mueve a esta ciudad sale un alacran....... Esta Ciudad tienen ams patas que un CienPies..... UFFFF... Dentro de poco los Sparring tambien piden ...

ahora falta que los

ahora falta que los atracadores entutelen porque se van a quedar sin lugar para atracar!! que tal, lo peor de todo es que nunca falta el doctorisimo abogado defendiendolas.

Que porqueria, y lo peor que

Que porqueria, y lo peor que haya "abogados" que se presten para tal show, como dijo otro forista solo falta que los atracadores tambien reclamen su derecho a "trabajar"

Las [-- Censurado --] van al

Las putas van al cielo y son hijas de dios.Ellas nececitan como todo ser humano que esta en el planeta tierra,son madres tienen familia aunque esten en una cituacion de pobresa ellas tienen sentimiento y aunque esten en ese oficio ellas aman,quieren,gozan como toda mujer.
Solo es cuestion que le busquen otro lugar para que esten sin molestar a nadien solo esperar al cliente para ganarce el pan de cada dia

NOJO..DAS TAMBIEN HAY QUE

NOJO..DAS TAMBIEN HAY QUE INDEMNIZAR ALOS ATRACADORES, VENDEDORES DE VICIOS, YA QUE ELLOS TAMBIEN TIENEN HIJOS QUE MANTENER Y SE QUEDAN SIN TRABAJOS

Ya este es el apaga y

Ya este es el apaga y vayámonos.... La Alcaldesa sera capaz de darles dinero y no meterlas en un sanatorio para q salgan de ese infierno.... ESTA ES LA CIUDAD HEROICA, CARTAGENA DE INDIAS, no se extrañen si después los homosexuales vienen a pedir dinero también... SEAN SERIOS.

A los ojos de Dios no hay

A los ojos de Dios no hay ninguna diferencia entre el que se gana la vida en un tribunal, en un quirófano, en una tienda, en un burdel o en la calle como estas mujeres. Vamos, pedazos de escoria, tiren la primera piedra. Ah!, que enorme paja la que tienen las prostitutas en el ojo! Si supieran el verdadero significado de la palabra prostituir, no hablarían tanta basura. Muchos de nosotros nos prostituimos a diario sin saberlo o sin reconocerlo. Es más dulce criticar a otros.

Recuerdo un poema del "loco"

Recuerdo un poema del "loco" Raúl Gómez Jattin. Estaba más cuerdo que muchos. Cuando un hombre exitoso y sus hijos se [--Censurado--]a la empleada doméstica a la fuerza, abusando en principio de su necesidad y luego prostituyéndola, eso si está bien, cierto? Y no solo los exitosos, casi todo el mundo se siente con ese tipo de "derechos". Y esto lo hacen médicos, abogados, generales, curas, "gente bien". Eso si que está bien, verdad?

LO DIJE!!!!!!! EL 28 DE

LO DIJE!!!!!!! EL 28 DE ABRIL LO ESCRIBI: ¿YA REUBICARON A LAS PROSTIS? MINIMO AHORITA SE FORMA LA QUEMADERA DE LLANTAS Y BLOQUEO DE VIAS POR PARTE DE ELLAS, PUES LES ESTAN VIOLANDO EL DERECHO AL TRABAJO...HUY!! Y EL "USO CARRUSO" LE TOCARA MUDARSE PARA LA TENAZA PARA SEGUIR CONTANDO CHISTES!!!

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/adjudican-remodelacion-del-parque-centenario-21490?quicktabs_5=1

MAS ATRAS VIENEN CON LA

MAS ATRAS VIENEN CON LA CHORRERA DE DEMANDAS: "USO CARRUSO", LOS VENDEDORES DE AGUA, LOS QUE JUEGAN RULETA, LOS CHACEROS, LOS PREDICADORES, MEJOR DICHO; A ESTE PASO LLENAN TRANQUILAMENTE 2 VOLQUETAS.

QUE VAYAN A REPARTIR EL O R T

QUE VAYAN A REPARTIR EL O R T O A OTRO LADO BANDIDAS TIENEN PE LOTAS NIN FOMA NAS