Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Resurge polémica por el Parque Román

El jueves pasado, promediando las 10 de la mañana, se suscitó un fuerte choque verbal entre las partes interesadas en el recién remodelado Parque HL Román, en Manga, con ocasión del acto formal de entrega de este centro recreativo por parte del contratista que lo reconstruyó

César Fuentes Henao y Julio Romero Alandete, miembros de la Junta Directiva de Asomanga que fungen como presidente y secretario, respectivamente, relatan que los ánimos se calentaron porque el abogado Ángel Casib, asesor jurídico de la Universidad de Cartagena, llegó al lugar exigiendo las llaves del parque porque esa institución universitaria no iba a compartirlo con nadie, en alusión a Asomanga, representante de la comunidad (Lea: El Parque Román ya invita a jugar).

Manifiestan los dirigentes comunales que el delegado universitario además se refirió a ese organismo ciudadano en términos desobligantes y completamente irrespetuosos, lo cual provocó la reacción del director del Ider, Fejed Alí Badrán, quien enérgicamente le exigió respeto para Asomanga y los residentes de la isla.

Desde hace mucho tiempo esta comunidad reclama sus derechos sobre el Parque Román, por ser además el único espacio con fines realmente multi-recreativos que posee Manga y demás barrios vecinos, caso de Getsemaní, San Diego, Pie de La Popa, El Espinal, Martínez Martelo (Lea: Comunidad de Manga, animada con su nuevo Parque Román).

Este medio marcó varias veces al celular de Alí Badrán para ampliar el tema, pero la llamada se fue a buzón.

PRIMERAS DECISIONES

El funcionario distrital, Fejed Alí, reconfirmó en el sitio que el Parque sería administrado tal como la Administración Local lo ha previsto, es decir, como lo dicta la Resolución 883 del 10 de septiembre de 2010, que fija los procedimientos y el reglamento de las comisiones coordinadoras de escenarios deportivos del Distrito de Cartagena.

Eso quiere decir que será conformado un Comité Coordinador de Escenarios Deportivos Comunitarios que podrá estar integrado por personas naturales y jurídicas, así: un (1) representante de los clubes legalmente constituidos, el presidente del organismo comunal de la zona (en este caso Asomanga) o el coordinador de deportes del barrio, y un (1) delegado del director del Ider (Instituto Distrital de Deportes y Recreación) (Lea: Y ahora... cómo cuidarán del Parque Román).  

Luego de conjurado el imprevisto, Fejed Alí, en representación del Distrito, recibió el parque y se definieron aspectos puntuales para su protección, los cuales se llevaron a la práctica de inmediato, como ponerle servicio de vigilancia privada las 24 horas.

De tal manera, el lugar cuenta con dos vigilantes permanentes provistos de un radio para estar comunicados en tiempo real con la Policía, que a su vez brindará sus servicios de seguridad haciendo rondas frecuentes al sitio.

El Ider igualmente dispondrá de dos jardineros, mientras que Asomanga asumirá los pagos de dos personas para que se encarguen de las labores generales de cuidado y mantenimiento que necesita el lugar.

PRECEDENTES Y CONVENIO

La controversia por el uso del Parque HL Román se desató abiertamente el año pasado, cuando Asomanga reclamó para los ciudadanos de Manga y de barrios cercanos el uso libre del parque y sus canchas.

Desde un comienzo esto ha sido controvertido por la Universidad de Cartagena, aludiendo que en 1955 el Distrito le cedió la propiedad sobre el lugar, a lo cual Asomanga ha dicho en repetidas ocasiones que la entidad educativa nunca ha invertido un peso en esa área recreativa, y que ha sido la comunidad la que siempre ha estado poniendo el pecho por lugar, debido a la gran utilidad que le representa para sus sanos intereses de esparcimiento.

El Concejo Distrital fue escenario de esta batalla verbal el 11 de julio del 2012 (Lea: Investigarán obras en Parque Román y la canchita de Manga).

En carta enviada a la Universidad de Cartagena, fechada el 4 de julio del 2013 (hace 6 días), Asomanga le recuerda a esta institución educativa que “el convenio interinstitucional entre el Ider, Unicartagena, Electricaribe y el Club de Pesca, firmado el 28 de junio de 2012, que dio viabilidad a la reconstrucción del Parque Román, en su Cláusula Segunda, Numeral 3 dice textualmente sobre las obligaciones pactadas que competen a la Universidad de Cartagena:

“Permitirá el uso y acceso de las instalaciones objeto del presente convenio, a la ciudadanía en general, especialmente a las instituciones educativas oficiales, para las actividades deportivas, culturales y recreativas dentro los horarios y días que determine el Comité para la Coordinación del Uso de las Canchas que se creará mediante resolución”.

ENTREGA A LA COMUNIDAD

Para el sábado 20 de julio, Día Nacional del Grito de Independencia de Colombia, está prevista una fiesta patriótica y folclórica en Manga, en cuyo marco la comunidad recibirá el Parque Román para su disfrute y aprovechamiento recreativo.

El festejo comenzará con un desfile folclórico, deportivo y cultural que partirá a las 4 de la tarde desde el Muelle Turístico de Manga y tomará la Avenida Miramar para llegar al Parque Román, donde habrá entretenimientos con grupos de danza, recreacionistas y artistas.

Igualmente se le socializará a la ciudadanía el proyecto de remodelación al que será sometido también el Parque Lácides Segovia, adyacente al HL Román.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese