Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se necesitan más salvavidas y precaución de los bañistas

Los dos casos de personas ahogadas en el corregimiento de La Boquilla en lo que va de este mes reactivan la alerta sobre la escasez de salvavidas en las playas de Cartagena.

El hecho más reciente ocurrió el domingo 22 de enero, cuando Erwin Hernández Montes, de 27 años, murió mientras nadaba en compañía de un primo en esta población.

El comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, teniente Aníbal Guerrero, explica que las playas de La Boquilla están custodiadas por cuatro socorristas, pero reconoce que son insuficientes, pues se necesitan por lo menos cuatro más para darle mayor seguridad a los bañistas.

A esto se suma la necesidad de mejorar el equipamiento de los salvavidas y la señalización de las playas para advertir a los visitantes sobre el riesgo al que se exponen, especialmente en las épocas en que aumenta el tamaño de las olas por causa de los vientos fuertes.

ADVERTENCIAS

El teniente Aníbal Guerrero informa que “están por determinarse las causas de muerte de las dos personas en La Boquilla, ya que todo parece indicar que no fallecieron propiamente por inmersión, sino por problemas de salud que sufrieron al ingresar al mar”.

En este sentido recuerda la importancia de que los bañistas no entren al agua inmediatamente después de comer ni en estado de embriaguez, ya que esto aumenta el peligro de sufrir ataques que pueden derivar en ahogamientos.

Además alerta a quienes no sepan nadar para que no se adentren en el mar, ya que las corrientes pueden llevarlos lejos de la orilla y ponerlos en alto riesgo.

Todos estos peligros “son evitables en la medida en que las personas tomen las precauciones necesarias”, dice Guerrero.

DÉFICIT DE PERSONAL

La escasez de socorristas es un problema generalizado en Cartagena.

Se calcula que faltan por lo menos 30 salvavidas para complementar la vigilancia de zonas de playas en corregimientos y en la zona insular de la ciudad.

Los salvavidas nuevos serían asignados a las playas de Manzanillo del Mar, Punta Canoas, Bocachica, Tierrabomba y otras poblaciones donde pese a que hay afluencia permanente de visi-tantes no se cuenta con personal para atender emergencias en el mar.

Esto exigiría además la construcción de casetas de vigilancia para albergar a los salvavidas, y su transporte hacia las islas en una lancha que tiene este organismo de socorro.

De momento el Cuerpo de Salvavidas de Cartagena está conformado por 44 rescatistas que cubren ocho kilómetros de playas, desde Castillogrande hasta La Boquilla.

Pese a estas circunstancias adversas, el Cuerpo de Bomberos reporta que entre el 30 de diciembre del 2011 y el 5 de enero de este año (temporada alta de vacaciones), se hicieron 56 sal-vamentos exitosos, ocho de los cuales fueron en las playas de La Boquilla.

‘CAMPANAZO’

El primer caso de ahogamiento de este año en La Boquilla ocurrió el 5 de enero, cuando falleció el abogado y docente universitario Luis Alberto Gómez Araújo, en las playas cercanas al Edificio Morros Vitri.

El yerno y el hijo de la víctima fueron rescatados por pescadores de esta población.

Al parecer la falta de salvavidas, de señales de advertencia y de asistencia médica oportuna influyeron en el desenlace fatal de este hecho.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese