Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Solo el 50% de las cámaras de seguridad está funcionando: Distriseguridad

-A A +A
 

Desde que se instalaron las cámaras de seguridad en Cartagena, los ciudadanos se preguntan cuál ha sido la verdadera utilidad de estas.

En una ciudad donde las acciones de delincuencia son cometidas en muchos sectores, ayudas visuales como el video, serían fundamentales para esclarecerlas. (Lea: Distriseguridad recupera las cámaras de vigilancia)

Sin embargo, la mitad de las cámaras instaladas no funcionan, asegura el director de Distriseguridad, Gabriel Arango Bacci.

“Hay gran cantidad de cámaras que están fuera de servicio por las obras de Transcaribe pero ellos se comprometieron a reinstalarlas apenas terminen”, dijo Arango Bacci.

Son 21 cámaras las que están fuera de servicio con las obras del sistema de transporte masivo.

“Cuando se sumen esas 21 cámaras, estaremos funcionando con el 63% y hay un plan de choque para recuperar otras 12 cámaras que fueron afectadas por problemas con el sistema inalámbrico”, afirmó el subdirector operativo de la entidad, Carlos Cuesta Yepes. Aseguran que cuando recibieron la entidad había un 29% de cámaras activas. 

¿Cámaras efectivas?

Las cámaras instaladas han sido ubicadas en un trabajo coordinado con la Policía y son operadas por agentes de la Oficina de Telamática a través de videovigilancia.

“Ellos (la Policía), según sus estadísticas, determinan cuáles son los sitios de mayor índice delictivo”, dice Arango Bacci.

No obstante, el trabajo con estas cámaras se realiza más de manera preventiva que correctiva.

“Queremos profesionalizar a estos agentes y convertirlos en agentes judiciales para que reconozcan el valor del video como una prueba que permita hacer más efectiva la hora de judicializar”, asegura Cuesta.

El funcionario mencionó que se han hecho “motivaciones para capturas y acompañamientos”, pero que el porcentaje de judicialización a través de medios audiovisuales no llega al 20%.

El Sistema Integrado

Que el sistema de cámaras no solo sea un tema de seguridad, sino también de convivencia es una de las metas a las que quiere llegar la actual administración.

“Tenemos que implementar el Sistema Integral de Emergencia y Seguridad (SIES)”, señaló el subdirector operativo de Distriseguridad.

Esto significa que en la misma sala de videovigilancia habrá personal de otras entidades como el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Bombero y Cruz Roja, entre otros, para activar procesos para una mejor convivencia.

Según el documento Conpes 3734 —que implementa el SIES en Colombia— este sistema está conformado por el Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE 123), un Circuito Cerrado de Televisión CCTV, Centros de Información Estratégica Policial Seccional (CIEPS), alarmas comunitarias y sistemas de seguridad (Controles de  acceso,  monitoreo automático  y bloqueo de vehículos y demás sistemas).

Con este sistema, agrega Cuesta Yepes, se avanzaría en reconocimiento de placas y control de tráfico y alumbrado público.

Alianza público-privada

Convencido de que la red de cooperantes debe existir, Gabriel Arango Bacci, durante su gestión en Distriseguridad, quiere apuntar a las alianzas con empresas privadas como hoteles, industriales, de vigilancia y almacenes “para tener acceso a la señal de sus cámaras de seguridad y aprovechar ese sistema de cobertura para la seguridad ciudadana”.

El deseo del funcionario es que la ciudadanía tenga en Distriseguridad una entidad a la que puedan acudir ante emergencias y ayudar a las comunidades con los frentes de seguridad junto a la Policía.

Falta mucho para que los ciudadanos puedan beneficiarse de las ventajas que tienen los sistemas de seguridad con cámaras, pero es el momento para que las autoridades pongan en marcha sus planes y respondan a una ciudad que exige, desde hace mucho tiempo, respuesta a sus necesidades.

Bromas al 123

Arango Bacci reconoció que la línea de emergencia 123 necesita una actualización para atender  la demanda de llamadas y tener una mejor cobertura, sin embargo, criticó la falta de consciencia de las personas que usan la línea para “tomar del pelo”.

Por su parte, el subdirector operativo de la Entidad indicó que cerca del 60% de las llamadas recibidas eran bromas o falsas alarmas, un porcentaje bastante alto para una línea de emergencias.

Los recursos para la actualización fueron contemplados en el Plan de Desarrollo, aprobado por el Concejo Distrital.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso no es novedad...cuando

Eso no es novedad...cuando han servido esas cámaras en un 100%....cada vez que la ciudadanía solicita copia de un vídeo para el esclarecimiento de un accidente a de un ilícito, la respuesta del 123 es que las cámaras están fuera de servicio... curioso, y uno se da cuenta que en el resto del país la mayoría de los casos de delincuencia se aclaran gracias a este medio tecnológico......Campo Elias que está pasando en Cartagena...??????????

JODAAAAAAAAAAAAA EN LA CUMBRE

JODAAAAAAAAAAAAA EN LA CUMBRE HABIA CAMARAS HASTA EN EL FUNDILLO DEL ALCALDE CY FUNCIONABA AL 100% COMO VAN A SALIR CON ESA EMBUSTE AHORAAA, SERA QUE GABRIEL GANAR COMICION CON EL ARREGLO DE LAS CAMARAS QUE? PURAS MENTIRAS ESAS CAMARAS SI FUNCIONAN OJO CON ESOOOO

esas cámaras estan amañadas

esas cámaras estan amañadas

La adquisición,

La adquisición, reparación,mantenimiento o reposición de una sola camarita de estas vale un billete fuerte dicho de otra manera esto es un negociaso del que algo queda o para todos queda a si que mi estimado Arango Bacci : Compre,repare,mantenga o reponga las camaritas, que salga de donde salga algo le queda

camaras para que camaras para

camaras para que camaras para grabar los atracos. que quieren hacer una pelicula?."cartagena patrimonio historico de la inseguridad".mas bien forme un grupo de limpieza social para que vea como se limpia la casa.la" letra con sangre entra."

PENDIENTE SEÑOR ALCALDE

PENDIENTE SEÑOR ALCALDE ,COMANDANTE DE LA POLICIA EN EL SOCORRO EN EL PLAN 554 FRENTE AL PARQUE SE ESTA FORMADO UN GRUPO DE DILICUENTE QUE BIENEN AFUMAR DROGA Y ROMPER BOTELLA Y TIRAR BLOQUE EN LA CALLE EL CUAL ESTO PUEDE OCASIONAR ACCIDENTE ENTRE ELLO UNO CON EL ALIAS EL LISA Y NO ESTAN PRESTANDO LA POLICIA SEGURIDAD POR ESTE SECTOR DONDE ESTA LA POLICIA EL CUAL NUNCA APARECEN CUANDO LOS LLAMAN OJO MANO DURA CON ESTOS DESADATADOS

ESPEREMOS QUE ESTAS CAMARAS

ESPEREMOS QUE ESTAS CAMARAS TENGAN GARANTIA DEL FABRICANTE YA QUE TENGO ENTENDIDO FUERON INSTALADAS PARA LA CUMBRE???. HACE SOLO UNOS MESES. REF AL 123 PARA PARAR LAS LLAMADAS OCIOSAS SE TIENE QUE IMPLEMENTAR EL SERVICIO DE IDENTIFICADOR DE LLAMADA DE ESA FORMA A LA PERSONA QUE UTILISE EL SERVICIO MAL SEA SANCIONADO Y MULTADO, COMO SUSEDE EN HOTROS PAISES DEL MUNDO ESPEREMOS QUE TODO LOS ESFUERZOS SEAN PARA EL BIEM DE TODOS LOS CIDADANOS Y UNA MEJOR SEGURIDAD

LA TECNOLOJIA ACTUAL PERMITE

LA TECNOLOJIA ACTUAL PERMITE A LA EMPRESAS DE TELEFONOS TANTO LOCAL COMO CELL PARA QUE TODAS LAS LLAMADAS ENTRANTES Y SALIENTES DE LA ESTACION DEL 123 SEAN RECIBIDAS CON EL SISTEMA DE IDENTIFICACION DE LLAMADA LO QUE PERMITIRIA A LAS AUTORIDADES A PROSESAR Y SANCIONAR A LOS CIDADANOS QUE HAGAN MAL USO DEL SERVICIO DE EMERGENCIA. Y DE ESA MANERA SE MEJORARIA EL SERVICIO CON EL VENEFICIO PARA TODOS LOS CIUDADANOS.

TAMBIEN SERIA BUENO CAMPANAS

TAMBIEN SERIA BUENO CAMPANAS PARA EDUCAR A LOS CIDADANOS DE HACER EL CORRECTO USO DE ESTE SERVICIO DE LOCONTRARI SE MULTARAN AL SER IDENTIFICADO SU NUMERO POR EL IDENTIFICADOR DE LLAMADAS.

Almirante Arango: Las cámaras

Almirante Arango:

Las cámaras nunca han funcionado.
El negocio era comprarlas, ponerla a funcionar no era lo importante.
Por favor, que bajo su administración que sí funcionen para mejorar la seguridad porque los delincuentes nos tienen acorralados.

Esto pasa con las

Esto pasa con las licitaciones dadas a dedo. Esta noticia ha sido publicada varias veces con diferentes escenarios, es decir ahora es transcaribe, en otras ocasiones era por falta de presupuesto, etc. Lo que deben tener en cuenta es que nosotros pagamos para que ese sistema se instalara y funcionra bien todo el tiempo y eso es exactamente lo que NO esa sucediendo. Investigar, judicializas y sancionar, para que dejen de robar.

Esa foto es de Judith P y las

Esa foto es de Judith P y las camaras que instaló en su mandato.... que bonita foto.... ahi esta pintada, dando la espalda a los problemas....