Cartagena


Transcaribe demandará a contratista del tramo 5A

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

26 de julio de 2012 12:01 AM

Con el anuncio de la terminación de manera unilateral del contrato y una demanda al contratista Consorcio Cartagena 2010 se comienza a despejar el panorama para reiniciar las obras del tramo 5A de Transcaribe, que tienen más de un mes paralizadas (Lea aquí: Transcaribe y sus retrasos preocupa a los comerciantes de Cartagena).
El alcalde Campo Elías Terán Dix, dijo que se decidió no liquidar el contrato porque se debe adelantar un proceso jurídico para su liquidación final. También se aprobó la realización de las obras de mitigación de dicho tramo.
Dijo que se pidió apoyo al Ministerio de Transporte y al Banco Mundial para acometer obras que valen “$1.200 millones”.
En cuanto a las obras de mitigación, José López Amarís, gerente de Transcaribe, dijo que se está a la espera de la no objeción por parte del Banco Mundial para adelantar los trabajos de manera inmediata. Así se realizarán los trabajos en el sector El Toril para mejorar la accesibilidad y comercio en el sector.
“Tanto el Banco Mundial como el Ministerio de Transporte inspeccionaron la obra y se espera que en el transcurso de la semana se tenga el visto bueno para que la otra semana se puedan contratar los trabajos de mitigación, que serán contratados y deberán estar listos en uno o dos meses. Se adelanta una nueva licitación por la no ejecución de las obras en el sector del Solobús”.
Teniendo en cuenta las normas del Banco Mundial se hará una invitación estilo shopping a tres oferentes (Consorcio Portal Calicanto y contratistas del tramo Cuatro Vientos–Bazurto), y una vez entreguen las propuestas y sean aprobadas se procederá a la adjudicación.
Demanda al consorcio
En cuanto a la demanda, el Alcalde aclaró que se descubrió que el Consorcio Cartagena 2010, que abandonó las obras, había recibido más recursos que los trabajos realizados.
“He preguntado por qué razón no se iba controlando la entrega de los recursos a una empresa, que tengo la absoluta seguridad que abandonó las obras y que no va a devolver la plata que le entregaron”.
Aclaró que todo este problema fue heredado por su administración.
López Amarís sostuvo que se solicitó a la interventoría una evaluación financiera del contrato. Dijo que desde que llegó al cargo no ha cancelado un solo peso a raíz de los incumplimientos del contratista. Tan pronto se tenga el resultado de la evaluación se adelantarán los procesos de contrademanda al contratista para lograr la devolución de los recursos.
Chatarrización
Con relación al proceso de chatarrización se tomó la determinación de que este sea adelantado por los mismos operadores. “No acepté que fuera adelantada por Transcaribe porque eso era ganarnos un  lío más”, dijo el Alcalde.
El mandatario también anunció que el Distrito terminará las obras faltantes en el sector que une a la Transversal 54 con la rotonda de la Bomba del Amparo.
Resto del proyecto
López Amarís dijo que la totalidad del proyecto está financiado, pero se requieren unos recursos para la “loma” o puente de Bazurto. Se solicitará una financiación al Gobierno nacional y el Distrito. Se va a trabajar en un nuevo Conpes para conseguir los recursos que hacen falta.
El funcionario no dijo cuanto dinero se requiere para esas obras.
A la reunión también asistieron los concejales de Cartagena.

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