Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Transcaribe y sus retrasos preocupa a los comerciantes de Cartagena

La Federación Nacional de Comerciantes Bolívar se mostró preocupada por los retrasos que han sufrido los diferentes tramos de Transcaribe, y los perjuicios que eso ha ocasionado al gremio.

A través de un comunicado a la opinión pública, Fenalco dice que los comerciantes han padecido en exceso los rigores de los tramos cuya construcción se ha adelantado, toda vez que su duración ha ido -de manera amplia - más allá de los términos previstos inicialmente.

Dice que el gremio recibe con  preocupación y hasta con desaliento el que otro tramo del sistema, por demás neurálgico, se encuentre en estado de cesación en su construcción y la ciudad avocada a una demanda millonaria, refiriéndose al tramo 5A -Bazurto-Pie de la Popa-. (Lea aquí: ¿Y ahora quién se le mide a terminar las obras de Transcaribe en Bazurto?)

“Los costos para la comunidad en general y para el comercio han sido más de los debidos en todos los tramos, pues las demoras en la ejecución de la obra han sido sistemáticas. Esta situación ha representado, y continúa representando,  sin duda, un mayor  esfuerzo del fisco distrital”, indicó Mónica Fadul Rosa, directora Ejecutiva del gremio de los comerciantes seccional Bolívar.



DESCONFIANZA

El gremio señaló además que  tiene la certeza  de que el proyecto de transporte generará mejoras no sólo en el aspecto de  movilidad actual, que no muestra aún signos de mejoría según los últimos indicadores conocidos, sino también en su  componente de mejoramiento urbano, y mejor en el social, razón última y principal de todas las actividades estatales.

“Es importante no desconocer  que la demora recurrente en la ejecución de las obras han terminado por debilitar la confianza  en el mismo.

"Es necesario tomar medidas de urgencia pero seguras, que incluyan la defensa del patrimonio público ante los incumplimientos de los contratistas, así como ellos tienen también el derecho de hacer valer sus pretensiones”.

“Preocupa además que, acercándose la época de mayor vigor del comercio, la vía más importante de la ciudad para la movilidad y el desarrollo del sector tenga aún intervenciones constructivas”, añadió Fadul.

También se queja el gremio de que los responsables del proyecto no hayan aprendido de las experiencias e inconvenientes que generó la construcción del primer tramo – Avenida Venezuela-.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay frases que no comparto

Hay frases que no comparto eso de que viene la temporadad . Es una farsa en la realidad por que el daño es peor para el cmerciante cuando no puede ni siquiera pagar los gastos y se tienen que comer el Capital. La importancia y prioridad es en todo tiempo. las perdidas son las entierran a un negocio en cualquier temporada. Demanden por daños y perjuicios basados en la fe y confianza que han tenido con el gobierno como lo demuestra el pago puntual de sus impuestos.

Siempre me a llamado la

Siempre me a llamado la atencion la pasividad de los comerciantes por que el costo es grande y sin fecha limite.

VAYA SON LADRONES SE HAN

VAYA SON LADRONES SE HAN ROBADO EL ESPACIO PUBLICO SIN PAGAR UN PESO!!!!!!!CUANdo han pagado impuestos por el uso del espacio pub,lico=??????'

ESTE PROYECTO DE TRANS[--

ESTE PROYECTO DE TRANSMIERDA... LO DEBEN DECLARAR UN PROJECTO FALLIDO Y BUSCARLE SOLUCION MAS RAPIDA... YA HA QUEBRADO LA MITAD DE LOS NEGOCIOS DONDE LA HAN TERMINADO... PERO EL FINAL NO SE VE.. Y EL FUTURO DEL SYSTEMA ES MAS NEGRO RESPECTO A SU MOVILIDAD.... LO UNICO QUE PROMETE ES MAS TRANCONES Y FALLAS EN SU DISEÑO.. POR SER UN PROYECTO POLITICO Y COMENSADO A LAS PATADAS.. CONFUSIUS

Una aclaración a EL

Una aclaración a EL UNIVERSAL:
El retrazo de Transcaribe en terminar obras y arrancar preocupa a los ciudadanos y usuarios de transporte público en Cartagena porque teoricamente mejorará la calidad de vida.
A los comerciantes solamente les preocupa las ventas y utilidades de sus negocios.

DE acuerdo!!!y por eso es que

DE acuerdo!!!y por eso es que lloran!!!toda la vida se han robado el espacio publico frente a sus negocios y entonces dicen que ellos no tienen la culpa, los han dejado!!!!doble moral y la fadul no se refiere a eso. han bloqueado las obras cada rato y hacen lo que les da la gana y despues salen los bandidos de la camara de comercio a defender!!!!!toda la avenida no tiene espacio publico y el que sobra se lo cogen los ambulantes!!!!!jajajajajajajaj, la fadul!!!

...Me duele como mi ciudad no

...Me duele como mi ciudad no tiene doliente, lastimosamente hacen unso contratos con precios muy bajos, para luego aumentarlos e incurrenen en adicionales, pero cuando las cosas no salen como lo habían planeado entonces vienen los problemas y se pasan las culpas unos a otros. Es triste ver que una contratación solo sea la punta de lanza de un negocio para conveniencia de unos pocos y no el desarrollo de un proyecto que conviene a todos.

..... Ya veremos a quien le

..... Ya veremos a quien le entregan el resto de la obra, quien que según reúne las condiciones por Y o X y que es aliado de quien, que muy seguramente tiene nexos con un grupo poderoso (JJG), y que tiene uno de los mas grandes robos de la ciudad por medio de una concesión, y todo porque para eso montaron su buena ficha.

por eso estamos como estamos!

por eso estamos como estamos! agradezcan que por lo menos el nuevo gerente esta haciendo algo y mando pal carajo a los contratistas ladrones que llevaban años cobrando sin hacer nada y agradezcan que se les esta pensando ayudar cuando se han robado la via publica por decadas sin pagar un centavo

Quien manda en Transcarbe, el

Quien manda en Transcarbe, el Gerente? , no seas ingenuo si ese niño es un mediocre, bruto.

ORACIÓN POR LA SERENIDAD Dios

ORACIÓN POR LA SERENIDAD

Dios Mio, dame la serenidad de aceptar las cosas que me indignan de mi caótica,ciudad (como el manejo del proyecto Transcaribe) y que no puedo cambiar por que están en manos de funcionarios indolentes e incompetentes . Valor (junto con las personas que también están indignados) para no permitir que sigan saqueando los recursos públicos que a todos nos pertenecen y sabiduría para saber por quien votar el día de las elecciones

He aqui la mediocridad del

He aqui la mediocridad del señor Campo Elias,segun el iba a darle priorida al tema de la movilidad de la ciudad y vean como estos rateros de contratistas hacen de las suyas sin que ningun ente intervenga por favorrrr deje de estar viajando tanto a ver partidos de beisbol a estados unidos y concentrece en cosas mas productivas para nuestra ciudad.
Te quedo grande el mandato creias que mandar era comer algodon de azucar te lo metes y se desace sigue asi sigue asi.

QUISIERA SABER CUANTOS DE

QUISIERA SABER CUANTOS DE ESTOS PILATOS QUE DISQUE SE PREOCUPAN POR SU CIUDAD NO TIENEN INETERESES Y SOCIOS EN TRANSCARIBE, VEAMOS LAS LISTAS QUIEN ES DE DONDE VIENE Y PARA DONDE VA ESA SIRENA GRITONA.
HECHOS PENALES PARA LAS RATAS DE CUELLOS BLANCO Y SUSU ABOGANSTERS.
O NO?????? Y LOS EXALCALDES HAY BAILANSO SALSA Y GASTANDO LO GANADOI....

Esto tiene un solo

Esto tiene un solo responsable: CHARTUNI, Éste "señor" fue tan estúpido y tramoyero que autorizó anticipos desde la primera fase de TRANSCARIBE, sin tener diseños de la obra, es mas con levantamientos mal hechos , hechos por sus secuaces.

Cartagena debe estar unida

Cartagena debe estar unida para presionar al Distrito y a Transcaribe para que agilicen esta obra. Para el caso de Bazurto del que se habla en esta noticia, ellos tienen la obligación de despejar la zona de vendedores ambulantes.... Ese es el principal boroló que tiene ese tramo!!!
¡A PONERSE PILAS TRANSCARIBE!

Desde octubre de 2005... sin

Desde octubre de 2005... sin fecha de finalización a la vista.
En ese proyecto debe haber gente a punto de pensionarse.