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A Transcaribe le ha faltado control y decisión del Distrito

El contralor Distrital de Cartagena, Hernando Sierra Porto, considera que en el caso de Transcaribe no ha faltado control fiscal, sino decisiones administrativas por parte de la Alcaldía de Cartagena y de la Gerencia del macroproyecto para exigir cumplimiento a los contratistas e interventores a cargo de las obras.

El jefe del organismo de control asegura que de haberse aplicado sanciones administrativas y multas fuertes a los constructores de los tramos de Transcaribe que han incumplido en la entrega de trabajos, la situación del macroproyecto sería mejor.

“Aquí los contratistas han hecho lo que les ha dado la gana y no ha pasado nada. No se han sentado precedentes en ese sentido”, sentencia Sierra.

Según el Contralor, el Distrito ha fallado al no establecer políticas claras y eficaces para el mantenimiento de las obras realizadas, la preservación del espacio público construido y el control del transporte informal, los cuales ponen en duda el éxito del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) en esta capital.

“Éstas son precisamente las fallas que la Contraloría General de la Nación y la Contraloría Distrital ha enunciado en una función de advertencia reciente, pero es el Distrito el que decide qué hacer para mejorarlas”, afirma Sierra Porto.



CONTROL EXCEPCIONAL

Sobre la solicitud del Concejo de Cartagena para que la Contraloría General de la República inicie un control excepcional al proyecto Transcaribe, Hernando Sierra explica que es “factible”, pero aclara que “hasta ahora sí se ha hecho el seguimiento necesario y oportuno a las obras civiles de este proyecto e incluso se han detectado los aspectos que pondrían en riesgo la inversión realizada una vez se inicie su operación”.

Sin embargo, el Contralor Distrital expresa que “lo del Concejo se puede considerar como un hecho político que busca enviarle un mensaje a la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, y creo que este año se harán muchas más solicitudes de este tipo en varios casos sensibles de la ciudad, como el del Emisario Submarino”.

Hernando Sierra dice el debate de tres días consecutivos de esta semana en el Concejo sobre Transcaribe se basó en las denuncias hechas por la Contraloría, de manera que “ellos (los concejales) no han aportado nada distinto a lo detectado por los entes de control nacional y distrital”.

El jefe del organismo de control en Cartagena aclara que “la Contraloría ejerce exclusivamente un control fiscal, por lo que no puede abrir proceso disciplinario a ningún funcionario, ya que esa tarea corresponde a la Procuraduría”.



LEJOS DEL FINAL

Sierra reitera que las obras de Transcaribe tienen 36 meses de retraso y asegura que de continuar en el ritmo que llevan, el sistema no empezaría a operar este año y que siendo optimistas funcionaría a finales de 2012.

El funcionario argumenta que “a partir de la adjudicación de la operación y recaudo del SITM tendremos que empezar a contar ocho meses, porque será a la firma ganadora de esta concesión a la que le corresponda comprar los buses, cuyo encargo, fabricación y entrega requieren de un tiempo considerable”.

Al respecto, Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, dice que la adjudicación de esta concesión está prevista para el lunes 14 de marzo de este año.



DISTRITO, CENTRADO EN TERMINAR

Mediante comunicado de prensa, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, se pronunció esta semana sobre las críticas a la forma en que se han ejecutado las obras de Transcaribe.

La mandataria considera que la discusión en la ciudad no puede centrarse en si los trabajos terminan o no a tiempo, sino en la terminación de los mismos, y en “seguir trabajando contra viento y marea, de manera juiciosa y concentrados en lo que tenemos que entregar”.

Pinedo Flórez afirma que “cuando nosotros llegamos a la Alcaldía en el 2008, el avance era del 8 por ciento y tres años después el progreso es del 80 por ciento”.

La Alcaldesa confía en que el proyecto supere algunos inconvenientes jurídicos y de movilidad y considera que es importante el aporte y colaboración que la ciudadanía pueda hacer para que las obras se hagan rápido.

“La renovación urbana que ha generado el proyecto es evidente, sólo hay que ver el trayecto entre El Amparo y Anita (tramo cuatro) y recordar cómo era pasar por ahí antes y cómo es ahora cuando se tiene una vía amplia y de buenas especificaciones”, comenta Pinedo.  

La Alcaldesa concluye que “la apuesta es cumplir con lo que nos corresponde cumplir, simple y llanamente”.



CONTROL EXCEPCIONAL

El control excepcional es la facultad Constitucional otorgada a la Contraloría General de la República para ejercer control fiscal en cualquiera de sus modalidades y acciones sobre cualquier organismo del nivel territorial, cuya competencia natural recae en el organismo de control fiscal territorial (Contraloría Distrital de Cartagena), relevando a éste de su competencia sobre los asuntos materia del mismo; con el cumplimiento de los requisitos previstos por la ley, esto es, que sea requerido por las autoridades o personas legalmente autorizadas, precisando el asunto o materia sobre el cual debe recaer el control.

Los requerimientos del control excepcional serán recepcionados por la Secretaría Privada, cuando provengan del Congreso de la República, y por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, cuando sean solicitados por los gobernadores, alcaldes, concejos distritales o municipales, asambleas departamentales o veedurías ciudadanas, en cuyo caso, si no se cumplen los requisitos formales, enviarán una comunicación al solicitante, en la que se advertirá sobre lo que faltare o la improcedencia de la misma.

Cumplidos los requisitos, remitirán las peticiones a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, quien analizará la viabilidad y pertinencia de la solicitud y la autorizará o rechazará.

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Comentarios

Los tramos problematicos como

Los tramos problematicos como el de Bazurto y el de la India Catalina estan crudos, en el supuesto que se termine el primero en enero del 2012 y el segundo a finales de ese año, quedaria el 2013 para montar las estaciones faltantes , recuperar otra vez el espacio publcio y poner en funcionamiento el proyecto por eso Este proyecto se terminara de manera mediocre por alla en 2014 si es que Dios nos favorece. Los costos seran astronomicos para las ciudad

También hay que abrir proceso

También hay que abrir proceso para investigar cómo y con qué falsedad el Contralor Sierra o su familia se han apoderado del lote que cerraron en la vía del Lago, Pie de la Popa, al lado de la casa donde viven o vivieron. Los cartageneros conocemos de la lucha de la comunidad del barrio para recuperar todos los espacios de ese sector. Así les hicieron el parque al lado del canal, limpiaron y ciudan lotes del lado del barrio, batallan por escombros, basuras, drogados, publican en El Univarsal

Sra. Alcadelsa tiene razón,

Sra. Alcadelsa tiene razón, para que buscar culpables si todos conocemos los responsables; Sin embargo, muestren respeto al pueblo cartagenero, el 80%?, la invito a pasar por el sector del Amparo, Anita,vía del Bosque, Barrio Las Palmeras; trabajos sin avance, observe los "puentes peatonales" sin terminar, pasos peatonales necesarios, remates de andenes, peraltes de vías, cruces de vías...Sra.por favor actuar rápido, pero bien.

QUE TAL EL ORGULLOO Y

QUE TAL EL ORGULLOO Y SATISFACCION DE DECIR QUE DESPUES DE TRES AÑOS HAN AVANZADO 80 %..... MANDAN CASCARA...
HACE UN POCO MAS DE UNA AÑO EL TERREMOTO DE CHILE DESBARATÓ A ESE PAIS Y HOY VEAN COMO LO HAN RECONSTRUIDO... Y NOSOTROS CON 15 KMS DE TRANSCARIBE NO HEMMOS PODIDO..
FALTA LIDERAZGO, GERENCIA, COMPROMISO, PANTALONES.

LOS COSTOS DE LOS ATRASOS

LOS COSTOS DE LOS ATRASOS QUIEN LOS ASUME, HAY QUE EXIGIR RESPONSABILIDAD
NO SOLO ECONOMICA ,TAMBIEN HAY QUE EXIGIR RESPONSABILIDAD POLITICA.
AQUI TODO EL MUNDO SE LAVA LAS MANOS Y TAN CAMPANTES.
EXIJAMOS LO QUE ES NUESTRO,ESTA ES UNA OBRA NECESARIA PARA LA CIUDAD Y NO PODEMOS PERMITIR QUE LA GRAN MEDIOCRIDAD DE NUESTRA DIRIGENCIA ACABE POR TIRARSELA.
GRAN MARCHA POR EL RESPETO,LA DIGNIDAD, Y RENUNCIA DE LOS MEDIOCRES

PRIMERO RECONSTRUYEN JAPON A

PRIMERO RECONSTRUYEN JAPON A QUE ESTE INEPTO DE CHARTUNI PONGA EL PRIMER BUS A RODAR Y A RECAUDAR.
COMO ES POSIBLE QUE ESTE TIPO SIGA AHI DE GERENTE?? PORQUE LA ALCALDESA NO LO HA CAMBIADO?? QUE PASA? CUAL ES EL JUEGUITO ??
INCREIBLE!!! Y LE SIGUEN DANDO VUELTAS AL TEMA....CAMBIEN LAS CABEZAS.

RECIENTEMENTE VINO EL

RECIENTEMENTE VINO EL VICEMINISTRO DE TRANSPORTE Y DIJO QUE TODO IBA BIEN. QUE TAL?? ESO NO VA BIEN !!! LA INFORMACION QUE DAN ESTA TERGIVERZADA.
EL CONTRATISTA DEL TRAMO DE BAZURTO QUIERE CONCILIAR PARA ABANDONAR ESE CONTRATO..NO LE PAGAN NI LE CUMPLEN... QUE DESPRESTIGIO PARA LA CIUDAD POR EL MAL MANEJO DE UNOS POCOS.
MENOS MAL LOS CONCEJALES SE ESTAN PELLIZCANDO !!

EXIJAMOS RESPONSABILIDADES

EXIJAMOS RESPONSABILIDADES POLITICAS ,SI NO SON CAPACES QUE RENUNCIEN Y SE LARGUEN
TODOS.EL CONTRALOR EL PRIMERO POR PERMITIR TODOS LOS ABUSOS QUE ESTAN COMETIENDO TODOS LOS IMPLICADOS EN ESTE PROYECTO
SEAMOS SINCEROS ESTA PARRANDA DE MEDIOCRES NO VA A PODER CONCLUIR ESTA OBRA TAN IMPORTANTE PARA NUESTRA CIUDAD
GRAN MARCHA PARA EXIGIR CUMPLIMIENTO Y TERMINACION DE ESTA OBRA Y PARA EXIGIR RESPONSABILIDADES POLITICAS Y ECONOMICAS

Del comunicado expedio por

Del comunicado expedio por la alcaldia, se extracta sin hesitacion alguna un acto disciplinable, peroooo como aqui no existe procuraduria provincial ni regional tocara con Bogota. Que verguenza la incompetencia de nuestros entes de control. OJO no lo digo yo lo dice el contralor distrital.

Que averigüen bien los entes

Que averigüen bien los entes de control seguro también hay un carrusel como en Bogotá. El carrusel en Cartagena lo manejan Mejia y Villegas, los Amin , los Avendaños.Se han robado la ciudad

A los señores contratistas no

A los señores contratistas no se les puede decir nada por pueden sapear a todos los que han comido de la platica esa

AHHH EL MAS O EL CONTRALOR

AHHH EL MAS O EL CONTRALOR E S KOLO TUMBON TAMBIEN , AJJ CON SU PEDAZO DE LOTE QUE SE QUIERE TUMBAR RATA H KUTAS , Y TUMBACHANTUNY COMO QUE EL QUE SE MACHUCA A LA MARIAMULATA POR QUE CON TANTA CAGADA EN TRANSCARIBE NO ENTIENDO COMO ES QUE CONTINUA ALLI , SEGURO LE FLOREO EL CHIQUI

ESTE SINIESTRO ES MAS

ESTE SINIESTRO ES MAS GRANDE QUE LOS TUBOS DEL EMISARIO..

Otro que cree -el Contralor-

Otro que cree -el Contralor- que aquí todos somos ignorantes y brutos, para tragarnos como verdad de a puño sus afirmaciones: ¿porqué hay contrastistas "quebrados"? ¿Porqué no se ejerció fiscalmente control sobre el manejo de los anticipos de estos tipos? También ese tipo Sierra hace parte de la mediocre cochada de nuestra mal llamada dirigencia política.

OYE DEBEN INVITAR A LA

OYE DEBEN INVITAR A LA REVISTA SEMANA Y DINERO. ESTA VAINA VA A QUEDAR EN NADA, SEGURITO QUE EN ALGUNA PARTIDERA DE MARRANA ALGUIEN QUEDO INCONFORME Y LO CUADRAN AHORA. QUE VERGUENZA, HASTA CUANDO, TANTAS INCOMODIDADES CAUSADAS TANTOS DERECHOS AL TRABAJO VIOLADO, TANTA BURLA Y PERDIDA DE BILLETE, NEGOCIO REDONDO, OJO.

CARRUSEL DE LA CONTRATACION

CARRUSEL DE LA CONTRATACION version cartagenera QUE VERGUENZA y lo peor es que si se destapa la olla no queda nadie con cabeza por que de la alcaldesa para abajo todos son unos corruptos parasitos que se comen la ciudad desde sus entrañas y como dice alfredo ramirez primero reconstruyen japon y apuesto a que el primer bus aun no pisa cartagena. Y lo peor es que no hay quien cierre la puerta por que ni los que van ni los que vienen.manada de corruptos malpas HPs

A la alcaldeza no le faltan

A la alcaldeza no le faltan pantalones le fatan son bolsillos,
A Chartuni no le faltan bolsillos le sobran pantalos, tiene mas guevitos que Uribe.

CARTAGENA ES LA CIUDAD MAS

CARTAGENA ES LA CIUDAD MAS INCONFORME Y CON MAYOR CRITICA DESTRUTIVA QUE HAY.. ES CIERTO QUE TRANSCARIBE NECESITA ACELERAR EL PASO ,, PERO AÚN ES MAS CIERTO QUE PERSONAS QUE BUSCAN PONERLE TRABAS A ESTE PROYECTO DEJARAN TRABAJAR .. LAS COSAS SERIAN DIFERENTES ,, ES HAY DONDE ENTRAN IS QUE LOS HONRORABLES CONCEJALES Y EL SEÑOR CONTRALOR QUE BUSCA PESCAR EN RIO REVUELTO.

OYE MARIA MULATA PIDELE

OYE MARIA MULATA PIDELE ASESORIA A EL AMIGO CHAR DE COMO SE HACEN LAS COSAS EN BARRANQUILLA AVER SI APRENDES ALGO Y QUIZAS DE UNA APRENDE A ROBAR SIN QUE SE NOTE TANTO Y OTRA COSA DEJATE DE HUEVONADAS CON LOS ASUNTICOS PENDIENTES QUE RESULATA HAORA LE QUIERES ECHAR LA CULPA AL AMIGO RICAURTE YA TE FALTA POCO Y LA HAS CAGADO UN MONTON TERMINA BIEM REIVINDICATE CON EL MPUEBLO NO SEAS IDIOTA APRENDE ....