Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Muros de contención priorizados en La Popa

Por la investigación de Rubén Darío Aguilar, magister en Ingeniería – Geotecnia, en la que sostiene que el cerro de La Popa tiene alto riesgo de sufrir deslizamientos; Laura Mendoza, jefe Asesora de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, informó sobre los proyectos para estabilizar los sectores propensos a sufrir procesos de remoción en masa. Lea aquí (Cerro de La Popa, cada vez más inestable)

“En el Distrito contamos con un informe desde 2009, donde se identifica que hay sectores en La Popa que son de riesgo y que se pueden mitigar a través de obras, como muros de contención. Para construirlos en ese y otros cerros de la ciudad, estamos trabajando en un proyecto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que presentaremos al Fondo Adaptación en busca de que prioricen esas obras para el próximo año”, explicó Mendoza.

Precisó que en sectores en las faldas de La Popa como Petare, República del Caribe, Paraíso 2, Nariño y La Paz se requieren muros de contención. El más urgente se necesita en Sinaí.

Mendoza destacó que para blindar esos terrenos, “hace dos meses visitamos la zona con acompañamiento de ingenieros civiles de la Unidad Nacional y Control Urbano de la Alcaldía Local 1. Se hicieron inspecciones, se verificaron los sitios en donde deben ir los muros, se hicieron levantamientos de diseños y ahora estamos en la parte de consecución de recursos, porque el proyecto con todos los muros que estamos requiriendo en la ciudad supera casi los 20 mil millones de pesos”.

El primer cerro en ser intervenido sería La Popa. “La Secretaría de Infraestructura es la encargada de la ejecución del proyecto, que estaría en unos 10 mil millones de pesos. Buscamos financiar una parte y que el Fondo Adaptación ponga el resto (...) Debemos tener actualizados los rubros a inicios de diciembre, para que con base en ellos se establezca cuál sería el porcentaje que tiene que poner el Distrito y saber cuál va a ser el que nos va a financiar el Fondo Adaptación”.

La Jefe Asesora de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital aseguró que se espera que las obras comiencen a ejecutarse el próximo año. No obstante, advirtió que “vamos a tener una segunda temporada de lluvias que podría cambiar el curso de los planes que tenemos. Estamos esperando que no sea fuerte, como lo ha señalado el Ideam, para que no haya cambios y podamos seguir priorizando las obras del cerro”.

ENTIDADES UNIDAS
La Alcaldía de la Localidad 1, la Secretaría de Infraestructura, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, están trabajando juntas en la estructuración del denominado macroproyecto del cerro de La Popa.

Mendoza explicó que dentro de sus objetivos está proteger las zonas de La Popa que son exclusivamente para vegetación, así como establecer sistemas de alertas tempranas para obtener reportes del movimiento de la tierra en sectores específicos y determinar cuáles zonas son más propensas a los deslizamientos.

“Una vez se haya recuperado el área destinada a la vegetación, se instalará un sistema de seguridad, con acompañamiento de la Policía, para evitar que la gente vuelva a invadir la zona (...) Presentaremos el proyecto al Ministerio de Vivienda para que nos apoye con la priorización de una línea de vivienda que nos permita reubicar a las personas que están en asentamientos de riesgo, como lo son los cerros de Cartagena”.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Porque no crean una

estación de policía ambiental, para la zona del cerro, o de carabineros? si quisieran si les doliera lo que pasa en el cerro de la popa y sus faldas, hace tiempo lo fueran hecho. este es un problema de negligencia política, parece a los de turno (politicos) les conviniera.

EL CARTEL DE LA POPA

LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN DEBE ABRIR UNA INVESTIGACIÓN PARA DESTAPAR <EL CARTEL DE LA POPA>. FUNCIONARIOS Y CONTRATISTAS MILLONARIOS A COSTA DE LA MUERTE LENTA Y A LOS OJOS DE LA NACIÓN DEL CERRO DE LA POPA.