Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Así llegan los equipos negociadores a Oslo

-A A +A
 

Este miércoles 17 de octubre la foto más vista en Colombia, y con seguridad en buena parte del mundo, será la de la instalación formal en Oslo (Noruega) de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, la más antigua del mundo, la misma que según sus voceros está dispuesta “a todo” con tal de alcanzar la paz para Colombia.

Se trata, sin embargo, de una formalidad protocolaria, pues en Oslo apenas se dará inicio a un proceso que, como en el pasado, tiene comienzo pero cuyo final es impredecible.

Lo cierto es que el mundo entero está a la expectativa de la instalación de este nuevo esfuerzo de la institucionalidad colombiana, que ha puesto a sus mejores exponentes a negociar la reconciliación a nombre de 45 millones de personas hastiadas de la onfrontación.

“En Oslo no va a pasar nada raro, salvo que se dará la partida a un proceso de paz que ojalá dé resultados”, considera el exconsejero de Seguridad Nacional, Armando Borrero Mansilla.

Con ese contexto, el punto en que los expertos hacen más énfasis es en el perfil de los negociadores de lado y lado.

Para el analista León Valencia Agudelo, de la Corporación Nuevo Arco Iris, a diferencia de lo que ocurrió hace una década en El Caguán, esta vez el equipo negociador gubernamental “es más sólido. Tiene a los dos generales más representativos de la Policía y el Ejército, tiene al vocero de los empresarios y tiene a políticos de mucha experiencia en la resolución de conflictos”.



LA CLAVE ES EL DISCURSO

Otro conocedor del conflicto colombiano, el ex asesor presidencial de Paz, Carlos Eduardo Jaramillo, destaca que a partir de ahora los negociadores del Gobierno tienen que unificar el discurso: “Los negociadores de las Farc llevan 30 y 40 años en el monte y hablan el mismo discurso. En cambio los del Gobierno representan a sectores muy disímiles, como el empresariado, la política y la Fuerza Pública. Para que tengan coherencia tienen que hablar el mismo discurso a la hora de saber qué y cómo negociar”.

Las fuentes consultadas por Colprensa coinciden en dos aspectos. Primero, que el ‘show’ se lo robará, sin estar presente, alias ‘Simón Trinidad’, quien participaría de las deliberaciones, pero en forma virtual, si así lo autoriza el gobierno de Estados Unidos. Segundo, que los negociadores de las Farc tienen un perfil mucho más político y deliberante que militarista, como lo tuvieron quienes a nombre de la subversión participaron en los fallidos diálogos de El Caguán. Con una característica adicional: todos han estado refugiados de forma clandestina en el exterior durante los últimos años, lejos del fragor de la guerra.



PERFIL DE LOS NEGOCIADORES DEL GOBIERNO

HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA

Fue Registrador Nacional y como ministro de Gobierno de César Gaviria tuvo la responsabilidad de organizar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue Vicepresidente de Ernesto Samper, cargo del que renunció tras estallar el escándalo del proceso ocho mil. En la administración Pastrana fue embajador en Londres y luego ministro del Interior, y ahora asume como jefe del equipo negociador del presidente Santos. De la Calle es conocido por ser un conciliador nato, de ideología muy ponderada.



SERGIO JARAMILLO

Este bogotano estudió filosofía y filología, trabajó en la Cancillería y asesoró al Ministerio de Defensa en temas de Derechos Humanos. Dirigió la Fundación Ideas para la Paz y defendió el Marco Jurídico para la Paz. Es el primer alto comisionado para la Paz del presidente Juan Manuel Santos, cargo que estrenará justamente en la mesa de negociación en Oslo, a partir del próximo miércoles. Ya participó en la primera etapa, en las deliberaciones de La Habana, donde se definieron los cinco puntos de la agenda con las Farc.



LUIS CARLOS VILLEGAS

Abogado con master en Administración Pública, es el actual presidente de la Andi. De estirpe liberal, trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Federación de Cafeteros y fue gobernador de Risaralda. Tiene experiencia como negociador de paz, pues en el proceso de paz de Andrés Pastrana acompañó a las Farc en el proceso de socialización de las negociaciones en Europa. En la mesa de negociaciones será el vocero de los empresarios colombianos.



FRANK PEARL

Bogotano, economista, tiene 50 años y desde 2006 dejó el sector privado. En el gobierno de Álvaro Uribe fue el consejero para la Reintegración y luego alto comisionado para la Paz y ministro del Medio Ambiente. Es considerado como la ‘cuota uribista’ en la mesa de negociación. En este proceso formó parte de los negociadores que pactaron la agenda de cinco puntos.



GENERAL ÓSCAR NARANJO

De sus 56 años de edad, 36 los dedicó a su carrera policial, hace apenas meses pasó a retiro, luego de permanecer cinco como director de la Policía Nacional. Desde la dirección de la Dijín le propinó duros golpes al narcotráfico y desde la dirección de la institución coadyuvó en las operaciones que terminaron con las bajas del ‘Mono Jojoy’ y ‘Raúl Reyes’. El año pasado fue destacado como "El mejor Policía del Mundo". Es asesor en temas de seguridad del electo presidente de México, Enrique Peña Nieto, cargo que desempeñará a la par con el de negociador de paz para Colombia.



GENERAL JORGE ENRIQUE MORA RANGEL

Es considerado uno de los generales más troperos que ha tenido el Ejército. Nacido en Cúcuta en 1945, permaneció 42 años en servicio activo, hasta 2003, cuando se retiró siendo comandante general de las Fuerzas Militares. Durante su paso como comandante del Ejército se realizaron los diálogos de paz en El Caguán, que nunca respaldó, a la par que lideró la reestructuración de las Fuerzas Militares y dirigió la primera parte del ‘Plan Patriota’, como se le llamó a la retoma de los 42 mil kilómetros despejados, tras el fracaso de las negociaciones. Para los expertos, su presencia y la del general Naranjo en la mesa de negociación, le da solidez al equipo negociador del Gobierno.



LOS NEGOCIADORES DE LAS FARC

‘IVÁN MÁRQUEZ’

Su verdadero nombre es Luciano Marín Arango y es el segundo al mando de ese grupo subversivo. Es tal vez uno de los hombres más preparados intelectualmente del equipo negociador de las Farc. Nació en 1955 en Florencia (Caquetá), estudió Derecho en la Unión Soviética, formó parte de la Juventud Comunista y en 1980 fue congresista por la Unión Patriótica. Se incorporó a las Farc en 1977 y es considerado uno de sus principales ideólogos. Tiene experiencia como negociador de paz, pues participó en los procesos de Caracas, Tlaxcala (México) y el Caguán. En el Gobierno de Álvaro Uribe hizo parte del grupo que quiso negociar el ‘acuerdo humanitario’.



‘SIMÓN TRINIDAD’

Para muchos, es la ‘joya de la corona’ del equipo negociador por la guerrilla. Juvenal Ovidio Ricardo Palmera participaría de forma virtual en las negociaciones, si así lo permite el gobierno de Estados Unidos, donde está condenado a 60 años de prisión luego de ser extraditado por Colombia. Tras 25 años de pertenecer a esa guerrilla, en 1996 ya era el tercero al mando del ‘Estado Mayor’ de las Farc, y jefe del ‘Bloque Caribe’. Durante el gobierno de Andrés Pastrana participó como vocero de las Farc en los fallidos diálogos de paz.



‘MARCO LEÓN CALARCÁ’

Es uno de los ‘cancilleres’ de las Farc, pues siempre ha estado en el exterior manejando las relaciones internacionales para ese grupo subversivo. Su nombre de pila es Luis Alberto Albán Burbano, y es la cuarta vez que participa en negociaciones por esa guerrilla. En 1998 fue detenido en Bolivia por portar un pasaporte falso, fue deportado a México, donde vivió por ocho años manejando una oficina de relaciones públicas para las Farc, junto con Olga Marín, hija de ‘Manuel Marulanda Vélez’ (‘Tirofijo’, fundador de las Farc). De allí fue expulsado en 2002 por el entonces presidente, Vicente Fox.



‘ANDRÉS PARÍS’

Su verdadero nombre es Jesús Emilio Carvajalino, también integrante de la ‘comisión internacional’ de las Farc. Lleva más de 30 años en esa guerrilla y es reconocido por ser de la línea política. En los diálogos de El Caguán ‘París’ formó parte del Comité Temático y luego de la comisión que negoció con el gobierno de Andrés Pastrana el llamado ‘acuerdo humanitario’, que permitió la liberación de más de 400 soldados y policías secuestrados.



‘RODRIGO GRANDA’

Se llama Rodrigo Téllez, y se le conoce como el ‘canciller de las Farc’. Junto con ‘Andrés París’ forma parte del ‘Estado Mayor de las Farc’. ‘Granda’ fue el protagonista de una de las crisis diplomáticas más graves que han tenido Colombia y Venezuela, en 2005, a raíz de su detención irregular en Caracas y su posterior traslado a Bogotá, donde permaneció detenido hasta junio de 2007, cuando fue excarcelado a pedido del gobierno francés, supuestamente para que intermediara en la liberación de Ingrid Betancourt. Lleva más de 30 años en las Farc y, a diferencia de sus compañeros del equipo negociador, en su contra no pesa ninguna medida de aseguramiento por delitos de lesa humanidad.

Lea más sobre: Diálogo de Paz.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

R.I.P, nada que hacer. Este

R.I.P, nada que hacer.
Este intento nacio muerto.
No hay verdadera intencion de nada, los mismos con las mismas, es la misma gata, pero revolcada.

corral de putrefactas

corral de putrefactas hienas....que falacia...con este payaso y estas bestias...

MIENTRAS NO ESTE LA APATRIDA

MIENTRAS NO ESTE LA APATRIDA DE CORDOBA,TODO IRA BIEN .