Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Esmad de la Policía desaloja a indígenas en base militar de Toribío, Cauca

-A A +A
 

Desde las 5:00 a. m. de este miércoles el Esmad de la Policía comenzó la operación de desalojo de los indígenas de la base militar del cerro Berlín, en zona rural de Toribío, Cauca.

Los agentes del Esmad mantienen el control en la zona mediante el lanzamiento de gases lacrimógenos, con los cuales evitan que los indígenas que continúan en los alrededores vuelvan a tomarse la base militar que se encuentra al pie de tres antenas de comunicaciones.

Los agentes de la Policía impiden el ascenso al cerro, incluso, de los medios de comunicación y la Defensoría del Pueblo, que desde esta mañana intenta llegar a la base militar. La tensión ha aumentado en los alrededores de la base militar, donde un indígena amenazó con incendiar el cerro El Berlín si se continuaba con el lanzamiento de los gases lacrimógenos.

El coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, explicó que los agentes del Esmad comenzaron a llegar a las 2:00 a. m. y que en este momento “el cerro ya fue retomado. Esperamos que la situación no se vaya a complicar”.

Hasta el momento, la misión médica de las comunidades indígenas reporta 18 personas heridas, entre los cuales hay uno de gravedad. Alexandra Milena Ruiz de la Cruz, enfermera jefe de la IPS indígena de Toribío, que hace más de una semana fue atacada por las Farc, indicó que un indígena fue trasladado hasta el hospital del municipio con heridas en la pierna, la cabeza y el abdomen que, al parecer, son causadas por esquirlas.

“Se cree que son esquirlas de los artefactos que lanzan los antimotines en el cerro”, precisó la funcionaria. Agregó que en la mañana de este miércoles las tropas que se encuentran en el cerro no permitieron el acceso de la misión médica, pero que la situación ya se solucionó con intermediación de la Personería, por lo que hasta el lugar se trasladará más personal de la misión.

Horas antes, el secretario de Gobierno de Toribío, José Miller Correa, había confirmado tres personas heridas de gravedad. “Los heridos graves tienen lesiones en el abdomen y en la cabeza”.

Para Correa, la tensión entre las comunidades indígenas y las Fuerzas Militares no se va a solucionar si no hay diálogo, pues “están llegando más indígenas al sitio”.

Por su parte, el coordinador nacional de la guardia indígena, Luis Acosta, aseguró que los indígenas fueron lesionados con “las granadas aturdidoras que lanza el Esmad”. Denunció, además, que “a los niños que se encontraban en el lugar también les tiraron gases”.

Este nuevo desalojo se suma al presentado el martes, en el que aproximadamente mil indígenas sacaron a la fuerza a las tropas del Ejército que se encontraban en la base militar que custodia las antenas del telecomunicaciones en el cerro Berlín (Lea aquí: Situación tensa por el desalojo de los militares en Toribío, Cauca).

La tensión en esta zona del municipio de Toribío entre indígenas y Fuerza Pública persiste, pues las comunidades anunciaron que continuarán subiendo para volverse a tomar el sitio.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, escribió en la mañana de este miércoles a través de Twitter que una vez cesen las agresiones de los indígenas contra los miembros del Ejército, autoriza al ministro del Interior, Federico Rengifo, para abrir una mesa de diálogo.

Minutos antes, el Mandatario de los colombianos señaló en la red de microblogging: “No quiero ver un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche”. Luego, aseguró que visitará hoy al Cauca, después de cumplir una agenda en Vichada (Lea aquí: "No vamos a permitir ataques contra quienes nos defienden": Santos).

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en diálogo con Caracol Radio aseguró que la tropa tiene derecho a la legítima defensa y que aunque mantendrán el ánimo de no confrontación, tendrán que defenderse si los indígenas inician una agresión.

“No vamos a tolerar que vuelvan a agredir a nuestros soldados, lo de ayer raya en lo criminal”, afirmó el ministro de defensa y agregó que ya se encuentra en camino la comisión del CTI y la Fiscalía para judicializar a las personas que agredieron al Ejército.

Tensión en la vía Corinto-Caloto

Entre tanto, las comunidades mantienen bloqueada la vía que comunica a Corinto con Caloto, exactamente en el corregimiento de Huasanó, para exigir de esta forma la salida de la Fuerza Pública del lugar.

Los campesinos explicaron que rechazan que las tropas del Ejército se ubiquen en las fincas de este sector, pues ponen en peligro a la población.

Sin embargo, el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Jorge Humberto Jeréz Cuellar, explicó que al lugar se están desplazando agentes del Esmad de la Policía para restablecer el paso por esta vía.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese