Indicadores económicos
2018-05-25

Dólar (TRM)
$2.863,12
Dólar, Venta
$2.746,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.357,86
UVR, Ayer
$257,92
UVR, Hoy
$257,96
Petróleo
US$78,84

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“No habrá más bloqueos hasta que se abra nueva mesa de conciliación”

Cientos de mototaxistas se tomaron las vías principales de Cartagena y bloquearon el paso de los buses de Transcaribe, en medio de las protestas que indicaron serían pacíficas, la semana pasada, con el fin de ser escuchados y sentarse a dialogar con el Distrito sobre la medida que restringiría el parrillero hombre en las calles internas de los barrios. (Lea aquí: Nueva protesta de mototaxistas contra decreto que prohíbe parrillero en moto)

Sin embargo, cuando tuvieron la oportunidad de escuchar las propuestas de la Alcaldía, en cabeza del Secretario del Interior, Fernando Niño; el comandante de la Policía, el general Luis Humberto Poveda Zapata, varios de ellos se levantaron de la mesa y no escucharon a las autoridades. Además, amenazaron con continuar las protestas y bloqueos.

La actitud de algunos motociclistas dejaron en evidencia que el gremio está dividido en la ciudad. Mientras que unos se negaron a escuchar y presentar propuestas relacionadas con la medida, otros manifestaron estar en desacuerdo y pidieron disculpas en nombre del sindicato.

(Lea aquí: Las protestas continuarán: Distrito no llega a acuerdo con mototaxistas)

“Nosotros no estuvimos en esa acción tomada por algunas partes del gremio. Fue de mal agrado hasta para nosotros, porque como sindicato no nos dejaron expresar todo el inconformismo que se presenta actualmente. Quiero darles mis sinceras disculpas por parte del sindicato nacional de mototaxistas y de todos nuestros afiliados por lo que pasó”, aseveró Carlos Lemus, presidente del sindicato de mototaxistas de Cartagena.

Ante dicha reacción, el comandante de la Policía se mostró muy inconforme y explicó que si hacen un llamado y pactan una cita, por qué reaccionar de esa manera. Indicó, también, que de seguir bloqueando vías y perjudicando a la ciudadanía, el gremio debería enfrentarse a procesos legales.

“Bloquear una vía e interrumpir la movilidad y que está violando un derecho a otra persona es un delito. Entonces podrían estar incursos en la realización de ello. Y no es responsabilidad de nosotros el taponamiento de la vía, que ellos hagan. Son responsables ellos y tienen que responder ante la ley”, dijo Poveda.

Por otra parte, Lemus aceptó la división que hubo en el sindicato y aseguró que las amenazas de seguir con los bloqueos quedaron a un lado.   

“Estábamos divididos.  Ayer se llamaron a los que cometieron el error y llegamos a una concertación con las otras partes que están manifestando y tenemos el control total de la agremiación. No sé qué estaban pensando ellos, que nos pareció desagradable porque ni siquiera nos dejaron presentar las propuestas que teníamos para el general de Cartagena”, afirmó Lemus.

El activista aseguró, además, que buscan el bienestar de la ciudadanía y que las marchas quedarán suspendidas “hasta que se abran otras mesas de conversaciones con el general Poveda y el secretario, Fernando Niño, para escuchar y mirar el decreto. Dónde afecta, dónde no y que escuchen nuestras propuestas, porque también tenemos”.

Finalmente, el general de la Metropolitana ratificó que la restricción solo es para los parrilleros hombres.

“En ningún momento planteamos la suspensión del parrillero mujer. Por el contrario, defendemos que sean las mujeres a las que puedan llevar y recoger en cualquier parte de la ciudad, con las excepciones con los sitios que en un decreto están restringidos”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO ENTIENDO COMO UNA ACTIVIDAD QUE HA SIDO CATALOGADA COMO

Ilegal pueda tener un sindicato... Hace años el Ministerio de Transporte catalogo de ilegal en medio de transporte público, además, se recalcó el alto indice de accidentalidad y problemas que movilización que esto traería a las ciudades, hoy lo estamos viviendo en Cartagena. Identifiquen a quienes de verdad se quieren superar y usen el SENA para capacitarlos. NO AL MOTOTAXISMO !!!

así es no al moto taxismo

la verdad no al moto taxismo como hay personas malas en este gremio también hay personas buenas, que hay que capacitarlos para salir adelante,si tienen sentido de superación, y el bandido es el que va a salir a protestar y a bloquear vías están invadiendo a cartagena. y a diario accidentes y problemas de movilidad ya esta invadida hay que frenar cuanto antes, hay mucho loco en moto.