Si bien todavía no hay fecha de entrega, sí hay que decir que continúan los trabajos de restauración de la farola de la plaza de Santo Domingo, pedazo de monumento a la cual este medio le ha hecho seguimiento para que sea restituida a su lugar inicial, en el Centro Histórico de la ciudad.
Los trabajos de la farola los adelanta la Escuela Taller Cartagena de Indias, después de que el consorcio de Alumbrado Público decidiera apersonarse de su arreglo y restitución en la emblemática plaza, la cual fue retirada en su oportunidad, de lo cual hace varios años, por el peligro que representaba la estructura, atacada por el óxido y el deterioro propio del tiempo. (Lea aquí: Ya hay luces sobre la farola de la Plaza de Santo Domingo)
Hoy, cuando no se han cumplido ninguno de los plazos dados de culminación de trabajo, la Escuela Taller presentó un informe que da esperanzas de que muy pronto la farola engalanará nuevamente la Plaza de Santo Domingo. (Lea aquí: Continúa proceso de restauración de la farola de Santo Domingo)
Según el informe solicitado a esa institución, la Dirección de Obras de la Escuela Taller Cartagena de Indias informó que las partes metálicas de la farola son restauradas en la sede de Getsemaní.
“Sobre este aspecto en particular cabe señalar que se trata de un proceso dispendioso y de cuidado que incluye trabajos de forja para reconstruir las partes metálicas corroídas de esta estructura, de manera que ha llevado un tiempo, y afortunadamente ya está próximo a finalizar.
“Una vez terminada la restauración de los componentes metálicos de la farola, estos deben ser llevados a la Plaza Santo Domingo del Centro Histórico, donde deben ser ensamblados uno a uno hasta completar la farola y dejarla con su apariencia original”.
Explica la Escuela Taller que el montaje de dichos componentes requiere de otra fase que implica la restauración del pedestal de la farola, lo cual debe ser ejecutado por un cantero, teniendo en cuenta que dicha base es hecha en piedra coralina.
“Para esta segunda fase (restauración del pedestal), la Escuela Taller está a la espera de que la Concesión Alumbrado Público de Cartagena, apruebe el presupuesto presentado para este trabajo y haga el desembolso respectivo del anticipo requerido para avanzar en este punto, de manera que se pueda dar celeridad al trabajo y la farola pueda quedar en condiciones óptimas en el menor tiempo posible.
“Cabe aclarar que para poder iniciar el armado de la farola, es indispensable contar con el pedestal restaurado”, explicó un vocero autorizado de la Escuela Taller.
De esa forma, surgen nuevas luces sobre la suerte de la farola de la Plaza de Santo Domingo. Estaremos atentos a la culminación de las obras y a su posterior instalación. El patrimonio de Cartagena reclama su parte. (Lea aquí: Dos años sin la farola de la Plaza de Santo Domingo)




