Cartagena


Policía y organizaciones vecinales abordan inquietudes de la comunidad

El importante tema de la seguridad ciudadana, de amplio interés público, fue abordado en una reunión  organizada por Fedevecinos, de gran convocatoria (Lea: Fedevecinos pide más atención para las playas).

A este encuentro comunitario, realizado en el Hotel Santa Clara, asistieron representantes de las asociaciones vecinales de los barrios Manga, Bocagrande, Castillo, El Laguito, Centro, entre otras anexiones agrupadas en Fedevecinos, y ciudadanos en general.
Estuvo presente como invitado de primer orden el coronel Álvaro Bermúdez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, quien condujo la reunión, y luego de escuchar atentamente a los representantes comunitarios, asignó tareas concretas para la gestión y funcionamiento del sistema de vigilancia por cuadrantes, a fin de superar los inconvenientes que afectan la seguridad ciudadana (Lea: Sin 'garras' suficientes para combatir la inseguridad en Manga).
La ocupación indebida del espacio público fue también tema principal de esta agenda de Fedevecinos.

EN MANGA
César Fuentes Henao y Julio Romero Alandete, directivos de Asomanga, se refirieron a los frecuentes robos y atracos en esta Isla, especialmente en periodos vacacionales.
Explicaron que en temporadas altas de turismo, normalmente la Policía requiere de más agentes para apoyar eventos en otras partes de la ciudad, pero los elegidos son los patrulleros adscritos al CAI de Manga (Lea: Seguridad ciudadana, responsabilidad de todos).
“Los cuadrantes que operan en Manga tienen la colaboración de nuestra asociación, y hacen las cosas bien hasta cuando les incompletan el grupo de agentes, para brindar apoyo en otras partes. Está comprobado que cada vez que pasa esto, algo ocurre por la ausencia de los patrulleros asignados a otros barrios”, comentó César Fuentes.
Los cuadrantes de Manga están trabajando con apenas una moto, anotó.
Julio Romero por su parte se dirigió a Espacio Público, anotando que el Decreto 0184 del 17 de febrero de 2014, que le provee herramientas de rigor a ese despacho para combatir el uso ilegítimo de las áreas comunes, no ha tenido repercusiones en Manga (Lea: Nuevo decreto pretende acabar con problemas de espacio público).
Consideró urgente que las autoridades comiencen operativos de restitución de aquellos andenes y esquinas saturadas de vendedores, pues interfieren la circulación de transeúntes.
Hizo alusión a la Avenida Miramar, donde en el 2013, luego de retirar varios puestos informales de comida rápida, la Alcaldía Local 1 y Espacio Público expidieron un decreto que prohibía cualquier venta en todo ese paseo peatonal, sin embargo, esa disposición no se cumple.
“Generalmente les informamos a los policías del sector, pero siempre nos dicen que para retirar a los vendedores se necesita la presencia de un delegado de Espacio Público”, anotó Romero.

EN BOCAGRANDE
Es evidente la falta de motos para los uniformados asignados a Bocagrande, Castillo y El Laguito, situación que hace ‘encallar’ la operatividad de los 12 cuadrantes de vigilancia policial que funcionan en toda esta zona, expuso Ignacio De Villarreal, presidente de Asobocala.
“Hay doce cuadrantes y seis motos, así definitivamente no es posible que los policías hagan bien su tarea. Propongo que los doce cuadrantes sean convertidos en seis, cada uno con más uniformados, porque no estamos haciendo nada con esa manera de trabajar. Vemos en la noche a los policías caminando solos por ahí, y cuando la gente los necesita por supuesto no llegan a tiempo”, dijo De Villarreal.
Además, la cuota de gasolina que reciben los agentes para los patrullajes en moto, no es suficiente para la misión operativa que les corresponde, agregó el dirigente cívico.

ACCIONES
El coronel Álvaro Bermúdez comprometió al teniente coronel Hárold Barrera, comandante del Primer Distrito Policial de la Metropolitana de Cartagena (con jurisdicción en Bocagrande, Manga, Centro Histórico, Crespo, La Boquilla y Manzanillo del Mar), a reunirse a puerta cerrada con Asobocala y Asomanga, para concretar acciones y programar gestiones por la seguridad de estos barrios.
Según el oficial, la Mecar dispone de 200 motos para su operatividad toda la ciudad, por lo tanto se necesitan más de estos vehículos.
“Queda terminantemente prohibido solicitar apoyo de los policías que integran los cuadrantes de Manga”, advirtió el coronel Bermúdez.
Respecto al espacio público, confirmó que “toda diligencia de este tipo debe estar acompañada de policías, y la orden es que los agentes siempre estarán dispuestos a colaborar”.
“Lo que pasa es que muchas veces el policía va solo a hacer el operativo, y los vendedores informales les presentan un permiso otorgado por el Distrito, y ante eso el policía nada puede hacer”, alertó el coronel.

MOTOS, LÍNEA 123 Y CÁMARAS
El director operativo de Distriseguridad, Adolfo Hernández, habló del compromiso de la Administración Distrital con la seguridad de la ciudad.
Confirmó la llegada a Cartagena de más motos para la Policía, y que para esta semana se prevé la respectiva repartición de los vehículos.
También anunció que a mediados de junio próximo comienza a funcionar el nuevo sistema tecnológico de la línea telefónica 123, para llamadas urgentes de la ciudadanía, que según el funcionario, será más efectivo.
Se refirió igualmente a la modernización del sistema de cámaras de vigilancia que se proyecta para la ciudad.
“Con el alcalde Dionisio Vélez estamos definiendo la manera como serán contratadas las nuevas cámaras de última tecnología”, comentó Hernández.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS