Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Política y religión, juntos pero SÍ revueltos

La película de la suspensión provisional de la oración al iniciar las plenarias del Concejo de Cartagena ya va por un nuevo capítulo. La Asociación de Ministros del Evangelio en Bolívar (Ameb), que concentra a las iglesias cristianas protestantes de la ciudad, empezó hoy una jornada de oración pública en distintos barrios que concluirá mañana con un “Plantón de Rodillas”.

El hecho se realizará a las 4 de la tarde en la Plaza de la Aduana y se estima que cientos de creyentes en Cristo orarán al unísono en un acto de inconformismo a lo ordenado por el juez décimo primero administrativo oral, Alejandro Bonilla.  (Lea aquí: Juez ordena suspender oración en el Concejo de Cartagena)

El arzobispo de Cartagena, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, en representación de la iglesia Católica, también se pronunció al siguiente día de conocerse la consideración del juez. Jiménez afirmó que es mejor obedecer a Dios que a los hombres y remató: “En las leyes colombianas se garantiza el derecho a la “libre expresión” (cfr. artículo 20) y por lo tanto garantiza el hecho de no estar de acuerdo con una determinación de la autoridad civil que juzgamos injusta”. (Lea aquí: “Los católicos seguiremos libremente expresando nuestra fe como es la oración")

La medida cautelar dada por el juez se soporta en que los artículos 1, 2, 3 y 5 del Acuerdo 05 del 2007, riñen con la Constitución Política Nacional que promueve una Colombia laica. Básicamente los artículos referidos establecían la práctica diaria de la oración y del abrazo al inicio de las actividades del Concejo, colegios e instituciones públicas como orientaciones fundamentales para la recuperación de los principios religiosos y el ejercicio de los valores en la ciudad.

Ante eso, el juez Bonilla Aldana estimó que la costumbre de la oración no puede tenerse como elemento cultural generalizado de forma que puedan las autoridades locales de carácter civil imponer su ejercicio de manera obligatoria, desconociendo la libertad de creencias y creando escenarios en donde se revelen o generen molestias tales como las actividades en establecimientos públicos o abiertos al público.

Cartagena ya ha vivido episodios en los que la mezcla de religión y política ha terminado en fuertes críticas de la sociedad. Se recuerda la reciente participación de Miguel Arrázola, pastor de la iglesia Ríos de Vida, en la marcha organizada por el partido Centro Democrático en contra del diálogo de paz entre el Gobierno y las Farc, o la cuestionada oración pública por la ciudad del alcalde Manuel Vicente Duque.

EL ESTADO LAICO SE FUNDAMENTA EN EL CRISTIANISMO

Con la Constitución de 1991, Colombia pasó de ser un país católico a un Estado Laico, en el que sus ciudadanos tienen libertad de creer o no creer en lo que quieran y el Estado le garantiza los mismos derechos.

¿Qué significa esto? Que Colombia mediante la promulgación de un estado laico dejó atrás una estrategia de poder promovida por Europa en 1814 y desmontada en 1848, pero que en nuestro país fue abrazada por la constitución de 1886 y deshecha 109 años después.

En el mundo antiguo, el Estado estaba ligado a la religión y la gente tenía derechos si tenía religión. La ganancia del Estado moderno es que los ciudadanos tienen derechos garantizados independientemente de que profesen una religión.

Roberto Solarte, doctor en Filosofía y profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, explica que lo que hace Colombia a través de la constituyente de 1991 es reconocer que en ese momento en el país había diversidad de credos (católicos, cristianos protestantes, indígenas, masones, gnósticos, ateos, etc.) y por tanto se adapta al principio de los estados modernos que son estados laicos en el que los derechos no están basados en que usted tenga una fe religiosa sino en que usted es un ser humano.

La consecuencia política de esto es que la iglesia pierde poder ‘estatal’, ya su papel no es guiar al Estado sino está inclinado a lo educativo, a la transmisión de valores y creencias, pero sin influir directamente en las decisiones de gobierno.

Lo que desconocen, de cierto modo, los organizadores de las protestas manifiestas en contra de la medida temporal del juez es que el Estado laico se argumenta precisamente en la fe cristiana.

“La cultura cristiana es supremamente laica; el cristianismo tiende a desplazar la fe religiosa y a poner a las personas en el centro. El efecto político del cristianismo es que el Estado sea Laico. Lo que pasa es que el cristianismo durante mucho tiempo, y toda la Edad Media, se volvió una cosa religiosa con mucho poder y olvidó su esencia, y eso ha traído como consecuencia que los estados laicos hayan tenido avances y retrocesos en la historia”, comenta Solarte.

La Biblia, en especial en el Nuevo Testamento, es una reflexión profunda sobre la muerte y resurrección de Jesús.  El Salvador muere porque la religión (judía) lo condena. Es un acto violento cimentado en la intolerancia de creencias religiosas.

LA FE NO TIENE UN ESPACIO EN LA INSTITUCIÓN PÚBLICA

El mayor ejemplo de la mala mezcla de política y religión es el Estado Islámico que tiene la confusión que el estado es para los que creen lo que ellos creen. Si no creen lo matan.

Eso no quiere decir que la política y la religión tengan que vivir en permanente divorcio, pues casi todos lo políticos profesan una religión y también pertenecen a una comunidad en la que apoyan una u otra iniciativa.

“Los políticos son ciudadanos con valores y creencias, que pertenecen a un grupo social, pero en la función pública sí hay que distinguir, y aunque haya sido electo en representación de un grupo religioso no puede trabajar solo para la gente que cree lo que él cree, deben trabajar para todos por igual”, expresa Roberto Solarte. El profesor destaca lo que hace el Papa Francisco, quien promociona una serie de cosas como la aceptación de los refugiados y el respeto por el medio ambiente, pero todo a través del ejemplo, no de la imposición.

En el estado laico no se aceptan funcionarios haciendo cosas que no sean de la función pública, eso incluye manifestaciones de creencias religiosas. La espiritualidad queda excluida de la institución pública. Del funcionario se espera que sea correcto, pero en la pluralidad de entender las diferencias.

¿Pero y entonces por qué los políticos modernos se aferran a mantener el matrimonio entre política y religión? ¿Puede tratarse de una medida populista? ¿El fervor del político es tal que necesita aplicar estas creencias en su función pública?

La concejal Duvinia Torres, del Partido de la U, es una de las que ha abanderado la defensa de la oración en el recinto y es a quién más se le observa liderando los minutos de “comunicación con Dios” al inicio de las plenarias. Ella manifiesta que a través de este acto intentaba dar de lo mejor que tiene a sus congéneres.

“Soy creyente desde niña y mi fe se acrecentó luego de una experiencia familiar dura en la que a mi hijo menor me lo desahuciaron por un problema renal que tenía. Mucha gente me dijo que no perdiera el tiempo orando, pero Dios escuchó mis suplicas y le demostró a estas personas incrédulas que es un Dios de amor y de poder. Mi hijo hoy es un joven sano y exitoso”, manifiesta Torres.

La cabildante tiene otro argumento: “Yo soy hija de campesinos, mis padres vivieron la amarga experiencia de El Salado (corregimiento de El Carmen de Bolívar donde los paramilitares perpetuaron una masacre en el 2000), sí he llegado a esta posición pública (concejal) es por voluntad de Dios porque él quiere poner en sitios influyentes a personas que difundan su palabra. La iniciativa de la oración nació con la intención de impulsar la recuperación de los valores, a nadie se le obligaba a orar y había libertad para que un mazón, si quería, liderara ese momento, pero esto nunca ocurrió”.

La suspensión provisional ordenada por el juez está en apelación por parte del Distrito, hoy los abogados de la Administración estudian los argumentos de defensa basados sobre la misma libertad de creencias en la que el juez sostiene su decisión. Todo parece que la oración es fundamental para el desarrollo de sus funciones.

De todo este embrollo mediático que se ha desatado por la intervención de un juez para finiquitar las diferencias que había en el Concejo por la realización de la oración queda una lección importante: la aceptación y el respeto por el prójimo no es cuestión de religión sino de sentido común, o en todo caso, de principios morales universales.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL MUNDO AL REVES

¿Como es posible que esas personas de la foto tengan el control politico de los cartageneros?. Por eso cartagena es un guetto y está con tantos cordones de miseria, la que está por encima del 90%, mientras los oportunistas que quizas sean ateos de convicción pero creyentes por necesidad, pero de necesidad de aprovecharse de los ignorantes, es del 0.5%. Estos señores lo que deben hacer si quieren seguir con sus privilegios de clase es cambiar la Constitución, e imponer la filosofia de ultratumba, el tiempo los va a acabar solitos, sin revolución humana, sino la cientifica. Tienen sus dias contados oportunistas de pacotilla.

aclaracion

Señora concejal usted cree q porque le oro a dios su hijo se salvo, si ha todos los enfermos le rezan y a la final se mueren o es que dios la escuho a ud sola el que le toca ni q se aparte y al q no le toca ni q se ponga

Brutos o esquizofrenicos ?

Cuando el paciente se cura, es milagro de Dios y si se muere, es culpa del medico ! , este es un decir de los abnegados médicos hospitalarios, que deben enfrentar la estupidez teológica. Esta concejala es tan soberbia que nos dice que a su hijo se lo curo su Dios por que ella se lo pidió, pero los miles de niños que se mueren de cáncer, de desnutrición, maltratados, de hambre, Esos no los oyó su Dios, ni a ellos, ni a su familia y amigos, ni a su pastor, o es que solo oye a los corruptos que forman parte de estas puercas organizaciones donde toda los presupuestos del estado, los esfuman, o solo oyen a los pastores gritones que tienen Dioses que parecen sordos (le tienen que gritar mucho, para que los oigan), que tienen enormes cuentas corrientes que nunca se llenan. Gente estúpida que no logro pasar del pre escolar teológico y se deja embrutecer por este poco de fanáticos avivatos y hambrientos de dinero

EXORCISMO

EN EL CONCEJO DE CARTAGENA LO QUE HAY QUE HACER ES UN EXORCISMO,PARA SACAR A TODOS ESOS DEMONIOS CORRUPTO QUE MUY ILUSTREMENTE SE HACEN LLAMAR HONORABLES CONCEJALES,TODOS SON UNOS BANDIDOS,COMPRA VOTOS,ROBA DINEROS DEL PUEBLO

Hay que hacer un exorcismo mayor a todos los.........

A todos los cartageneros que eligen a esos acabarropas son los que hay que sacarles lo bruto de adentro.

Al juez lo estan mal interpretando.

Para mi estan mal interpretando al juez, incluso el mismo arzobispo de Cartagena. El juez lo que dice en su sentencia palabras mas, palabras menos, es que la oracion no puede ser de caracter obligatorio debido a que se debe respetar la libertad de credos, en ningun momento se dice que se prohibe, o por lo menos la noticia no habla de prohibicion. Yo creo que los concejales pueden seguir orando, pero si alguno de sus pares no quiere hacerlo deben permitirle salir del recinto, incluso antes de orar deberian pedir permiso y si la mayoria esta de acuerdo entonces lo hacen y el que se quiera salir que se vaya y punto.

No es así Pite !

La sede donde se reúnen estos bandidos es una oficina publica, allí no puede existir manifestación religiosa alguna, pues el estado es laico, lo que quiere decir que si en cualquier momento se nombra concejal a un idolatrar del demonio, no podría ir a esa sede a practicar rituales satánicos , Los fariseos son los que viven dándose golpes de pecho, pero actúan como unos bandidos. La religión en los templos y en la intimidad de las personas, los lugares públicos son laicos.

Me gustaria saber si el arzobispo sabe de algun......

Sabe el arzobispo de algun cura pedofilo que esta oculantando? Mas bien debe preocuparse por eso, pues las iglesia de los hombres que usan vestido largo (sotanas) estan perdiendo feligresses y creyentes a cuenta de tantos violadores de menores.

Apuesto mi cabeza !

Apuesto mi vida, de que cuando a uno de estos fariseos se le enferma gravemente un familiar, lo lleva al medico, al hospital y no lo lleva al templo a hacerle "imposición de manos" Los desafió a que apostemos mucho dinero en un estudio doble, un grupo de niños con cáncer, por lo que mucha gente rece, contra un grupo de niños con cáncer por los que nadie rece, así veríamos que la única diferencia podría basarse en el tipo de tratamiento medico que se le de a cada grupo. Por otra parte debemos invitar al que dice creer, que no ocupe hospitales y médicos , deje sus familiares en algún templo y véanlos morir sin asistencia medica, esperando los milagros que se dan por pura ley de las probabilidades

UN TEMA DE LIBERTADES

El fallo fue salomónico, los honorables concejales a rezar en sus casas y a seguir su propia conciencia. Sin embargo, si debo señalar que a través de los tiempos el contenido de las escrituras fue "Manipulado" A CONVENIENCIA DE LAS RELIGIONES, cada uno interpretando su propio bienestar y poder (católicos, protestantes, evangélicos, musulmanes, mormones etc).
Cada religión se unge como la verdadera y hasta sus "Pastores Iluminados" se autoproclaman "Valecitas del Señor" por que les muestra, les suspira al oído y hasta les dice lo que va a pasar....Todo por que son "Hombres cumplidores de la palabra".
Desafortunadamente con la "Palabra hablando y con el Billete en el bolsillo".
Lastima, aquellos que sus desespero los lleva a fanatizar su autoestima y caen en las garras de estas "Religiones empresas" donde su necesidad, dolor y desesperos se convierte en una gran oportunidad para EL NEGOCIO DE LA FE.

Si Dios es tan poderosos, benevolente y sabio, por que ....?

Su Dios tan poderoso por que se comporta como un pila de heces? Por que permite que hayan massacres, por que permiten que hayan farcs, por que permiten que gobernantes tan sucios y bandidos exploten al pueblo? Por que permite ese ser tan magnanimo todo eso? Sera porque solo existe en la mente de esos "convertidos" que no pueden encontrar explicacion a muchas de las cosas naturales y cientificas, y necesitan alguien con mas poder que ellos para culpar? Por que las religions promueven la idea que que es bueno sufrir aqui en la tierra, pero cuando se muera va a ir al cielo? Pues porque fue instituida para poder controlar las masas y hacerles creer que los opresores sson normales. Y lo peor es que los politicos usan la religion y a los bobos que creen en ella para que peleen por ellos y asi seguir como victimas. Estos gran ijosdelagran pueden rezar todo lo que quieran en la calle, abrazarse en public, hacer el amor a escondidas, darse golpes de pecho como el burro de mi pueblo, tienen libertad de expression y de religion garantizada por la consitutucion. Pero en lugares de gobierno, donde se gobierna si la ayuda de nadie esoterico, sino de carne y hueso en el gobierno, no se metan, pues estan en conflicto con la libertad de otros. He dicho.

Y si siguen j0diend0 tanto con sus rezos-protestas, voy a.....

voy a inviter un poco de turcos de esos munsulmanes radicales para que ventan a cortar cabezas a los no munsulmantes. Pues al estar aqui tambien los cobija el principio de la libre expression y libre religion. Y segun los qu eestan protestando aqui, ellos tambien tienen derecho a ejercer su religion como les de la gana. A ver si me coje ese trompo con la una.

DIos no estas Donde no lo quieren.

Hermanos creyentes de todo tipo, católico, evangelico, ortodoxos, protestantes, Anglicana, episcopalianos , baptistas, cuáqueros, evangelistas, testigos de Jehová, musulman etc. Sé que el compromiso de todo creyente es llevar en el corazón las enseñanzas de Dios para afrontar con sabiduría y fortaleza cada una de las difíciles situaciones en esta vida, pero creo que así como Dios no nos obliga a creer en El, tampoco deberíamos exigirle y mucho menos de rodillas a un grupo de gobernantes que aunque durante muchos años han “orado” en el Consejo y en las instituciones públicas se observa que cuando vemos los índices de corrupción, de pobreza de nuestros más necesitados, tráfico de influencias etc, pregunto, será posible seguir manejando una oración hipócrita en donde se convoca a Dios pero se hace lo contrario?