Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Campo Elías aún no resuelve entuerto de Alcaldías Locales

El Universal conoció, que el alcalde Campo Elías Terán hoy rechazará  los tres grupos de las ternas escogidas para alcaldes locales, y que volverá a convocar a audiencias públicas a las Juntas Administradoras Locales para empezar de cero el proceso.

Así las cosas, las nombres de Mauricio Betancourt, Daniel Vélez y Judith Florez en la Localidad 1, Fredy Torres, Rodrigo Reyes y Carlos Amaranto en la Localidad 2 y  Liliana Muñoz, Eduardo Soto y Julio Villadiego en la Localidad 3, serían devueltos y tras una votación nueva se conformarían otras ternas, lo que prolonga el proceso indefinidamente.

Desmienten inhabilidad

Dos de los aspirantes incluidos en las ternas para alcaldes locales, Mauricio Betancourt de la Localidad  1 o Histórica y del Caribe Norte, y Rodrigo Reyes, de la Localidad 2 o de la Virgen y Turística, defendieron sus posiciones como elegibles.

Ambos desvirtuaron que estuvieran inhabilitados para ostentar el cargo de alcaldes locales, tal como lo sugieren algunas impugnaciones presentadas por veedores y ciudadanos.

Betancourt fue edil de la Localidad 1 en el período anterior y Rodrigo Reyes se desempeñó como secretario del Concejo Distrital hasta el  31 de diciembre.

Habla Betancourt

“Sobre lo que dice el veedor David López, que los ediles debieron renunciar antes del 31 de octubre de 2011 para aspirar a alcaldes locales, yo presenté un documento de renuncia que fue recibido por Hernando Trucco, presidente de la  Junta Administradora Local 1, a la cual pertenecí, con fecha 25 de octubre de 2011, como consta en el recibido, además tal documento lo anexé en la hoja de vida que presenté cuando me inscribí para aspirar al cargo”, explicó Betancourt.

El aspirante dice que la jurisprudencia de si los funcionarios públicos debían renunciar si querían aspirar a alcaldes locales, todavía no es exacta.

“Los ediles no son funcionarios públicos, por eso no se les puede aplicar el mismo régimen que a estos”, dijo Betancourt, negando su inhabilidad.

“Una sentencia del Consejo de Estado del 2008 cuyo ponente fue el consejero Filemón Jiménez, destaca las calidades diferentes entre los dos tipos de funcionarios, pero además aclara que la renuncia se comienza a contar tres meses hacia atrás a partir de la designación como alcalde local”, aclaró Betancourt.

“Me alegra que se este estudiando los procedimientos, las ternas, las hojas de vida, porque así va a ser mejor fundamentada la decisión que tome el alcalde mayor”, agregó Betancourt.

Reyes desvirtúa

Por su parte Rodrigo Reyes aspirante incluido en la terna de la Localidad 2, quien fuera funcionario del Concejo Distritral reconoció que efectivamente ejerció su cargo hasta el 31 de diciembre de 2011.

“Fui funcionario público del Concejo y sabía que no podía ni aspirar ni al Concejo, ni a la JAL, ni Alcalde Mayor porque las inhabilidades están expresas en la ley 136 y la ley 717, ya que ahí está la norma”, dijo Reyes

“Me inscribí para aspirar a alcalde local luego de cerciorarme de  las reglas de juego,  consignadas en el decreto 0581 de 2004 que es la carta de navegación en donde debemos basarnos”

Según Reyes, en ninguna parte dice que él, como funcionario público del Concejo, no pudiera aspirar al cargo.

El decreto 0581 en sus artículos 17 y 18 dicta las calidades y requisitos que deben cumplirse para uno aspirar al cargo, señala que para ser alcalde local, hay que ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo territorio de la localidad durante un año anterior a la fecha de la conformación de la terna o haber vivido 3 años consecutivos en cualquier época de la año en la localidad respectiva.

Dice Reyes que según las únicas inhabilidades expresas en el decreto, no podrán ser alcaldes quienes estén condenados a pena privativa de la libertad, o los inhabilitados por una sanción disciplinaria, o suspendidos en ejercicio, o por doble nacionalidad,

“ Las otras inhabilidades no están expresas, porque el decreto dice “las demás que determine la ley”,

y no hay una ley en Colombia que determine las inhabilidades expresas para las aspiraciones del cargo de alcalde local”, dice Reyes, por lo tanto dice que su aspiración es legítima.

Reyes dice que incluso Daniel Vélez, no tiene sustentación, y sí puede aspirar; así como quienes hayan certificado haber vivido por lo menos en alguna época en la Localidad respectiva.

Cree que el alcalde debe devolver la terna de su Localidad 2, porque no incluyó a ninguna mujer.










Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese