Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

DIAN deberá explicar impuestos por minería

Desde mañana la Comisión Quinta del Senado adelantará un debate de control político en torno la problemática del sector minero, con la presencia del ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas y el director de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) Juan Ricardo Ortega. También estarán los ministerios de ambiente y trabajo.

Por iniciativa de los senadores Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) Félix Valera (Partido Verde) y Milton Rodríguez (Partido de la U) se llevará a  la discusión sobre los impactos ambientales, económicos, laborales y tributarios de la minería tradicional, pequeña y mediana minería y la renta minera y petrolera en Colombia.

Los citantes cuestionarán  las políticas que el Ministerio  de Ambiente y Desarrollo sostenible ha implementado  para mitigar los impactos negativos causados por la explotación de carbón en el departamento de Cesar. Así  como la cantidad de cuerpos de agua que han sido intervenidos para el desarrollo de estas actividades mineras.

Por otro parte, al Ministerio de Minas se le indagará sobre el número de  solicitudes de formalización o legalización de explotaciones mineras que se han presentado desde el año 2000 y a cuántos se les ha autorizado dicho título.

Con relación al recuado de la Nación por concepto de impuestos pagados por las empresas del sector minero durante los últimos 20 años, el director de la DIAN deberá hacer presentar un informe discriminado año por año.

Al debate de control político están invitados los gremios de la minería informal y la sesión está programada a partir de las 10:30 a.m. en el recinto de esta célula legislativa.

Departamentos

De otro lado, en la Comisión I del Senado, también este martes, se abordará el proyecto de Ley 223 de 2012 donde se dictan normas tendientes a la organización y funcionamiento de los departamentos, para lo cual se ha citado al recién posesionado ministro del Interior y Justicia, Federico Renjifo, quien realizará su primera aparición en el Senado de la República para argumentar y defender esta iniciativa.

Derechos Humanos

La senadora Doris Clemencia Vega (Partido PIN), realizará su ponencia encaminada en fortalecer la comisión de los Derechos Humanos, en donde se propone la modificación de algunos artículos de la Ley 5A de 1992 o Reglamento Interno del Congreso.

La super comisión

La Comisión Quinta se encarga del régimen agropecuario, la ecología, el medio ambiente, la vivienda y desarrollo territorial, los recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos y asuntos del mar, minas y energía, y de las corporaciones autónomas regionales.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA DIAN es una de las

LA DIAN es una de las entidades más corruptas de mundo despues del desaparecido DAS,bueno el DAS no ha desaparecido,lo que desapareció fué el nombre,siguen los mismos bandidos,solo pasaron a otra entidad igual de corrupta,tengo que aclarar que no todos sus integrantes son bandidos,pero si la gran mayoria sobre todo los que ocupan puestos altos,les recuerdo a MARIO ARANGURE cuando era director de la DIAN hizo cuanta bandidez se le ocurrió y nada pasó.