Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En extras, Congreso estudiaría objeciones a la Reforma a la Justicia

-A A +A
 

“Los vacíos de regulación sobre el trámite de una reforma constitucional por la vía del Congreso deben suplirse con las normas que regulan el trámite legislativo ordinario”.

Este es el argumento principal del Gobierno y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para presentar objeciones por inconstitucionalidad e inconveniencia de la aprobada Reforma a la Justicia.

Así lo aclaró por fin este domingo el Director de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado, Fernando Carrillo Flórez, en su columna del periódico El Tiempo.

Allí, Carrillo Flórez señala que “la excepcionalidad de la si tuación lleva a plantear una realidad nueva y compleja en materia constitucional, no regulada explícitamente por la Constitución, pero con guías claras, basadas en principios de interpretación de origen legal y jurisprudencial”.

El vacío de regulación en la Reforma permitiría presentar a Santos las objeciones como si se tratara de un proyecto de ley y no de un acto legislativo (Lea aquí: Los casos que podrían quedar en el limbo con la Reforma a la Justicia).

Igualmente, fundamenta Carrillo Flórez las objeciones en que el trámite de la Reforma en su fase final “desnaturalizó el espíritu de la Constitución de 1991” al “reinstaurar un régimen de privilegios y gabelas y, de otra, al debilitar una de las herramientas más efectivas en la lucha por la depuración de la política, como es la pérdida de la investidura”.

Asevera Carrillo en su columna dominical que además hubo violación de los procedimientos legales en el trámite de forma “burda” que llevaron a aprobar una Reforma “de la justicia para favorecer a aquellos empeñados en eludirla. Algo insólito e inaceptable”.

Y es aprovechando ese vacío y también fundamentándose en la Ley Quinta, el gobierno nacional estaría convocando a sesiones extras, en los próximos días, al Congreso de la República, para que den discusión prioritaria a las objeciones gubernamentales, documento que está siendo aún preparado por el Gobierno y que según se estableció sería llevado a más tardar el martes al Congreso.

Carrillo con el ministro del Interior, Federico Renjifo y otros asesores jurídicos del Gobierno, analizaron durante el fin de semana esta posibilidad, que sería la más válida.

Por su parte los congresistas Luis Fernando Velasco (liberal) y Alfonso Prada (Partido Verde), indicaron que sería viable el llamado a las sesiones extras que estudia convocar el gobierno.

En opinión del representante Prada, sería lógico que el presidente esgrima las mismas razones que tuvo para objetar la reforma para convocar a las extras.

Por su parte el senador Velasco dice que por “analogía de lo que dice el reglamento del Congreso” se podría convocar a las extras. (Lea aquí: Reforma a la justicia: conciliación no se hizo a espaldas del Gobierno)

CUÁNDO SERÍAN

El decreto a las sesiones extras sería emitido por el Gobierno para que sean discutidas lo más rápido posible, por lo que no se descarta que serían el miércoles y jueves de la presente semana.

Las razones que tendría el gobierno es que no tendría más tiempo para impedir que el acto legislativo sea publicado en el Diario Oficial, porque de lo contrario el presidente Santos correría el riesgo de ser demandado por prevaricato.

REAPARECIÓ CORZO

Entre tanto y después de cinco días de silencio, el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo reapareció y aunque no dio razones por las que se cambio la reforma en la comisión accidental de conciliación de la cual hizo parte, dijo que este lunes le presentaría una propuesta consensuada al Gobierno Nacional.

“Llego con una propuesta que la voy a consensuar con el gobierno pero esto (la Reforma de la Justicia) no se pueda manejar de una manera acalorada, a esto se le debe dar una trato institucional”, le dijo el presidente del Congreso a la página digital de noticias TNN.  “… después del mediodía llego con una propuesta seria para el gobierno, porque este es un tema muy sensible y no ha tenido un manejo responsable”, indicó Corzo, quien luego de la votación se fue a China y este domingo estaba en Francia, de camino a Colombia

Notas recomendadas
2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese