Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En firme nulidad de la elección de la Fiscal Viviane Morales

-A A +A
 

Después de una semana de espera, este martes quedó listo el fallo definitivo que ratifica la nulidad de la elección de Viviane Morales como Fiscal General de la Nación.

Entre los aspectos novedosos de la sentencia se encuentra la especificación de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sí podía modificar la terna que había propuesto su antecesor, Álvaro Uribe Vélez.

“El Presidente de la República está en capacidad de modificar la terna en unas situaciones límites. Una de ellas es la incapacidad permanente o la desaparición de alguno de los ternados o la renuncia y cuando suceden eventos de tipo excepcional dentro de los que la terna propuesta resulta absolutamente inviable desde el punto de vista institucional a una situación de crisis”, explicó el presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez Aranguren.

El jurista explicó que esa inviabilidad tiene que ser manifiesta por una situación de crisis que permita al presidente de la República analizar la situación y decidir si considera pertinente cambiar la terna.

“La ponencia entendió que la circunstancia en la que se dio el cambio de la terna estaba en el supuesto límite que ameritaba el cambio y por eso la demanda no prosperó en ese casual”, explicó.

El fallo igualmente no originó ninguna compulsa de copias respecto de la actuación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que eligieron a Morales y tampoco trató el tema de si el reemplazante de Morales estará en el cargo el periodo completo o hasta junio de 2013.

“La Sala decidió mantener la tesis adoptada en el sentido de que no le es dado al juez contencioso definir un asunto que o bien puede ser de ley o competencia del organismo elector (la Corte Suprema)”, señaló.

Ahora bien, como el presidente Santos anunció que pedirá consulta al Consejo de Estado para determinar por cuanto será el periodo, el magistrado Gómez señaló que sería una opción interesante pero recordó que los conceptos de esa Corporación no son vinculantes.

“Por ahí puede ser el conducto para entrar a dilucidar las dudas que nos están preocupando a todos. Los conceptos de la Sala de Consulta no son vinculantes pero sí esclarecen en buena medida las dudas que se presentan en la interpretación de las normas jurídicas”, dijo al señalar que no se puede precisar todavía cuanto tardará ese concepto.

Ahora lo que sigue es que hay un tiempo de ocho días para que los nueve magistrados que votaron negando las pretensiones de la demanda y manteniendo a Morales expliquen y redacten sus salvamentos de voto. Con esto, estará completa la sentencia y será notificada oficialmente.

Como Morales renunció el presidente Santos ya puede mandar la terna a la Corte Suprema y, a juicio personal del magistrado Gómez, sí puede ternar a la actual fiscal encargada Martha Lucía Zamora.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese