Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Lea aquí los hechos investigados por los cuales Emilia Fadul está en la cárcel

-A A +A
 

El predio ‘El Mamonal’, ubicado en el kilómetro 56 de Cartagena, fue utilizado por Corelca para entregar en dación del pago y poder superar un embargo al que sido había sometido por no indemnizar a los 63 campesinos, afectados por la instalación de una línea de alta tensión.

De acuerdo con la Fiscalía, el exgerente de Corelca, Julio Alberto Mendoza, inició labores para hacer la negociación con las víctimas sin dar informes a la junta directiva, obtener un informe externo necesario ni la participación de la Procuraduría.

“Y ya en un acuerdo con Lafont Díaz, apoderado de los demandantes, sustituye el poder que le había entregado al señor Luis Alberto Ballestas para que lo represente en las diligencias del proceso”.

Ballesteros, un particular que no era abogado, pasó a tener poder –señaló la Fiscalía- para firmar escrituras de ventas y voz en el proceso. Ese poder fue presentado al juzgado promiscuo de Mompox el 24 de agosto de 2009, cuando su titular era Orlando Puello, también detenido.

Así, sin aprobación de la junta directiva de Corelca, señaló el ente acusador, se “firmó un acuerdo conciliatorio del 1 de septiembre de 2009 entre el señor Mendoza y Ballestas, apoderado sustituto de Lafont”.

Y en ese acuerdo, se habrían comprometido según la Fiscalía a solicitar la suspensión de los 13 procesos legales que había sobre el predio.

Así se suscribió supuestamente una promesa de pago entre Mendoza, Ballestas, y otra personas de apellido Duque Castillo que actuaba también, dice la Fiscalía como sustituto de Lafont. Esa promesa era para transferir el dominio del lote y repartirse el lote. “75 por ciento a favor de Ballestas y el 25 por ciento a favor de Duque Castillo, cedido”.

Luego de firmar otra promesa de transacción, se lleva una escritura, la 2552 de septiembre 9 de 2009, de dación en pago del citado terreno ante la notaría décima de Barranquilla y la firma una persona distinta al entonces titular, Álvaro Ariza.

Según la Fiscalía, esa escritura en la que Ballestas y Duque aparecen firmando a nombre propio como si fuesen los dueños, fue firmada por una persona que, se acreditó, no estaba como encargado y por tanto carece de autenticidad, de ahí nació la imputación del delito de falsedad en documento público.

Mendoza habría dejado de ir a la junta directiva y en noviembre de 2009 fue retirado de sus funciones.

El ente acusador señala que Lafont empezó involucrarse en los actos delictivos pues habría solicitado al juez de Mompox que parara los 13 procesos, incluyendo información como la escritura “falsa” y la conciliación, viciada para la  Fiscalía, porque quienes la hicieron no tenían facultades para hacerla.

De acuerdo con la Fiscalía, el nuevo gerente de Corelca envió al juez un memorial señalando las actuaciones irregulares y aún así el juez habría emitido un auto del 5 de noviembre de 2009 en el que se dan por terminados los procesos. Lo clave en este caso es que supuestamente el juez sabía de todos los hechos irregulares y aún así levantó los embargos y las medidas cautelares a los bienes de Corelca.

“No era posible que un juez asuma esa determinación cuando esa escritura de dación de pago aun no se había registrado, que era falsa.

Esa situación dio lugar a que más adelante se continúe con un afán de conseguir ese registro. Entonces la Dian oficia a la oficina de instrumentos públicos para que inscriba un embargo a Corelca sobre ese mismo bien”, señaló la Fiscal del caso.

Ahora, mientras se insistía para que la oficina de instrumentos públicos registrara la escritura, Ballestas y Duque sin ser supuestamente los dueños del terreno, lo fraccionaron sin tener aparentemente el permiso para hacerlo e hicieron una promesa de compraventa de seis hectáreas por 4200 millones de pesos.



ENTRA INSTRUMENTOS PÚBLICOS

Y en este punto habría entrado a jugar la actuación de la registradora Emilia Fadul pues sería la pieza que faltaba para poder materializar la venta.

“Sin su actividad no hubiese sido posible ese apoderamiento”, dijo la fiscal al registrar la cancelación de las anotaciones de embargo contra el terreno citado el 27 de marzo de 2010. A juicio de la defensa, ella lo hizo por orden del juez de Mompox.

Además, ese mismo día Fadul inscribió el registro de la escritura falsa en actuación que para la Fiscalía es contraria a la ley.

“Ella se concertó después para contribuir eficientemente para que estas dos personas se apoderen indebidamente de un bien desconociendo todos los deberes que tenía como funcionaria”, dijo la fiscal en la solicitud de medida de aseguramiento.

Ante la medida privativa de la libertad y la no aceptación de cargos de los imputados, se queda a la espera que inicie el proceso en firme, el cual terminará con el juicio que demostrará la culpabilidad o no de los procesados.


Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YO TAMBIEN FUI VICTIMA DE LA

YO TAMBIEN FUI VICTIMA DE LA CORRUPCION DE LA JUSTICIA Y DE LA OFICINA DE INSTRUMENTOS PUBLICOS, EN MANOS DE OTRO REGISTRADOR DE CARTAGENA ( 1991 ) REMATARON MI CASA ESTANDO HIPOTECADA AL FONDO NACIONAL DEL AHORRO....., LA OFICINA DE REGISTRO LEVANTO LA HIPOTECA HACIENDO APARECER COMO SI FUERA A LA CAJA AGRARIA Y LA COMPRO UN FUNCIONARIO DE LA CAJA AGRARIA, LE HECAHN LA CULPA AL JUEZ

tengo la solucion a su

tengo la solucion a su problema. Ahora es seguro que le aplican la figura de la prescripcion.

AQUIEN ACUDIMOS PARA

AQUIEN ACUDIMOS PARA DENUNCIAR LAS CORRUPCIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PASADAS ( 1991 ), MI FAMILIA QUEDO SIN CASA, PORQUE LA OFICINA DE REGISTRO SE PRESTO PARA LEVANTAR HIPOTECAS Y PODER REMATAR MI CASA ....LE HECHAN LA CULPA AL JUEZ
DONDE ESTA LA AUTORIDAD DE ESTA OFICINA......SON UNOS CORRUPTOS...ALGUIEN QUE INVESTIGUE.....TENEMOS PRUEBAS