Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

“No hay claridad sobre cuál Plan Desarrollo se adoptará” : sociedad civil

El siguiente es el texto del pronunciamiento hecho por la sociedad civil a propósito de la aprobación del Plan de Desarrollo Distrital.

Cartagena de Indias D.T. y C. junio 02 de 2012 en los 479 años de fundación de nuestra ciudad. Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos expresamos a la opinión pública nuestra preocupación por la forma  como concluyó el trámite de  aprobación del Plan de Desarrollo Distrital 2012-2015.

Reconocemos y valoramos el esfuerzo de la Administración Distrital y del  Consejo Territorial de Planeación en la instalación de mesas de trabajo que sirvieron de insumo para la construcción del proyecto de Plan, así como del Concejo Distrital de Cartagena que escuchó con atención a representantes de la academia, del sector político, de los gremios, de las organizaciones sociales  y a ciudadanos en numerosas audiencias  públicas, con el ánimo de enriquecer la propuesta  radicada por la Alcaldía de Cartagena en la  Corporación.

Sin embargo, nos preocupa que una vez aprobado el Plan de Desarrollo, las discusiones que sobre este tema han dado la Corporación y la Alcaldía hasta el momento han girado en torno a las facultades para hacer modificaciones presupuestales que el Concejo suprimió al Alcalde, sin hacer igual énfasis en el hecho de que todo el trabajo realizado por ciudadanos interesados en contribuir al Plan fue omitido, habiéndose aprobado el documento presentado por el ejecutivo sin las modificaciones que durante todo el mes de mayo se fueron incorporando.

Nos causa inquietud que se haya votado positivamente el proyecto de Plan tal cual fue radicado por la Administración y al mismo tiempo se haya votado la ponencia con modificaciones que presentó la comisión de concejales que estudió el Plan. En este momento la ciudad no tiene claridad sobre cuál es el documento que regirá los destinos de los cartageneros y cartageneras por los próximos cuatro  años.

El haber aprobado finalmente el documento sin las modificaciones hechas, no sólo por sectores cívicos sino también por los mismos concejales y funcionarios de la Alcaldía,  perjudica a la ciudad porque desconoce propuestas y aspectos claves que contribuirían a mejorar lo que se encuentra consignado en el documento de Plan sobre un gobierno con transparencia, inclusión, medio ambiente, cultura, indicadores de línea base, educación, participación ciudadana, primera infancia, población en situación de discapacidad, mujeres, afros, población LGBT, jóvenes, niños, niñas, cultura y muchos otros temas, enviando así un mensaje  negativo frente al poder de incidencia de la participación ciudadana.

Sin duda alguna la riqueza de los aportes expuestos  dan herramientas claves para que  a través de políticas públicas, acciones afirmativas y  programas de bienestar social se logre propender por el desarrollo humano integral, calidad de vida y hacer realidad el estado social de derecho en cada habitante de la ciudad”





La comunicación la firman:

Funcicar

Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera

Cartagena Cómo Vamos

Alianza Cartagena Propone

Caribe Afirmativo

Fenalco

Vigías del Buen Gobierno

Corporación Mar Adentro

Consejo Distrital de Cultura

Comité de seguimiento auto 092 -2008 – Mujeres víctimas del conflicto armado

Junta de Acción Comunal Líbano Central

Corporación Ciudad sin barreras

CIDEA

Fundación Santiago Hernández

Federación de acciones comunales del Distrito de Cartagena

ASICAR.





Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La alcaldia se gastó 134

La alcaldia se gastó 134 millones en mesas y escucharon a todos, pero no se atendió a nadie, se presentó el plan que la alcaldia quiso

LA SOCIEDAD CIVIL DEBE

LA SOCIEDAD CIVIL DEBE ORGANIZARSE PARA IMPEDIR QUE ESTE ALCALDE SIGA MANEJANDO LA CIUDAD DE MANERA INOCENTE, IMPROVISADA Y CHEVERE.