Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se cumplieron elecciones de Juntas de Acción Comunal en Cartagena

La jornada comunal electoral de ayer cerró a las 4 de la tarde en cerca de 190 barrios y sectores cuyas Juntas de Acción Comunal (JAC) realizaron elecciones.

En las tres localidades, el proceso se desarrolló en calma, pese a que en el 10% de 204 asociaciones habilitadas para votar, hubo inconvenientes y no se realizó el proceso.

Debido a la falta de recursos de estas organizaciones, creadas hace 54 años mediante la ley 746, la inventiva criolla saltó a la vista, durante estos comicios, en donde no se ve la parafernalia de las jordanas electorales que salen del bolsillo del Estado.

Con una logística inusual, como cajas de cartón habilitadas como urnas, memos numerados a lapicero como tarjetas electorales,  los ciudadanos previamente inscritos en libro de afiliados acudieron por su propia voluntad a depositar su voto nominal por la plancha de su preferencia.

Sin embargo, unas 180 juntas, se quedaron sin realizar los comicios, por distintos motivos, como en el caso del barrio  20 de Julio, cerca al El Campestre, (Localidad 3) en donde las elecciones fueron suspendidas, por una orden inesperada, según cuenta la gente, de parte de las directivas de la Junta saliente.

Sin embargo en la Localidad 3 o Industrial de la Bahía, el alcalde local, Pedro Buendía, visitó distintos puntos de esta localidad dando un parte de satisfacción por el desarrollo de la jornada.

“Estuvimos en los barrios San Fernando, varios sectores de San José de los Campanos, en La Princesa, Arroz Barato, Blas de Lezo, Berlín, en el corregimiento de Pasacaballos, y el Plan 400, en donde pudimos ver un proceso comunal en donde los ciudadanos participaron con gran entusiasmo”, dijo Buendía, quien votó en la JAC de San Fernando de donde él mismo es miembro.

Las elecciones

Algunos de las Acciones Comunales más antiguas que celebraron ayer estas elecciones, pertenecen a los barrios de Daniel Lamaitre, San Francisco, Canapote, Pablo VI, Torices, 7 de Agosto, Crespito, entre otros en la Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte.

Con la suspensión del proceso electivo en el barrio de Santa María, por ausencia de los jueces de garantía, culminó de manera tranquila, la jornada en esta localidad.

El alcalde de la Localidad 1 Mauricio Betancourt quien personalmente supervisó el proceso en cada uno de los puntos dispuestos para la jornada, fue garante de la decisión tomada por integrantes de 3 planchas en ese sector.

En la Localidad 2, (de la Virgen y Turística) se realizaron elecciones Las Gaviotas,   Alcibia, Boston, El Toril, La Esperanza, La María, La Quinta, Chiquinquirá, Olaya Herrera y varios de sus sectores, El Libano, Fredonia y El Pozón y sus varios sectores, entre otros.

En la Localidad 3 o Industrial y de la Bahía fueron a las urnas habitantes de Arroz Barato, Ceballos, El Libertador, Puerta de Hierro, Villa Barraza, Villa Hermosa, Altos del Campestre, Blas de Lezo, El Milagro, La Central, Nuevo Campestre, Santa Mónica, La Plazuela, Los Corales, San Pedro, entre otros.  

Los resultados

Los resultados se conocerán en esta semana, una vez la Secretaría de Participación procese las actas de elección de la jornada que culminó ayer. Los nuevos dignatarios se posesionarán el 1 de julio.

Las JAC que no votaron, (cerca de 180), tendrán que agilizar sus trámites lo más pronto posible ante la Secretaría de Participación del Distrito, para que antes del mes de julio tengan lista su elección, y poder posesionarse por cuatro años el día primero de ese mes”, anunció Bernardo Romero, asesor de este despacho distrital.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lástima que líderes inscritos

Lástima que líderes inscritos en la plancha N°1 de la 3° etapa de los Calamares hayan tenido que incurrir en prácticas politiqueras como la inscripción a última hora de votantes para asegurarse un puesto como Dignatario, no importandoles las recomendaciones de la Secretaría de Participación y Desarrollo social de la alcaldia de no inflar los libros con afiliados que a la larga no asistirán a las Asambleas de las juntas, perjudicando su normal desarrollo.

Definitivamente mientras las

Definitivamente mientras las comunidades no se organicen verdaderamente, no tengan sus propios recursos, serán unas juntas de papel.

Muchas juntas se eligieron

Muchas juntas se eligieron con la esperanza de tener injerencia dentro de la administración distrital, grazo error ya que pierden su norte.