Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Proyecto criollo resuelve problema de inundaciones en Castillogrande

-A A +A
 

Camilo Galeano encontró una solución a las inundaciones provocadas por las mareas altas y las lluvias en la Avenida Chile, en Castillogrande.

“El impacto ha sido positivo, hemos mejorado en un 70%”, expresa Camilo Galeano al referirse al proyecto Manejo Dinámico de Mareas (MDM) (Lea: Creativo proyecto en Castillo para mitigar los efectos de la marea).

Hace más de tres meses que Camilo instaló un sistema de válvulas dinámicas que han permitido mayor circulación y salida del agua que habitualmente se estanca en el Paseo Peatonal de Bocagrande.
Desde entonces la Carrera 14 con Avenida Chile, en Castillogrande, permanece más escurrida.
“El mal estado estructural del paseo peatonal no ha permitido que el resultado sea de 100%, pero ahora solo se empoza el agua en forma de un pequeño triángulo que no inunda la calle”, explica Camilo Galeano.
La idea es que este proyecto sea el arranque para solucionar el problema de inundaciones provocado por las lluvias y el aumento del nivel medio de mar. Y así ha sido.
Según Galeano, cuando llueve se demora máximo cuarenta minutos para el desagúe, y en tiempo de mareas altas no hay estacamiento de agua (Lea: En vilo obras de control de mareas en Bocagrande).
El sistema instalado consiste en unas válvulas que ante la presión del volumen de agua estacanda en la vía, se abren de manera automática para evacuarla, y  cuando aumenta el nivel del mar, la presión producida por éste sobre la válvula provoca su cierre hermético, impidiendo el paso del mar hacia las calles.
Las válvulas instaladas son de neopreno muy avanzado que se llama Tideflex.

REPLICAN EL PROYECTO
Ha sido tal el  éxito del proyecto  Manejo Dinámico de Mareas, que varios vecinos de Castillogrande estudian la posibilidad de replicarlo en otras calles (Lea: Ordenan al Distrito abrir licitación para proyecto de control a mareas).
Cuenta Camilo Galeano que Orlando Martínez y Mario Ramos están interesados en adquirir estás válvulas para instalarlas frente a sus residencias.
“Estoy dispuesto a ayudarles en todo, ya hemos hablado y el proyecto está a la orden para quienes lo requieran”, dice Galeano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la mejor noticia del año

Genial la idea de Camilo --ya lo había dicho hace unos meses--. Increíble, eso sí, que no lo hayan replicado todas las carreras en Castillogrande y estén pensándolo todavía. Sí no lo pueden hacer ellos po su propia cuenta, ¿quién más en esta ciudad? Cuanta tacañería.

No entiendo porque lo tienen

No entiendo porque lo tienen que llamar "Proyecto Criollo", Srs. El Universal esto es un proyecto como cualquier otro. Estoy seguro que el autor invirtio tiempo y estudio en la realizacion. Para que ustedes vengan a darle este titulo a una Idea de gran impacto en la problematica que el Distrito no es capaz de solucionar. MAS RESPETO CON LA GENTE QUE ES EMPRENDEDORA.

Principio viejo...

Lo que he leido de este proyecto se basa en el viejo principio del check-valve que se usa en las tuberias de alto volumen y tambien en los sistemas de bombeo, especialmente cuando se impulsa agua hacia superficies que estan por encima de la unidad de bombeo. Cuando la bomba se detiene, diga ud. por falta de energia, el agua que queda en la tuberia bajaria por gravedad y puede romper las propelas de la bomba. En cambio con un check en la salida de la bomba esta queda protegida porque al cerrarse impide el paso del agua hacia la unidad. Parece que aqui han logrado adaptar el principio y esa es una buena idea.

buena nota

que buena actitud.. ahora quiera no te quiten la idea y a una empresa de afuera le den el proyecto, pero buena esa felicitaciones gente como ud necesita esta ciudad

Bartimeo

Me parece interesante ¿pero porque no se publica el palmares académico y personal del inventor?. pienso que tienen que publicar una nueva nota periodística que incluya la foto y la opinión del autor del ingenio o invento, así como también su historial profesional ,académico o personal.

De acuerdo

Completamente de acuerdo: me parece que es insuficiente la divulgación que se la está dando al tema. Así la bomba no sea de su invento, el proyecto es de él. Probablemente un sistema similar sería la solución para otros sitios igual de traumáticos para la ciudad.

ejemplo de civismo y progreso

imaginemonos que asi como hizo este sr todos los cartageneros procuraramos buscar siempre el bien colectivo ante el personal donde estuviesemos posicionados como ciudad no esperando que el gobierno nos regale nos done nos subsidie claro esta sin restarle la responsabilidad que le corresponde al distrito muy bien por este sr

AHORA PILAS

Lo felicito por cubrir la ausencia de dirigencia que tenemos. Porque no se hacen unas boletas o una fiesta de integración para recaudar fondos y financiar más válvulas en todos los sitios. para eso es que debería servir ASOBOCALA. Pero urgente Fondos para poner más

Politica

Estos señores que trabajan para que Cartagena salga adelante que no le vendan la idea a los politicos.

Muy bueno

Es muy interesante y digno de aplauso este proyecto del señor Galeano. Pero se necesitan unas explicaciones adicionales. ¿Podría mejorarse el tiempo de evacuación del agua? ¿sirve el mecanismo a mayor escala? ¿Costos?¿Qué pasa si el nivel del agua supera el de la válvula? En fin...Felicitaciones. Necesita la ciudad pobladores como usted. Lástima que la redactora se quedó muy corta.

Ahora solo falta que lo

Ahora solo falta que lo patente una empresa gringa o española, pase la propuesta y le den millones por desarrollar la idea de un cartagenero (porque al de aquí no le creemos).

Ciudadano con iniciativa

Qué bueno! Felicitaciones. Ideas que se materializan para resolver problemas reales. Estamos en la era del conocimiento pero nuestros gobernantes no se han dado cuenta. Nuevamente felicitaciones a Camilo Galeano.

Información sobre el autor

Pueden encontrar información sobre Camilo en:https://www.facebook.com/elcolorazul