Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Residuos amenazan proyecto de La Bocana

Sedimentos arenosos y  residuos urbanos como objetos plásticos, televisores, lavadoras y neveras, que en épocas de lluvia salen a flote en La Bocana Estabilizada de Mareas, amenazan con aumentar el nivel de las aguas y generar serias inundaciones.

Mauricio Sánchez Sánchez, director Regional de MCS Consultoría y Monitoreo Ambiental, dijo que La Bocana, construida en el año 2000 para oxigenar la Ciénaga de La Virgen y restablecer su equilibrio ecológico, permanece abandonada hace un mes aproximadamente, no obstante, “ha sido un ícono del mejoramiento ambiental para la Ciénaga, y por eso merece el esfuerzo de cuidarla”. Lea aquí (La Bocana abre sus puertas a los cartageneros)

Afirmó que el mencionado proyecto, en el que el Ministerio de Transporte de Colombia y el Gobierno de Holanda invirtieron $25 mil millones de dólares, ya cumplió su vida útil, y por ende, “hoy en día tenemos que defenderlo y mejorarlo, porque va a quedar de por vida entrando y oxigenando esta humedad costera”.

Sánchez señaló que hay unas 450 mil personas aledañas al cuerpo de agua, que habitan en barrios como Crespo, 7 de Agosto, San Francisco, La Candelaria, Boston, Olaya Herrera, 11 de Noviembre, Central, Ricaurte,  Fredonia y El Pozón, en terrenos baldíos de muchas fincas y en La Boquilla.

Todas estas poblaciones, que vierten desechos a la Ciénaga, se están autoexponiendo a inundaciones, pues, según él, “el nivel del mar está subiendo (...) Si no atendemos la sedimentación, el agua siempre va a llegar más alto y el nivel del mar va a entrar mucho más, y si no tenemos un plan contingencia para el manejo de ese recurso hídrico, vamos a tener serias inundaciones”.

Precisó que para evitar esta emergencia ambiental, “tenemos que dejar de sedimentar la Ciénaga, limpiar todos los canales de drenaje y arroyos naturales, porque allá desembocan; y enseñar a las comunidades a reciclar en la fuente, que aprendan a apartar los plásticos de los vidrios y de la materia orgánica”.

Sánchez explicó que si  los cartageneros hacen un excelente reciclaje en la fuente y las autoridades ambientales aplican lo que dice la Ley 1672 de 2013, por la cual se establecen los lineamientos para la adopción de una política pública de gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), “vamos a mejorar la calidad del tipo de agua en toda la ciudad”.

LABORATORIO ACREDITADO
Para el Director Regional de MCS Consultoría y Monitoreo Ambiental, La Bocana debe ser un “laboratorio acreditado para hacer líneas bases y diagnósticos del estado en que se encuentran nuestros cuerpos de agua”.

Agregó que para salvar la Ciénaga de la Virgen, las autoridades ambientales como el Establecimiento Público Ambiental (Epa) y Cardique, el sector privado y las universidades, tienen que unirse, desarrollar un proyecto de contingencia y presentarlo a Colciencias.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...

...de acuerdo. Pero creería ke la parte critica está en la colmatación de la dársena sobre el mar. Esto no es a causa de desechos urbanos; es resultado de la acumulación de arena y por eso se previó un mantenimiento ke, como suele suceder (en La heorica), nunca se ha hecho como estaba previsto según diseño. Si a la dársena no le entra el volumen suficiente de agua de mar, entonces el sistema de intercambio dejaría de funcionar....de hecho cabe una acción popular. Pero sin incentivos, gracias a Varguitas y Alvarito, realmente da mamera.....

Cienega de la Virgen

Por favor señores gobernantes, por que dejan que las obras que benefician ala ciudad, como el caso de la Bocana, que es la que oxigena a la Cienega de la Virgen la tengan en total abandono, una obra que fue donada por el Gobierno de Holanda, para que no se contamine dicha cienega.Como todo aqui en esta ciudad, no hay autoridad que vele por Cartagena.Urgente un mantenimiento.

14 años y se dieron Cuenta Ahora

No se quien esta peor, si el Universal, la EPA, Cardique, la Alcaldia entre otros, despues de 14 años se dieron cuenta que la bocana esta en abandono?
Afortunadamente el diseño y materiales fueron Holandeses grandes genios para este tipo de obras, en Chibchombia solo colocaron la mano de obra y por eso no ha sufrido mayor daño (sin mantenimiento salvo alguno que hicieron hace muchos años de las compuertas para quitarles el caracolejo), pero la darrsena o trampa de arena era para que se le hiciera dragado periodico segun especificaciones de diseño (Holandes) y solo esto sumado a los otros mantenimientos minimos era lo que tenian que hacer aca en Chibchombia, pero como eso no da plata o no hay donde robar entonces no es de interes.

Muchas veces se ha dicho que se le tiene que hacer mantenimiento a este proyecto e incluso como sera tan estrechos de pensamiento en esta ciudad de indios e indias que cuando empezaron a dragar para hacer el "tunel" no fueron capaces de proponer que el consorcio dragara la darsena y esto le sirviera para recolectar material y hacian con un solo esfuerzo dos trabajos, ahora tienen que contratar un dragado para esto y en donde van a depositar el material?

Ahora pese a que es prohibido pescar en la zona dado la cercania del aeropuerto (representa un peligro por las aves) y con un CAI enfrente de sus narices con un aviso de prohibido pescar, los "pescadores" van a ser los primeros en llorar al momento de iniciar el dragado porque se les vulnera un derecho de lo prhibido y habra que indemnizarlos y entonces terminaran haciendo como siempre algo a medias.

Para salvar a la cienega lo que hace falta es autoridad y quitar todas las invasiones (ups, los invasores se cuentan tambien los de cuello blanco americas y demas) sera que si se podra?

En todo caso el futuro de la cienega de la virgen que representa una vista de las mejores de Cartagena y un eco sistema valioso y no explotado para el ecoturismo, esta cada vez peor... Dejadez, corrupcion, ineptitud, incapacidad y falta de compromiso ambiental :(

Sedimentacion de La Bocana de Marea Estabilizada

Totalmente de acuerdo con los foritas los entes que deben velar por esto brillan por su ausencia el Epa Apa Jupa sabroso y Edurbe de dedicados a otras cosas menos a lo que le toca y el alcalde Diosnicito por donde andara haya Pendiente en Transcaribe algo tendra hay que dios nos apare

POR FAVOR DE QUE ...EPA...

POR FAVOR DE QUE ...EPA....ESTAN HABLANDO....SI SOLO SON CORBATAS.... SOLO SABEN DE COIMAS........