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“Si no hay acuerdo, no se inaugura puente de Barú": Transportadores y cruzadores

El puente de la conectividad Pasacaballos-Barú, se le entregará al Distrito el próximo viernes 21 de marzo, sin embargo, los transportadores, empleados y dueños de ferry, cruzadores, fritangueras y demás grupos económicos de Pasacaballos, indican que no permitirán la inauguración hasta que se llegue a concretar una negociación económica, como se había acordado en principio.

Aunque ya se ha negociado con siete de los grupos que se ven afectados con esta construcción, aún faltan cerca de 195 personas que esperan  concretar el acuerdo económico.

“Hemos visto como han dilatado las reuniones, estamos cansados y sabemos que ya nos queda poco tiempo. En diez días debemos tener resuelto esto”, indicó Alberto Sierra, propietario de un ferry.

Con el tiempo en contra y desesperado por obtener respuestas, los transportadores, trabajadores de ferry y cruzadores, decidieron para los próximos días bloquear el Canal del Dique para llamar la atención de la Administración Distrital, y si no hay negociación, están dispuestos a bloquear la conectividad para no permitir su inauguración.

“Vamos a hacer lo que sea necesario para exigir nuestros derechos, queremos un compromiso real”, explicó Sierra.

“Nos acaba”

Nayibis Martínez tiene 37 años y 21 de esos vendiendo fritos en el Puerto de Los Cruzadores, en Pasacaballos. Su labor empieza todos los días a las dos de la madrugada, cuando comienza a cocinar.

“Con este negocio he levantado mi casa y a mis tres hijos, la mayor se gradúa este año de la universidad”, indica con orgullo Nayibis, quien dice sentirse preocupada por la mala situación en la que la dejará a ella y a su familia, la apertura de la conectividad.

“Este ha sido mi trabajo de siempre, con la inauguración del puente quedamos abajo, acabados. Mi negocio se muere. Si el puente funciona, se acaba todo para nosotros”, explicó.

La afectación económica que el puente de la conectividad generaría a las personas que trabajan alrededor del transporte de vehículos y turistas desde Pasacaballos hasta la zona insular, es uno de los aspectos más polémicos de esta obra.

“Queremos recordarle al alcalde Dionisio Vélez, que él afirmó que no se inauguraría el puente, sin antes haber entregado la compensación económica a cada uno de los trabajadores, comerciantes formales e informales, quienes han desarrollado sus actividades en torno a la economía generada alrededor del Canal del Dique”, explican en un acta de asamblea, el Consejo Comunitario de Pascaballos.

En negociación

El Departamento Administrativo de Valorización Distrital, es el encargado del seguimiento y las negociaciones de los acuerdos económicos con estos grupos económicos de Pasacaballos.

Según informó un vocero de Valorización, el cronograma se desarrolla de la forma planteada y se ha logrado una gran cantidad de acuerdos con parte de estos grupos, sin embargo las mesas de conversación continuarán.

Hoy la concertación será con los dueños y empleados de kioscos. El 13 de marzo será con vendedores de minutos y raspaos entre otros, el 15 con tenderos y el 18 con restaurantes.

Cecilia  Bermúdez Sagre, directora de Valorización, indicó que se tiene toda la intención de lograr la negociación económica, basados en lo justo y lo equitativo.

Respecto a los acuerdos, Bermúdez explicó que se está escuchando las peticiones y requerimientos de estos trabajadores y que posteriormente se analizará si se ajustan a los requisitos y presupuestos del Distrito.

Valorización, se comprometió a dar a conocer en los próximos días los acuerdos que ya se han firmado con algunos grupos económicos de esa zona.

Peaje “social”

A principios de febrero, Luis Alberto Carrasquilla, coordinador de la Transversal Barú, se refirió a la construcción de lo que llamó un “peaje social”, que según él, después de hacer los descuentos de operación del peaje, el 50% sería para proyectos en beneficio de la comunidad y el otro 50% para mantenimiento de vías.

Alrededor de la ladrillera La Clai o cerca al puente, son los dos puntos posibles para construir el peaje. Pese a esto, algunos habitantes insisten en que resultarán afectados y que una compensación económica no les garantizará la estabilidad.

Así va la obra

Los accesos del puente, es decir, la unión entre el asfalto y el inicio de la estructura, la instalación del cableado eléctrico, la terminación del asfalto del puente y dibujar las líneas que marcarán los carriles,  son algunas de las obras que en este momento hacen falta a 10 días de la entrega del puente de conectividad. Según el ingeniero Santiago Carrasquilla, ya se iniciaron los accesos  y la instalación del cableado eléctrico. Respecto a la inauguración, Carrasquilla indicó que esta era una decisión de la Alcaldía, pero que según van las obras, se entregarán al Distrito el próximo 21 de marzo.  La inversión en esta obra fue de $21 mil millones.

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Comentarios

Insólito por decir menos.

Esto es el colmo de la desfachatez. Pregunto yo, negociar qué? Si es que el progreso no se negocia. Que pretendían seguir hasta la eternidad utilizando ferries para cruzar de un lado a otro?

Totalmente de acuerdo..les

Totalmente de acuerdo..les faltó leer "quien se ha robado mi queso" para prever al cambio y adaptarse a el...pero que se le puede pedir a esta "gente".

El colmo, la ciudad donde los

El colmo, la ciudad donde los que mandan son los vendedores ambulantes, las invasiones y todo el que esta ilegal.
ahora hay que negociar con personas que nunca han pagado impuestos, si acaso pagaran el iva, y ahora que darles dinero.
ahora todos pueden bloquear las vias y se supone que hay una ley que dice que el que haga este tipo de cosas debe ir preso, envien a la infanteria de marina, porque la policia lo que hace es acolitar el bloqueo.
son capaces ahora el pobre cristiano que intente pasar le quemen el carro porque ellos se quedaron sin trabajo......
Anarquia

Seguimos en el atrazo!!

Como va a salir adelante esta ciudad, si todo lo que trae progreso es negociado *PICUA*.....
Con razón en el interior las ciudades y pueblos son pujantes, hay desarrollo, hay grandes obras de ingeniería, ellos no tienen un pocotón de zánganos, que se autodenominan afros, nativos, indígenas, minorías oprimidas…pero son asi es por la mamadera de ron en la que viven, tras de que el puente les salió gratis, ahora viene la extorsión de las comunidades, y sus aboganters..(y criticamos las vacunas de las FARC.!)

Descaro

Durante muchos años estas personas se lucraron de estos negocios sin generarle al estado un sólo peso en impuestos y tributos, porque entonces hay que indemnizarlos si legalmente no están constituidos

Veo que únicamente los mas

Veo que únicamente los mas perjudicados son los del ferry, ya que los vendedores estoy mas que seguro se instalaran a la orilla de la carretera del nuevo puente, van a armar sus chuzos a vender de cuanta vaina y eso es lo que va a pasar, piden indemnización y luego van y arman.

195 personas.??

Esta es la Ley del Zángano y el Distrito les acolita esa sirvengüencería. Mucha gente a última hora metida en ese negocio..!

Pobre Cartagena

¿Cómo así? ¿O sea que aquí hay que pedirle permiso a cuanto cutroso existe para hacer una obra que es para toda la comunidad? ¡Ojo que detrás de toda esa perramenta están los mismos abogansters de siempre! ¡Habían solo 50 tipos y ahora como por arte de magia hay unos doscientos, y mañana habrán 400 extorsionando al Distrito para que les den plata y quedarse de todas maneras, porque los jueces y mafiostrados les permiten eso!

Bandidos

Son es una partida de bandidios. Ya habian negociado pero ahora sale 195 mas juan de los palotes a pedir???, y seguiran saliendo. Esos ferries son de unos cachacos, los nativos de pasacaballos solo son empleados. El dueno del ferry se lo llavara a otro sitio donde sea necesitado, y esos operadores que busquen otro trabajo, pero que dejen la desfachatez. El bien comun esta por encima del bien de unos pocos sinverguenza

Esta es una prueba para

Esta es una prueba para demostrar el caracter y la firmeza del señor alcalde. Mano firme señor Alcalde, si es necesario utilize la infanteria de marina para inagurar y salvaguardar al puente y a los visitantes de la isla Baru.

Chupa sangres, quieren pensar

Chupa sangres, quieren pensar que se van a pensionar con el dinero que quieren pedir como consiliacion. El puente es derecho de todo el PAIS no de unos cuantos que no les gusta trabajar duro y quieren vivir de estafar a los turistas. Acaso no se dan cuenta de como esta hecha una [-- Censurado --] cartagena. Gente sin CULTURA y sucia " caminan y van botando la basura a las calles sin ningún tipo de vergüeza y se creen chavacanes diciendo que se relaje a la gente cuando se les hace el reclamo de tener conciencia ciudadana" personas sin ganas de superación, que una ciudad salga adelante así sera difícil que suceda. INDIGNANTE

Condenados al Atrazo

Esto es de no te lo puedo creer, Osea Cartagena, que no te construyan mas carreteras, acueductos, electrificacion, hospitales y no por un pienso se les ocurra construir OTRO PUENTE. porque a esta gente se gastan 27 años haciendo fritos y no se preocupan en aprender a hacer mas nada. que tristeza. condenan a sus hijos a no ensenñarles algo nuevo, productivo. negandoles a conocer las nuevas tecnologias, programas académicos. esto merece que el gobierno desarrolle campañas en pro de estas comunidades para integrarlas al siglo 21. no nos podemos permitir que nuestra gente este aislada perdiendose la oportunidad de educarse e integrarse a la sociedad civilizada, participando y aportando a los proyectos de desarrollo de la misma comunidad.

Sólo en mi tierra.

Los invasores del espacio pûblico en Cartagena van a secar completamente las arcas de el distrito,al parecer ahora para cualquier obra que se vaya a realizar,hay que "cuadrarlos" a ellos primero.esta sinvergüenzura nada más se vé en esta ciudad.

Corruptos

195 personas? pueblo corrupto, elegiste un senado corrupto y llevas tu corrupción a limites impensables...Que pena por haber hecho el puente señores

El colmo

El que no llora no mama, 195 mamadores de ron

atracadores !

Cuando llegaron los computadores con su procesador de texto, como indemnizaron a los fabricantes de maquinas de escribir, a los técnicos que las reparaban, a los que fabricaban las cintas y el papel carbon ?, Cuando se inventaron las armas de fuego, como indemnizaron a los fabricantes de espadas, lanzas, garrotes, etc ? y asi sucesivamente hasta no acabar, pues el listado seria interminable. Los animales no entienden lo que es el progreso y los abusivos de los ferrys, estan muy amanados con su servicio de porqueria

atracadores !

Cuando llegaron los computadores con su procesador de texto, como indemnizaron a los fabricantes de maquinas de escribir, a los técnicos que las reparaban, a los que fabricaban las cintas y el papel carbon ?, Cuando se inventaron las armas de fuego, como indemnizaron a los fabricantes de espadas, lanzas, garrotes, etc ? y asi sucesivamente hasta no acabar, pues el listado seria interminable. Los animales no entienden lo que es el progreso y los abusivos de los ferrys, estan muy amanados con su servicio de porqueria

no indemnizaciones

es cierto a diario la tecnologia reemplaza un modo de operar, por uno mas avanzado y cambio es cosntante . una tencnologia reeempalza atro,asi que no hay razon para pagar, especialmete a los duenos de los ferris , ellos pueden continuar ofreciendo su servicio y competir con el Puente. o es que le distrito ha declarado un monopolio. Sera que el distrito prohibio el transporte en ferri y no quiere competencia y monopolizar el servicio y oblibgar a todos los usaurios a pagar el peaje. y otra vez, otro peaje mas, hasta cuando caratgena heroica ciudad, los piratas te acenchan.. Pobree mi tierra.