Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Turistas franceses no pagan $850.000 por una bandeja de pescados y los atracan

Cuando Dominique y René Torá partieron desde Marsella (sur de Francia) a Cartagena, lo hicieron con la convicción de pasar placenteros días de descanso en una ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad y que todos los días ocupa un espacio entre las principales revistas y agencias de viaje como destino ideal para vacacionar.

La tarde del viernes 5 de mayo, permanece intacta en la memoria de esta pareja de pensionados que llegaron hasta las playas de La Boquilla, al norte de la ciudad, para disfrutar del mar y del clima caribe. Allí, un grupo de jóvenes le brindaron de manera “espontánea” el servicio de guía y les ofrecieron un carpa a la orilla de mar y una variada oferta gastronómica para que disfrutaran de su estadía.

La pareja pidió dos bandejas de pescado con mariscos, una limonada de coco, tres cervezas y dos botellas de agua. Al finalizar la tarde y cuando ya se disponían a marchar, pidieron la cuenta. De viva voz, uno de los jóvenes expresó que el total de la cuenta eran $850 mil pesos. Visiblemente sorprendidos, los turistas optaron por rechazar el precio y cancelar $100 mil pesos por todo lo que habían consumido.

“Los jóvenes nos abordaron desde el autobús. Uno de ellos nos comentó que habíamos llegado a una playa muy agradable, que habían muy buenos restaurantes de pescado, que su madre cocinaría para nosotros y nos llevó hasta la playa”, contó Dominique.

Los esposos Torá nunca observaron la lista de precios oficiales que fue concertada durante la Semana Santa, entre el gremio de restauranteros y la Alcaldía Local de la Virgen y Turística. No obstante, Carlos Arturo Jiménez, propietario del restaurante ‘El Rey Arturo’ explicó que los turistas cayeron en manos de los famosos 'pide pide' y que él sólo les cobró 60 mil pesos como total del consumo.

(Lea:¡Tome nota! En playas de La Boquilla se mantienen precios de 2016

“Llegué a la carpa y en cuanto vi la discusión traté de mediar porque el nombre de mi restaurante está de por medio. Ellos me dijeron que cuánto me debían por lo que les había ofrecido y les dije que 60 mil pesos. Él sacó dos billetes de 50 mil y me canceló lo que me debía”, indicó a Caracol radio.

Lo que sorprendió a los extranjeros fue que en su país los restaurantes gastronómicos ni siquiera se acercan en precios a los que les querían cobrar en La Boquilla. “En Francia no hemos pagado nunca un precio tan elevado por un platillo y son restaurantes gourmet, de alto nivel”, indicó Dominique.

(Lea también:Denuncian abuso a turistas en restaurante de La Boquilla

Dominique y René Torá fueron atracados con cuchillo y despojados de sus pertenencias antes de abandonar la playa. “Fue un grupo de muchachos, unos seis o ocho, nos intimidaron y forcejearon con nosotros. Nos quitaron un bolso donde teníamos tarjetas de crédito, licencias de conducción, celular, gafas y $102.000 pesos”.

Los franceses interpusieron la respectiva denuncia ante la inspección de La Localidad Uno, en Bocagrande. Por ahora, miembros de la Sijin realizan las investigaciones pertinentes y al parecer, los jóvenes que participaron del robo están plenamente identificados.

Los extranjeros que llegaron a Cartagena el 27 de abril, aseguran que pese a la situación, consideran que la ciudad es muy hermosa. Celebran que se encuentran con vida y planean viajar a Medellín en las próximas horas con un buen recuerdo de La Heroica.

“La situación de los -Pide Pide- se puede controlar”

Rodrigo González, miembro de la Asociación de restauranteros reconoce que la situación con los famosos 'pide-pide' es crítica, pero sostiene que se puede controlar con ayuda de las autoridades.

“Sino trabajamos de la mano con la Cámara de Comercio, Corpoturismo, Alcaldía Menor y Policía, siempre será un fracaso no solo en La Boquilla sino en todas las playas. Es necesario que desde la Alcaldía menor se sigan controlando precios, que la Policía realice operativos constantes en las playas pues hay zonas que se convierten en críticas para aquellos visitantes que buscan apreciar el atardecer desde aquí”, recalcó.

(Lea también:"En La Boquilla no se abusa con los precios”

"Como gremio, nuestro objetivo es que turistas y visitantes disfruten un rato agradable durante su estadía. Lo que sucedió el viernes, es algo que pasa con frecuencia, por eso se hace necesario que se ejerza control; es bueno investigar en qué restaurantes se presentan estas situaciones”, manifestó González.

La Asociación de Restauranteros de La Boquilla trabaja desde hace meses en aunar esfuerzos para conformar el Centro de Información Turística de esta comunidad.

“Muchas autoridades hacen caso omiso a nuestra petición de establecer un punto de información turística para la comunidad, desconocen la importancia de los turistas y si ellos lo hacen...¿ Qué se deja para nosotros?. Necesitamos que todas las autoridades se hagan presentes en el corregimiento, no solo para mejorar el servicio al turismo sino también para acabar con la inseguridad”, agregó.

El Universal.com.co consultó a la Corporación de Turismo sobre el tema, pero la entidad señaló que el incidente debe ser tratado desde la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística (Localidad 2). Nos comunicamos con Gregorio Rico, alcalde de esa localidad, pero el funcionario no respondió nuestras llamadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AL FINAL....

AL FINAL ESTAN MATANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO...LA ENSEÑANZA NO IR A LA BOQUILLA, INSALUBRE Y CARO

Cada dia estamos peor.... y

Cada dia estamos peor.... y algarete ... sin ningun control....

"la Corporación de Turismo

"la Corporación de Turismo sobre el tema, pero la entidad señaló que el incidente debe ser tratado desde la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística (Localidad 2). Nos comunicamos con Gregorio Rico, alcalde de esa localidad, pero el funcionario no respondió nuestras llamadas"
COMO TODO EN ESTA CIUDAD NADIE RESPONDE POR NADA... SALVESE QUIEN PUEDA....NO HAY AUTORIDAD DE NINGUN TIPO.

la gallina la esta matando el

la gallina la esta matando el gobierno , es la cultura del robo la que se impone en el pais
sacsa roba con las tasas mas caras de latino america, osea ya estas atracado antes de llegar a CTG
tomas el taxi y tambien te roban, impuesto de salida del pais y mas arandelas.
LA CULTURA DEL ROBO ES EL EJEMPLO QUE IMPONE EL GOBIERNO.

QUE ACABEN CON TODOS ESOS NEGOCIOS

Mientras estos negocios los sigan administrando los negros nativos de La Boquilla eso nunca va a parar. Esa gente vive del alivio, de aplicársela al cliente, tienen esos negocios sucios, parecen los chiqueros donde ellos mismos viven, esos baños dan vergüenza, cobran hasta $20.000 pesos por un alquiler de carpa, los degenerados con ocho alquileres le sacan la inversión, es hora de que los acaben.

Ratas.

Esos famosos "pide pide" en su mayoria son unas ratas,pecuecas embaucan al turista sobre todo a los que llegan del interior,menos a los que no son negritos ni hablan gopeado,con precios tentadores les prometen el sol y la luna y cuando el pobre turista va a pagar:[-- Censurado --]! y quien pidio pollo? se va de [-- Censurado --] como condorito por que le estan haciendo es un atraco a mano armado,como demuestran hambre

POR DIOS HASTA CUANDO

Que asco dan este tipo de noticias, cartagena lamentablemente nunca estará a la altura de las mejores ciudades, probres turistas ,en mi opinión es una porquería total esta ciudad el cual no volvería a vivir

vuelve y juega..

hasta cuando dejaremos de ser victimas...es con complicidad de los dueños de los negocios ya que todos ellos se conocen y deben de saber quien va a delinquir y quien no...lo digo porque a mi me paso me pidieron una cuenta que daba segun ellos 85 mil pesos y mi señora saco la cuenta y eran 60 mil...y yo les cancele 70 mil y se me tumbaron los 10 mil pesos de vuelto ...aun los estoy esperando.

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

Se revelaron los resultados de la encuesta Pulso País Colombia, que se realizó entre Febrero y Marzo de 2017. A la pregunta: ¿Usted piensa que su ciudad va por buen o mal camino? El 76 % de los cartageneros piensa que va por mal camino. Vea los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el alcalde de su ciudad está manejando la seguridad? El 82 % de los cartageneros la desaprueba. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

A la pregunta: ¿Usted tiene una imagen favorable o desfavorable del alcalde de su ciudad? El 65 % de los cartageneros dice que tienen una imagen desfavorable. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el alcalde está manejando su ciudad? El 77 % de los cartageneros la desaprueba. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

To whom it may concern:

If you are planning to visit Cartagena, don't. It will be cheaper and closer to the EEUU if you go to Cancun, or Playa del Carmen. The accommodations are far better than in Cartagena, the prices are a lot cheaper, and there is good enforcement of the law. Cartagena is a lawless city, criminals here target tourists. So, do not come to Cartagena, protect yourself and your loved ones.

Ahora nos salio gringo.

Ufff, nos salio gringo. Aunque desde que existe el traductor de google ahora todos se las tiran de bilingues, buscan lucirse aunque sea con mentiras: There is good enforcement of the law? Seriously! In Mexico?

LA MAYORIA DE CARTAGENEROS ES GENTE BUENA PERO .. LOS POCOS DELI

LOS POCOS DELINCUENTES QUE TIENEN AZOTADA A CARTAGENA. LOS TURISTAS INTERNACIONALOES Y DEL INTERIOR DEL PAIS YA NO VIAJAN POR TEMOR A ATRACOS Y ESTOS DESMANES QUE SE APROVECHAN,SIGAN ASI Y CARTAGENA TERMINARA MAL SU ULNICA ENTRADA ES EL TURISMO. SE TIRARON A CARTAGENA..
POR ESO OBTAN LOS TURISTAS VIAJAR AL AMAZONAS, LOS LLANOS--el acabose del turismo en CARTAGENA LA NOTICIA DA LA VUELTA AL MUND0

Pocos delincuentes?

La mayoría de los que viven en Cartagena y sus tugurios son una ratas ladr0nes inmundos.

LA BOQUILLA ES UN BARRIO DE MALA MUERTE

Ese barrio está plagado de gamines atracadores, es mejor ni siquiera acercarse por allá ni juntarse con esa gentuza, el que crea que es un barrio turístico está loco.