Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Periodistas colombianos tienen manual para el postconflicto

Con el ánimo de convertirse en una herramienta útil para los periodistas, se lanzó el libro ‘Pistas para narrar la paz, periodismo en el postconflicto’, para los reporteros dedicados a narrar temas de paz y la transición que implicaría un acuerdo final en Cuba.

La idea nace de la organización de periodistas Consejo de Redacción – CdR –, su iniciativa Plataforma de Periodismo y la Fundación Konrad Adenauer. El libro dividido en cuatro capítulos fue escrito por las periodistas Ginna Morelo, Gloria Castrillón y Olga Behar, quienes buscan aportarle a un periodismo responsable y con enfoque regional.

El comité directivo de Consejo de Redacción explica que la guerra ha llevado al país por caminos oscuros. “El periodismo no escapa a ello, pese a que su misión sea contar la verdad. Hacerlo, pegados de la realidad de los hechos, fortalece la democracia, pero no ajustar las agendas con una mirada crítica hacia los imaginarios de paz y la resolución de los conflictos es un error que fragmenta incluso la realidad”, dice el comité.

No en vano se desarrolló el proyecto, pues el libro señala que de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada a 200 periodistas, el 82% de los comunicadores comunitarios consultados asegura que el tema de la paz está dentro de la agenda periodística del medio donde laboran, mientras que el 88% precisa que incluye dentro de su propia agenda el tema de la paz. Aun así, solo el 61% de los encuestados asegura estar publicando periódicamente sobre temas de paz.

El segundo capítulo habla de “la ruta de la verdad”, donde Ginna Morelo comparte técnicas para construir una agenda periodística en una etapa de postacuerdo, con una mirada investigativa.

Allí explican que para hablar de paz y conflicto armado, no es necesario recurrir a historias de violencia, sino a la narración del ciudadano de a pie y a la reportería de hechos emblemáticos.

Las dos últimas partes hablan del periodismo de datos para construir historias y los escenarios de guerra, donde Olga Behar, comparte las experiencias de periodistas que han tenido que enfrentarse a los cubrimientos en medio de la guerra.

“Intentaremos contribuir a la generación de un método de cubrimiento y narración del conflicto colombiano, con miras a la preparación que debe lograr el gremio que ahora tiene el desafío de enfrentarse al inminente postconflicto”, dice Olga en la parte introductoria de su capítulo. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese