Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alcalde dice que Secretaria de Planeación actuó bajo la ley

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo habló de los recientes escándalos que ha protagonizado la secretaria de Planeación, Dolly González Espinosa, quien fue señalada de haber incurrido en el presunto delito de peculado por acción al haber emitido una circular que podría constituirse en una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

De acuerdo con lo señalado por el concejal Antonio Quinto Guerra Varela, la circular habría sido emitida en diciembre del 2013 y en ella “trata de clarificar una interpretación de parte de los curadores, sobre cómo se ha de ceder el uso del suelo para las construcciones de vivienda de interés social”. Según el cabildante, el actuar de la funcionaria, en este caso, fue “contrario a la ley”.

Sin embargo, el alcalde Vélez Trujillo salió en defensa de su funcionaria y señaló que “todas las directrices se han dado bajo la norma y bajo la ley”. “Creo que está bastante demostrado que todas las actuaciones se dan en el marco de la ley. La circular se dio bajo lo que establece la norma”, dijo el mandatario.

Además, dejó claro que dicha circular se dio de común acuerdo con la administración. El Alcalde dijo que “si no estuviera bajo la nomatividad y la ley, la administración no hubiera tomado las decisiones. Así que se emitió porque está bajo el marco de la ley”.

“SÍ HUBO MODIFICACIÓN AL POT”

El concejal del Polo Democrático Alternativo, David Múnera Cávadia, insistió en que sí existe una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y dijo que “los órganos de control serán los que decidan”.

“Ella (la Secretaria de Planeación) sí modificó la norma al dejar a libertad de los curadores y de los constructores aspectos como el número de pisos o los metros cuadrados para construir. Al hacer esto ella no está haciendo una interpretación de la norma, sino que está creando una norma”, dijo Múnera Cavadía.

Lea aquí: Secretaria de Planeación habría incurrido en prevaricato por 'modificar el POT'.

LO QUE DICE LA CIRCULAR

La circular, fechada a 10 de diciembre del 2013, responde a un oficio presentado por el Curador Urbano número 1, en el cual “solicita aclaración e interpretación sobre los proyectos de vivienda de interés social, específicamente sobre la densidad habitacional, las áreas de cesión y los retiros en los proyectos  de urbanizaciones en viviendas de interés social, y se expliquen los alcances del artículo 392 del decreto 0977 de 2001, sobre el cálculo de áreas de cesión para zonas verdes e infraestructura”.

De acuerdo con el documento, que consta de 12 páginas, la secretaria González Espinosa interpreta en cuanto a “las áreas de cesión para zonas verdes e infraestructura en proyectos de urbanización para residencia unifamiliar y bifamiliar que toda urbanización deberá ceder al Distrito, a título gratuito el 30% del área bruta del total del terreno”.

Y en cuanto a proyectos de urbanización para residencias multifamiliares dice que “toda urbanización deberá ceder al Distrito, a título gratuito, el 40% del área bruta total del terreno”. El documento está firmado por la secretaria de Planeación, Dolly González Espinosa.

MOCIÓN DE CENSURA

Sobre el proceso de moción de censura que se adelanta contra González Espinosa, y sobre el cual debe presentar descargos ante el Concejo este martes, el alcalde Vélez dijo que se debe esperar la decisión que tome la Corporación.

Consultado sobre si ve cerca el retiro de la funcionaria del cargo, el mandatario distrital dijo que “esas serán competencias del Concejo directamente”. 

Lea aquí: Secretaria de Planeación, llamada a descargos ante el Concejo Distrital.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Abandono!!!

En el ciudadano reportero hay unas fotos del estado en que se encuentra el caño chapundun que inunda a las palmeras y el estado en que abandonaron la calle que tanto bombo le dieron porque la estaban pavimentando la abandonaron a medio camino, el gobernador haciendo y el alcalde durmiendo.

UNA PELEA ANTES VISTA

Esta pelea me recuerda a Uribe vs Chavez, donde este ultimo le decía la verdad en la cara y eso molesta por naturaleza a lo seres humanos. La señora Gonzalez le dijo la verdad en la cara a los que dicen son veedores del Distrito, pero solo ven por su interés particular.

GRAN INJUSTICIA

Este es el único comentario que va a hacer el alcalde para que la gente crea que está apoyando a su secretaria de planeación pero leyendo bien queda más claro aún que la va a dejar morir ante el concejo de ratas de cartagena. Lo único que le interesa al alcalde es darle las nalgas al concejo para que le aprueben todo y al concejo lo único que le interesa es que le den su tajada de los 250 mil millones que van a pedir prestado. La secretaria de planeación es carne de cañón en esta negociación y su alcalde la va a dejar morir en aras de la corrupción.

ALCALDE BRUTO.

Este alcalducho dice que la funcionaria actuó mediante la ley, que va a saber este alcalde bruto de leyes? tras de que es bruto está mal asesorado. La ambición por robarle a esta ciudad no los deja actuar con honestidad.

¿Quién le cree a los concejales?

Uno d elos graves problemas de nuestra democracia consiste en que corporaciones de elección popular - congreso, concejo asamblea- no son creíbles. Ejemplo Quinto Guerra es un político tradicional con todo lo que ellos significa, y Múnera Cavadia veijo dirigente del Moir y reciente del Polo, todo es NO. No son creíbles ni uno ni el otro. Y el reportero Antonio Canchilla, cae en amarillismo cuando escribe. "El alcalde Dionisio Vélez Trujillo habló de los recientes escándalos que ha protagonizado la secretaria de Planeación, Dolly González ". ¿por qué escándalos? En mí criterio no hay modificación al POT. Existe un marco definido debntro del cual los curadores- deberían desaparecr las curadurías- deben moverse.

el nivel de contrucion

se habla las contruciones es viviendad de interes social pero les recuerdos que muchos edificios contruidos para uso habitacional se han considerados que son de interes social aunque cuesten mas de 100 millones de pesos tenemos de ejemplo los edificios de la plazuela y estos edificio violaron el maximo nivel de contrucion ahora que le dan via libre para hacer lo que sea que pasara

mucho ojo

Circula un taxi de placas TER 979 marca KIA el cual está siendo usado para delinquir.

QUINTO ALCALDE

Bueno pero donde se les ha metió que la gente que sube no roba. Lo que hay que tener en cuenta es que el que llegue a palacio la sepa hacer.................Si las elecciones fueran mañana el mas preparado en el tema se llama Quinto Guerra. El man trabaja duro por la ciudad y por mantener a su gente contratada. Es que acaso el Dionisio Velez no roba. Ese lo esta haciendo muy bien y después que el pueblo lo eligió no quiere atender a nadie. Ahora como Quinto esta visitando las comunidades le dio y se lleno de envidia. Lo que le queda es poco y Cartagena no lo apoya mas y a el hermanito menos que se den por bien servidos partidas de ratas el y sus secretarios de despacho, deos paraos y de que les vale. Pero hoy dia dices que los concejales no te apoyaron. y entonces ganaste a caso en la REGISTRADURIA......................Cuidado te pasa peor que al difunto el se fue y se salvo, pero tu de esta no te salvas. Monigote como te llamo el concejal..........