Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Capturan al alcalde Manuel Vicente Duque y a su hermano José Julián

El mandatario local fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, al igual que su hermano de crianza José Julián Vásquez, quien se encontraba en la puerta del edificio Torre Grupo Área, en Bocagrande.

Ambos, fueron conducidos a las instalaciones del ente acusador, en Crespo, donde a esta hora comparecen. 

Las capturas se habrían producido por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias. 

El otro detenido es el concejal Jorge Useche, quien se presentó ante la Fiscalía, según confirmó a este medio su abogado Hernando Osorio Rico. Además, se supo que la contralora Distrital, Nubia Fontalvo, también fue capturada.

"Esta mañana él se presentó, a las 11 de la mañana, en las instalaciones de la Fiscalía porque existían rumores de que se habían emitido órdenes de captura contra algunos concejales, el alcalde y José Julián Vásquez. Useche se presentó con un memorial, pidiendo a la fiscal que si tenía orden de captura la ejecutaran de inmediato porque no tenía interés de huir, sino por el contrario atender cualquier requerimiento judicial", sostuvo el representante legal del cabildante.

EL DRAMA DE LA ALCALDÍA DE MANOLO

El mal momento de la administración de Duque empezó el 27 de abril pasado, día en el que se desplomó un edificio de seis pisos en Blas de Lezo causando la muerte a 21 personas. Esa tragedia reveló irregularidades en el proceso de licencias y construcciones en la ciudad y al Alcalde se le responsabilizó por no tomar medidas que previnieran el siniestro.

Le recomendamos: Procuraduría suspende al alcalde de Cartagena, Manolo Duque

Días después, la Procuraduría decidió llevarse las investigaciones del caso para Bogotá. El 17 de mayo, Manolo Duque fue suspendido por el procurador Fernando Carrillo, por tres meses, como medida cautelar mientras continuaban las indagaciones. Pero 21 días después, el mandatario volvió a su cargo tras una tutela que anuló la medida de la Procuraduría.

Su drama continuó el pasado 24 de julio, fecha en la que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura dejó en firme la decisión del Ministerio Público, dejándolo de nuevo por fuera del cargo.

Le puede interesar: Manolo debe cumplir la suspensión impuesta por la Procuraduría

EL MANDO A LA SOMBRA

Desde que Manolo Duque asumió como alcalde de Cartagena, el nombre de José Julián Vásquez fue asociado a la Administración como el mando a la sombra.

Según personas cercanas al Palacio de la Aduana, el hermano de crianza del periodista era el encargado de aprobar los proyectos que se ejecutaban y los movimientos de la Alcaldía.

A él se le atribuyen unos decretos que modificaron las forma para realizar las funciones de control urbano en Cartagena. En abril de 2016, Manolo emitió el Decreto 0550 en el que delegaba esas funciones a los alcaldes locales y se las quitaba a la Oficina de Control Urbano.

Tras la posterior renuncia de Lady Ann Steer, entonces directora de Control Urbano, y el nombramiento en esta oficina de Olimpo Vergara, el mandatario volvió a emitir un decreto en el que le devolvió las funciones de vigilancia a las normas urbanísticas a esa dependencia de la Secretaría de Planeación.

Luego de la caída del edificio de Blas de Lezo, estos decretos fueron vistos como sospechosos y pudieron dar entrada a las investigaciones de la Procuraduría, según comunicaron algunos medios en su momento.

Puede leer también: Juez tumba medida cautelar de suspensión a Manolo Duque

Juan Carlos Cabarcas, abogado defensor de José Julián, confirmó su captura e indicó que "nunca ha estado evadiendo la justicia". 

CASO CONTRALORA

Otro de los casos de corrupción que se investigan en la ciudad, al que se atribuyen estas capturas, fue el de la elección de Nubia Fontalvo como contralora Distrital en 2016.

Por este caso fueron sancionado diez concejales, que habrían elegido a Fontalvo a pesar de haber obtenido el menor puntaje de los que hicieron parte de la terna que aspiraba al cargo.

Según se denunció entonces, Nubia Fontalvo fue elegida por gestiones de José Julián Vásquez a pesar de no contar con el puntaje mínimo para aspirar a la Contraloría (tenía un puntaje de 72.8 y el mínimo era de 80).

Las investigaciones de este caso también fueros trasladadas por la Pocuraduría a Bogotá.

Lea aquí: Suspenden a 16 concejales de Cartagena por elección de Contralora

VIENEN MÁS CAPTURAS

La Fiscalía anunció que se está desplegando un gran operativo en Cartagena, que se extenderá hasta la madrugada, y hasta el momento no puede entregar detalles de las diligencias. Afirmó que mañana jueves 3 de agosto dará a conocer información de todos los procedimientos efectuados.

A esta hora los familiares de los capturados ingresan a las instalaciones de la Fiscalia con colchonetas y alimentos. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gracias, gracias, gracias

Esto debió suceder hace rato.
Pero nunca es tarde.
Gracias Dios mio por los favores concedido.
Com dice la sabiduría popular: "Dios tarda pero no olvida"

que triste conclusion !

O sea que fue Dios el que ordeno la captura, pero no salvo a los 21 humildes obreros que murieron aplastados por el edificio caído ? Esquizofrenia mística ?

Manolo, se te dijo se te advirtio y no hiciste caso

Cuantas veces en este foro y en otros se te aconsejaba ábrete de tu primo, lo peor es hacer negocios con la familia, que consejo te puede dar un tipo inhabilitado por corrupción, pero nada pagaste pato tu primo tiene amigos no te extrañe que el quede libre y tu pagues carcel, deberian meter preso a todos los que votaron por manolo por brutos, ojala hayamos aprendido algo pa las proximas elecciones

SE ACABÓ EL LOMOTIL EN

SE ACABÓ EL LOMOTIL EN CARTAGENA, MANOLO EMPIEZA HABLAR DICIENDO CUANDO DINERO ENTREGASTE A LOS MAGISTRADOS PARA QUE TE VALIDARAN LAS FIRMAS.
JOSE JULIAN Y MANOLO ESA PLATICA YA NO LA RECUPERAN.
AL FIN! NO VA MAS! LA ALCALDIA MAS CORRUPTA QUE HA TENIDO ESTA CIUDAD.

no

en realidad no creo q sea la mas corrupta!!

espíritu negro.

Darle gracias a Dios por una acción de la ley es la mayor estupidez que he leído esta semana.

SE LE DIJO...SE LE ADVIRTIO

UN POCO DE MEMORIA...."DEJA DE MONTARMELA..YA TE DIJE QUE ..".."DEJASTES A LA MINISTRA DE CULTURA METIDA PARA IR A VER EL PARTIDO DE COLOMBIA"..." TE PRESENTASTES A LA REUNION DE ALCALDES CUANDO YA ESTABAS SUSPENDIDO".." ENTUTELASTES TU DERECHO CONCULCADO..CUANDO NO ERA POR ALLI".." TE SUSPENDIERON Y ERAS EL UNICO QUE NO SABIA...QUIERES MAS..ES EL PODER DE LA MAQUINARIA POLITICA EN ACCION.POR BRUT

Manolo también?

También cogieron a Manolo? ... se puso buena la vaina.

Ahora falta Dionisito velez

Ahora falta Dionisito velez y su corte

sospechosa

esa super nueva sede de tecnar que "casualmente" coincidió con esa alcaldia no? jejeje ay ombe mi corruptombia

quienes son la corte, habla o

quienes son la corte, habla o calla para siempre.

juaz juaz juaz

como dice mi mama: la verdá en la cara duele X))))))))

Jajaja

Pobre Manolo

Cartagena seguirá siendo saqueada

Que prevalezca la justicia ante todo pero...
Que paso con los alcalde de mocoa y guatape, si ellos tambien tuvieron tragedia y en el caso de mocoa con mucha mas victimas fatales y daños materiales mucho mas cuantioso .......cartagena la cenicienta del paseo,

#QueInjusticia #CartagenaLACenicientaDeColombia

Nada te sirve !

No pues que tragedia y por que no sacas los engaños con los que manipulo triump a sus electores y lo de Armero y cien huevadas mas

y los que faltan

uribe, maduro, santos, vargas lleritas y asi todos. y adivine que¿ el culpable es uno mismo.

GHV: Armero, Trump y cien cosas más; ese es el punto, si señor.

El comentario de “kinakeyoy” es muy pertinente. Por la avalancha de Armero se abrió un proceso jurídico. Trump afronta hoy una acusación por permitir que Rusia interviniera en su elección presidencial.
Pero ni la avalancha en Mocoa ni la caída del Space en Medellín suscitaron investigaciones, ni suspensiones ni capturas por parte de la Fiscalía. Con Manolo la cosa ahora cambia. Explica por qué.

Manolo, todo aquel que no es

Manolo, todo aquel que no es politico y se mete con ese cartel, (así como lo digo, los políticos en colombia es un cartel, aqui no existen partidos sino pequeños carteles politiqueros que desangran al pueblo) asi el que se mete con ellos terminan preso o muerto por no hacer los que ellos ordenen. Y como todos han comido de transcaribe no ha habido denuncia sobre los sobre costo de la obra.

ref: Manolo, todo...

Tienes un error, Manolo esta envainado no por no ser politico sino por servir a la cadena de corrupcion como hasta ahora apuntan las cosas. Por accion o por omision Manolo formo parte del bunche que termino con la vida de 21 personas en Blas de Lezo. Lo que puede hacer es declararse miembro de farc, con ello se somete a la corte especial y le dan Cartagena por carcel. Pilas Manolo!

aprenda a leer

Es lo mismo que dijo el otro man. Por NO SER político. estudie, vago!

INVESTIGUEN A ESOS DELINCUENTES

ESOS MANES SON UNA PARTIDA DE RATAS, TIENEN PODRIDA LA ALCALDIA, COBRANDO % A TODO EMPLEADO NUEVO, COMISIONES DE HASTA EL 40 % EN CONTRATOS, ALGUIEN QUE INVESTIGUE, SI LA PROCURADURIA LO HA SANCIONADO 3 VECES ES QUE ESTE TIPO ESTA BIEN PODRIDO, TODOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCION, APLIQUEMOS LO QUE HACEN EN CHINA: "CADENA PERPETUA O PENA DE MUERTE A CORRUPTOS", NADA DE CASA POR CARCEL

Solo es el principio

Este es un ejemplo que el la ciudad no cualquiera personas no pueden manejar toda cartagena y mas que manolo siendo alcalde no sea quien determine las decisiones por una ciudad en la cual durante todo este tiempo.

La historia que se repite

Es la historia que se repite para muchos en la política, la persona que por buenas intenciones anda comprometiendo sus decisiones, pensando sortear cada obstaculo en el camino con el poder que da el logro alcanzado, y aunque caiga preso de sus decisiones, algunos seguirán caminando en cuerpo ajeno (parientes o apoderados). Espero que Manolo pueda levantarse para seguir su labor en el periodismo

jajajajajajajajajajajjaja.

jajajajajajajajajajajjaja. esto es un circo. que cinico

fummmmmmmmmm

aja yo se los habia dicho que no pasaban 16 dias sin capturas, ahora vienen por carlos mendez ( el rey del pastel) a ese le van con todo por guapo y charlatan el fiscal dijo que a ese le mete minimo 20 años de carcel.....huffffffffffff cayeron al fin!!!!!!! manolo va, manolo va , pero pa ternera resort, ....se los dije y se cumplio

CORRAN

Pobre Manolo, por terco y bruto,.. eso se veía venir. aparte hay un montón de sinverguenzas pagando escondedero a peso

Y AHORA

Y ahora, quien podrá defendernos........YO,---- EL COLORIN CHAPULADO......NO CONTABAN CON MI CHANFLE

MANOLIN TE LO DIJE

PRESO IBAS A IR POR DEJARTE SEGUIR DE TU HERMANO QUIEN ERA QUIEN MANDABA EN LA CIUDAD ...AHORA ESTAS HASTA EL CUELLO Y ESO APENAS ES EL COMIENZO,,,DEBEN INVESTIGAR A LA DE LA TUTELA Y A LOS QUE FALLARON A FAVOR DE MANOLO...ESTO APENAS COMIENZA MANOLIN..TE LO DIJE...Y AHORA SALEN LOS DEFENSORES DE CONTRATOS ADQUIRIDOS A DECIR QUE ERA EL MEJOR DE LOS MEJORES PORQUE LES LLENO LOS BOLSILLOS

lo dicho

se acabaron las farc, se destaparon todas las ollas. que pague escondedero a peso la noble estirpe gobernadora de este pais en los ultimos 200 años: los uribe, los santos, los lleras y todos los de siempre, que como ya lo dice la vieja y conocida cancion "van dejando otro perrito q le mete al sistema el dedito en el qlito". o sea los galan, los gaviria, los serpa y un largo etc. que se vayan todos

mamando como armando

Esta mamao, por idio,,ta, se lo estaban diciendo e iba hacia adelante, como omnipotente.
ojala metan presos a los concejales corruptos que eligieron a la contralora, ese cabeza de puerco y cara de cinico, saca bandidos de san francisco del willian perez, para que se encuentre con sus vales en ternera.
Manolo por estupido, te paso, ahora, sigue jodien,,do, para que te metan mas años.

Observando entre lineas lo que hay en esas capturas.

Me duele decir esto, pero estamos en igual o peores condiciones que la Guajira. Tuvieron que venir de Bogota a destapar toda esta olla podrida, aunque el buen cartagenero sabe que esto apenas es un apice, que aqui en Cartagena la corrupcion campea por todos los rincones. Ahora entiendo por que el alcalde encargado pidio la renuncia a todo el gabinete, es probable que el man supiera de esas captura

Ahora se entiende la decision del alcalde encargado.

Decia que es probable que el alcalde encargado supiera de esas capturas y por eso pidio la renuncia de todo el gabinete para que no hubiera interferencia en la investigacion y que es posible que miembros de ese gabinete tambien sean asegurados, recordemos que algunos de ellos son aportantes de la campana Manolo alcalde.

Pobre Manolo

Dejen al pobre Manolo quieto hombre.
Ese señor hizo lo que todos hacen cuando están en el poder, o es que el no tiene derecho también?

maldito idiota

por eso es q estamos como estamos. hijo de pvta conformista.

No hay peor ciego que el que se niega a ver

Se lo dijeron, no te metas en la politica, mira a Campo Elias, y no hubo Dios posible que lo convenciera de desistir de ingresar a la mafia politica, hoy debe estar arrepentido, barrigon, mas enano y aburrido de la politica. eres victima de tu medio hermano, Manolo perdiste hasta la dignidad eres igual que el peor de los corruptos, siento pena ajena por ti, delata a los corruptos has algo bueno

usurpadores del poder

[-- Censurado --] cartagena no puedes permitir a elites inelects posecionarse de alcaldia que tu eligiste a Manolo para bien o mal. La actuacion de la procuradoria y
el alcalde parecen actos sensacionalistas mediatico cordinados. Como si buscaran a peligroso delincuente todo lo que tenian que hacer es girar orden comparecencia a juzgado. Porque no han investigado a dionisio que salio millonario de alcade

uuff

Campo Elias 2 q.d.e.p , mucho micrófono Bla, bla,,, y de aquello nada.

Esta noche dormirán en un

Esta noche dormirán en un hotel con 50.000 estrellas

Manolo y Campo lo mismo

Manolo y Campo lo mismo para la ciudad, ambos le han hecho un daño enorme. La clase dirigente nacional y local atacaron con la papaya que le dio Manolo. Y seguirán saliendo cosas, ahora fue la elección de la contralora, vendrán más cosas. Póngale la firma que todo esto es orquestado por los que manejan la ciudad en la sombra. [-- Censurado --], miserables, la pagaran algún día. No se les olvide.

Miren no sean tan ingenuos,

Miren no sean tan ingenuos, aquí hay dos problemas: Uno político, y el otro d billete. La verdad es que todo el que llega a la alcaldía o a la gobernación roba, perdón debo decir hace negocios. Viene un fuerte billete para la ciudad: Ley del Sitio- Protección Costera- algunos negocios detenidos (Marinas), eso los cachacos y las elites no se lo van a dejar manejar a ningún nativo, menos a negritos.

El político, es que hay

El político, es que hay interés de desmontar todo el aparato político, como hicieron en Córdoba, dejar un vacío de poder para asegurar el triunfo de una candidatura de V.LL. en las próximas elecciones. Es que no veo la contundencia de los delitos como para el barra-e-jobo que se ha formado, tronco coge K.u-l.o por nada, muestren pruebas para poder quedar convencido y aceptar que estoy equivocado.

CASTIGO DE SANTOS A MANOLO?

A Don Manolo le llegaron dos emisarios de unos duros amigos de presidencia para construir unos edificios de 50 pisos ahora que trasladaran la base naval, y resulta que Don Manolo se puso a decir en una entrevista en la W Radio que él no iba a permitir eso, que eso era de los cartageneros; los duros llamaron a presidencia para exponer la burla de su alcalde

No mas champetuos

no queremos mas alcaldia CHAMPETUOS
solo gente de elite gente bien.

PUEBLO NECIO

AUN EN CARTAGENA LAS PERSONAS SIN MORAL VENDEN SUS VOTOS COMO CUALQUIER REBUSCONA VENDE SU CUERPO...CADENAS HUMANAS DICIENDO MANOLO VA, GRATIS NO FUE....ESPERO Y APRENDAN QUE NO TODO AQUEL QUE HABLE CHAMPETUDO Y ACTUR COMO TAL NO ES DEL PUEBLO..VOTEN A CONCIENCIA...Y SI ALGUEIN LE OFRECE PLATA COJANLA Y VOTEN POR OTRO...COMPLICES TODOS LOS QUE SE VENDIERON.

INDIGNACIÓN: NI ALEGRÍA NI TRISTEZA....

ESTAS NOTICIAS NO ME CAUSAN NI ALEGRÍA NI TRISTEZA SINO INDIGNACIÓN EN PENSAR QUE ESTA CIUDAD NO TIENE SUERTE CON SUS GOBERNANTES, PERO EN FIN, CADA PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN, AUN NO MADURAMOS ELECTORALMENTE Y ESCOGEMOS SIEMPRE AL MENOS INDICADO. DOLOR DE CIUDAD PORQUE HACE RATO QUE LA INTERINIDAD RONDA POR LOS LADOS DE LA ALCALDÍA, OJALÁ EL ENCARGADO LOGRE HACER ALGO BUENO.

MAS SOBRE EL TEMA....

ESO DE NUESTRO ALCALDE SE SABÍA. AUN NO APRENDEMOS LA LECCIÓN. MANOLO NO VA MAS....CAUSA INDIGNACIÓN QUE EN UNA CIUDAD COMO CARTAGENA OCURRAN ESTAS COSAS. UN ALCALDE CAPTURADO COMO UN DELINCUENTE. SI LA HIZO QUE LA PAGUE. ME DUELE CARTAGENA QUE NO HA TENIDO SUERTE CON SUS ALCALDES. OJALÁ EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES RECAPACITEMOS Y ESCOJAMOS UNA PERSONA IDÓNEA QUE GOBIERNE CON AUTORIDAD.

CASA POR CARCEL

Ahora viene la conciliacion con la fiscalia y prenden segun el ventilador y termina un vendedor de tintos siendo el cabecilla , el cual va a Ternera y los demas les dan casa por carcel por que no son un peligro para la sociedad

Gracias Dios.

estas en lo cierto

Así es...

Justo y necesario

Mientras todos nos concentrábamos en la suspensión por la caída del edificio, tumban a Manolo por otro motivo, por corrupto, es justo y necesario, se habían demorado en tumbarlo, el peor gobierno en una ciudad fallida de los últimos tiempos. Muertes por corrupción el desplome de edificio, suspensiones, tutelas, revocatoria del mandato. Manolo no va mas. Ojala y reflexionemos...

Ahora falta que los jueces digan que eso no es delito

vuelve y juega el circo de la justicia cartagenera la fiscalia agarra presenta pruebas y los jueces sin temor alguno dicen que no hay ningun delito consumado.
nuestra ciudad esta tan calcomia por la corrupción es por la mayoría de los jueces y magistrados, sino existe una justicia dura contra los delincuente el futuro es incierto para nuestras próximas generaciones.

Páginas