Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Procuraduría suspende al alcalde de Cartagena, Manolo Duque

La Procuraduría General de la Nación, encabeza de Fernando Carrillo, ordenó la suspensión provisional por 3 meses al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II. (Lea aquí: Colapso de Portal de Blas de Lezo II: 18 días y ni un capturado)

El Procurador afirmó que “la magnitud de la tragedia mostró tal negligencia y falta de control en el tema de las construcciones ilegales que nos obliga a tomar decisiones de esa naturaleza”.

Cabe recordar que en la tragedía ocurrida el 27 de abril, 21 personas perdieron la vida y 23 resultaron heridas y por ello los hermanos María y Wilfran Quiroz, dueños de la edificación, son buscados por las autoridades.(Lea aquí: La víctima número 21 que cobró la tragedia de Blas de Lezo)

El ente de control había iniciado una investigación contra el mandatario un día después del colapso, por las presuntas irregularidades en el seguimiento y control a esa construcción y al resto de obras de la ciudad. (Lea aquí: Procuraduría trasladó investigación sobre la tragedia de Blas de Lezo a Bogotá)

Además de la suspensión, como medida cautelar mientras se adelanta el proceso de investigación, la Procuraduría ordenó las siguientes medidas:

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa tomó una decisión igual frente a Patricia Zapata Negrete, alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía (#3) y Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad.

Se abrió también investigación a Luz Elena Paternina Mora, secretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, director de Control Urbano; Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro,  técnicos y profesional en la Localidad Industrial y de la Bahía.

La existencia de 55 construcciones sin licencia que se levantan en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, sustentan la decisión contra el alcalde y de los otros funcionarios. La presunta falta disciplinaria sigue cometiéndose. (Lea aquí: Así van las inspecciones en las construcciones de Cartagena)

 Acción de tutela

Además, la Procuraduría General interpuso una acción de tutela para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores que sobrevivieron al desplome del Edifico Portal II de Blas de Lezo. 

Se busca que estos trabajadores sean cobijados con el mecanismo de protección al cesante, a través del cual tendrían derecho a un subsidio de alimentación y al pago de seguridad social por un término de 6 meses. Así mismo, a su inclusión en la ruta de empleabilidad para que su hoja de vida figure en el Servicio Público de Empleo, reciban capacitación y orientación para acceder a un trabajo formal y decente.

Acompañamiento

 El ente de control adelanta asistencia y apoyo a los 22 trabajadores heridos en la tragedia y a otro número similar de obreros ilesos, quienes también reclaman sus derechos laborales y de seguridad social.

El Ministerio Público asumirá la representación y reclamaciones de los derechos que le asistan a las familias de los 21 trabajadores fallecidos el pasado 27 de abril. (Lea aquí: Los hijos: Rostros de la tragedia en Blas de Lezo)

Acción popular

La Procuraduría presentará una acción popular para proteger los derechos colectivos de la comunidad de Cartagena, amenazados por la existencia de construcciones ilegales. Como medida cautelar se pedirá que la alcaldía identifique las obras con deficiencias estructurales que puedan constituir riesgo para la comunidad.

La Procuraduría dará traslado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que evalúe las quejas de propietarios de bienes en Cartagena que habrían sido construidos sin licencia, poniendo en riesgo la seguridad de los ocupantes y residentes en esos inmuebles.
 

@PGN_COL ordenó investigación disciplinaria y suspensión provisional por 3 meses a @manoloduquev, en su condición de alcalde de #Cartagena

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO DEBIA SER ASI

ES QUE EN ESTA CIUDAD, HAY DESCONTROL EN LA CONSTRUCCION Y LOS FUNCIONARIOS POR COIMAS DEJAN QUE SE HAGA LO QUE QUIERA, EL PRINCIPAL RESPONSABLE ES EL ALCALDE, QUIEN TENIA QUE VIGILAR TODAS ESAS EDIFICACIONES EN CARTAGENA Y MAS EN SU BARRIO BLAS DE LEZO O ES QUE YA DEJO DE IR POR ESE BARRIO POR QUE ES ESTRATO 6 AHORA...

Que lo metan preso y no salga

Que lo metan preso y no salga mas, la ciudad funciona mejor sin el, ese man lo q hace es estorbar. Y nadie ha preguntado si el no ha construido tambien edificios?
Este senor ha sido la perdicion p esta ciudad, las plagas de egipto le quedan en panales

Esperanza Gomez hizo sacar a manolo

La verdad es que manolo se va por querer dañarle el negocio a Esperanzita Gomez. Quien sabe a lo mejor, pero en serio esto se veia venir, despues de 1año y 1/2 manolo sigue adaptandose y la ciudad esta en un punto de fracaso no visto hace mucho, casi nada funciona, el crimen y el desorden impera, los honestos y quenos duele la ciudad estamos indefensos, ojala esto lo haga despertar y encausarse.

Con razón esperancita le

Con razón esperancita le cancelo la reunión..... estaba bien dateada....
ombre Cartagena por todos lados es un desastre y empeorando......

SI DEJAN QUE EL TAL JJ. PONGA AL PRÓXIMO PAYASO

Si dejan que el tal JJ. ponga al próximo payaso a administrar la ciudad, quedamos en las mismas, va a seguir la corrupción, y el presupuesto de las diferentes secretarías del Distrito quedarán sumidas y a merced de los grandes financistas de la Campaña.
ESTA CIUDAD NECESITA CON URGENCIA QUE SEA INTERVENIDA POR UN ORGANISMO DE CONTROL DEL NIVEL CENTRAL. Para que se evite el desfalco que viene.

Ya era hora!!!

Por favor que no regrese nunca a su cargo y nombren a cualquiera a dedo desde la presidencia que seguro sera 1000 mejor que el escogido y comprado por las mafias de la contratación locales y regionales y sus calanchines "los lideres" de barrio.

Transparencia

El haber trasladado la investigación a Bogotá da más credibilidad y tranquilidad. Pero esperemos que algo suceda y que esto siente un precedente para que en toda Colombia se respeten las figuras de Curadurías, Secretarías de Planeación, oficinas de Control y Urbano y todas las demás relacionadas.

Ummmmmmmmmmmmmmm

Hay Manolin ya eso estaba cantao, y sin ser ave de mal aguero me imagino que tu separacion del cargo sera por todo el mandato, y creo que coges ternera resort, y eso por que?

por que escogistes malos asesores con unos sueldazos de ministros, manolin pa la radio nuevamente, he dicho

Hummmmmmmmmm

Y que pasa ahora con Esperanza Gomez, o sea ya no te comeras ese culit0, hay manolin retirate por la puerta grande y tira la toalla

Que se la lleven a ternera el

Que se la lleven a ternera el día de la visita conyugal. Que siga con su administración chimba como dice él...

QUE VA, LA HEMBRA LO ABRIÓ

la hembra lo dejó como un [-- Censurado --], y le dijo corrupto.....

Muy merecido

El gobernante no esta para el vacile y la chabacaneria ; el Gobernante debe ser serio y superior en todo sentido a sus gobernados ; con mayor preparacion y experiencia profesional ; voluntad de servicio , honestidad . Esperamos que salgan a flote muchisimas otras faltas y los tres meses de suspension se alarguen hasta terminar con este mandato de la CHUSMA Cartagenera que VOTA porquerias .

MEJOR, POR EL RESTO DEL PERIODO

Es claro que luego de cumplir la sanción de 3 mese vendrá con más ganas de sacar lo que perdió, lo mas recomendado para Cartagena sería que lo sancionaran por el resto del periodo para que hayan nuevas elecciones.

Burromaestre es hora que

Burromaestre es hora que salgas de la ciudad,conoce el desprecio,en esta ciudad no te quieren,ten dignidad,dedicate a lo tuyo,no eres mas que un locutor de pacotilla.Tienes a la ciudad sumida en la miseria.

Jose Julian

Se te acabo el reinado Jose Julian, en nuevo alcalde viene nombrado de Bogotá.

EN VERDAD ES QUE EL DESORDEN

EN VERDAD ES QUE EL DESORDEN URBANÍSTICO EN LA CIUDAD VIENE DE TIEMPO ATRÁS. TUVO QUE OCURRIR UNA TRAGEDIA PARA QUE LOS ORGANOS DE CONTROL SE PELLIZCARAN. DE VERDAD ES QUE EL FOCO DE CORRUPCIÓN EXISTENTE EN LA CIUDAD ES ENORME...EN TODAS LAS ENTIDADES PIDEN PLATA PARA TODO QUE PARECEN NIÑOS PIDIENDO DULCES EN NOCHE DE HALLOWEEN. EL POPULISMO FRACASÓ UNA VEZ MAS Y TODO SE FUE EN FALSAS PROMESAS.

Manolo dejaste la calle 1 de mayo sin padimentar

hola manolo ya viste por no pavimentarnos la calle primero de mayo del pozon te van sacar tu crees con son 3 mese solamente vas pa fuera por malo por no cumplir con tus propuesta politicas. chao banbino.

NO LA PADIMENTO?

QUE BURRO!!!

COMO DECIA GABO...

"CRÓNICA DE UNA DESTITUCION ANUNCIADA", YA SE VEÍA VENIR, BUENO TENDRÁ MÁS TIEMPO PARA VER SUS PARTIDOS DE BÉISBOL, YA QUE DE GOBERNAR NUNCA HIZO NADA..!!! NOS AHORRAMOS LA PLATA DE LA REVOCATORIA.

AHORA ENCARGARAN A OTRO PELELE MAS FIRMON

Ahora le designaran al JEFE DEL CLAN un ALCALDE ENCARGADO que por supuesto será más marioneta que el suspendido. Lo único que efectivamente podría sacar a la ciudad del hueco en que la han convertido, es la Revocatoria.

LO MEJOR PARA CARTAGENA

Lo mejor para esta abusada ciudad es que NO lo dejen regresar al Cargo, porque Cartagena ha tenido dirigentes malos pero Manolo la saco del estadio, Manolo es tan malo que lo podríamos premiar haciendo un monumento a la negligencia y poner el busto de manolin y ojo que ya tienen preparado a Agua Gratis para que continúe con el encargo si hay nuevas elecciones ya ellos sabiiiannn lo que les venia.

NO SE NECESITA SER VIDENTE

Te lo dije hace un mes MAMOLO, te ibas a denunciar tu mismo. Eres terco y no escuchas consejos. Ahora te separan por tres meses, luego vas a ser el primer alcalde destituido por revocatoria popular, pues nadie se quiere untar las manos. Mas tarde te mandan para tu casa para que hagas las labores de Cachifa, y nadie de los que te metieron por el mal camino te va a ayudar. Eso te pasa por Inepto.

Como quiera Manolo se va.

Asi la procuraduria lo regrese al cargo "Manolo" se va. Este es el ultimo empujoncito para que el revocatorio contra "Manolo" arranque en firme, aqui esta la prueba reina que necesita el CNE para dar via libre al revocatorio por incumplimiento de su programa de gobierno, de hecho no solo incumple el programa si no tambien como alcalde al no ejercer control en la ciudad, es que esto esta al garete.

EDIFICIO PIRATA EN PIE DE LA POPA. WONG ¿QUÉ PASA?

1) Es que en Cartagena hay mega corrupción.
2) Suspendieron (hacen de 3 a 4 años) un edificio porque APARENTEMENTE tenía permiso legal para remodelar 2 pisos e iban por 4 o 5, más el robo de espacio público más daño a vivienda vecina. Esto es en Pie de la Popa- Avenida de los Lagos esquina con Carrera 21B (antes del puente Jiménez).
3) Pasó una administración completa más lo que lleva Manolo.

Alcaldesa Yolanda Wong ¿también pasará?

2) Han pasado varios alcaldes locales y no hay pasos para hacer demoler lo pirateado y recuperar espacio robado.
3) ¿Qué hacen pensar al ciudadano? Que los funcionarios competentes para hacer demoler están en negocios con el pirata.
4) Alcaldesa Yolanda Wong ¿también pasará?

El próximo

Del que le suceda no esperemos mucho. Porque esto para que cambie tienen que cambiar a todos los que trabajan en el distrito. No hay un Manzano hay.

No me digan que las autoridades son tan incompetente que...

No han podido encontrar a los del clan de los Quiroz. Parece que hasta el coronel de la policia puede haber recibido dinero de parte de ellos y por eso tiene miedo. Dice la gente.

Tienen que venir de afuera

Tienen que venir de afuera (la capital) a arreglar nuestros problemas, porque aquí con tanta corrupción no se soluciona nada. Que vergüenza.

Ufff rey del pastel

Me imagino que el rey del pastel esta asustado el le hiso campaña con este lema ( "Manola Va, Manolo Va) y con eso se gano casi 200 millones de pesos, me imagino que ahora estas asustao, la fiscalia viene por ti, ahora que dices de la destitucion de tu jefe?
Haaa estas calladito, manolo va, ahora yo digo manolo no vaaaaa... He dicho

JUSTICIA

NO ES POR NADA PERO DEBERIAN SACARLO DEFINITIVAMENTE, MUCHO BLA BLA BLA, MUCHO PASEO Y POCA GESTION, VAN A VER USTEDES QUE EL QUE VAN A COLOCAR A DEDO GESTIONA MEJOR QUE MANOLO Y ESE NO LO ELIGE EL PUEBLO.