Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“La Contraloría es de nosotros”: audio de Useche

Desde las capturas del suspendido alcalde Manolo Duque; su primo José Julián Vásquez; de la contralora Nubia Fontalvo, y del concejal Jorge Useche han pasado siete días hoy, y cerca de 45 horas de audiencia.

La fiscal 53, Liliana Velásquez, sigue hilvanando los audios, tomados de llamadas del concejal Jorge Useche con varios concejales y otras personas, de un paquete de cerca de 400 horas de grabación, con lo que quedaría demostrado que Useche y los demás capturados habrían actuado en un concierto delictivo. Premeditadamente armaron un plan en los que se configuraron los delitos de cohecho y tráfico de influencias para coptar y apoderarse de la entidad de control, una vez se nombrara a Nubia Fontalvo como contralora.

La audiencia fue suspendida ayer a las 4: 45 de la tarde, debido a algunos impedimentos técnicos por parte de la Fiscalía para seguir pasando los audios que comprometen a Useche y a más concejales en la elección de Fontalvo,  en los que participaron varios concejales, la cual se hizo dos veces el año pasado.

Hoy, a la una de la tarde, de acuerdo con el juez cuarto penal de garantías, se reanudará la sesión. El alto funcionario judicial anunció que durante la mañana no habrá audiencia ya que el abogado defensor de Jorge Useche, Hernando Osorio, solicitó permiso y no estará presente. El juez se comprometió, además, en que hoy se formalizará la etapa de imputación de cargos y se pasará a la etapa en que la defensa esgrimirá su argumentos ante las acusaciones de la Fiscal 53 contra sus apoderados.

Juan Carlos Cabarcas, abogado del alcalde Manolo Duque, y de José Julián Vásquez; así como William Castaño, abogado de la contralora distrital, Nubia Fontalvo aceptaron el acuerdo de reanudar la sesión hoy en horas del medio día.

Conversación con un fiscal

En el transcurso de la audiencia, en varias llamadas presentadas, Jorge Useche habla con los concejales Angélica Hodeg, Édgar Mendoza, el exconcejal Zaith Adechine, menciona a concejales como Luis Cassiani, habla con un hombre (que se presume es otro concejal); una mujer desconocida y hasta con un fiscal que le pide puestos.

En estas conversaciones debidamente marcadas con fecha y hora, la fiscal pretende demostrar cómo el concejal Useche y otros concejales habrían urdido el plan para lograr posicionar a Nubia Fontalvo contralora, con el apoyo económico de José Julián Vásquez.

En los audios fue revelada una curiosa conversación que Useche sostuvo con un hombre que en realidad era un fiscal y, de acuerdo a como lo dijo la fiscal 53, se trataría  de un fiscal seccional de Cartagena. En la llamada el fiscal le pide puestos, pero Useche le cuenta detalle de cómo ganaron la Contraloría.

La siguiente es la conversación:

Jorge (Useche): “Una pelea que di de tigre con burro amarrado, pero el burro mordió”. Hombre (al parecer el fiscal 17): “Entonces, ¿ganaron la Contraloría?”.

Jorge: “Totalmente compa, totalmente”. Hombre: “Usted es un duro, yo se lo he dicho, usted es un duro”. Jorge: “Por fin vimos una en esa vaina. Ya mostramos, nos la querían robar un poco de hipócritas hp que estaban ahí, y los enfrentamos” Hombre: “Tú sabes quién ganó la Contraloría...”.

Jorge: “Nosotros, esa vaina es de nosotros”. Hombre: “¿De nosotros quiénes?”. Jorge: “De los azules (conservadores) con el Gobierno (de Manolo Duque), y bueno, los aliados que nos ayudaron ahí, pero eso es una tarea que hicimos nosotros con Jose (al parecer José Julián).

Hombre: “Cómo quedó la votación?”. Jorge: “Quedamos 11 a 8, los otros hp son ardidos cuando vieron que estaban perdidos se fueron”. Hombre: “Compa hoy es viernes”:

Jorge: “Estamos celebrando la Contraloría con los colegas”. Hombre: “Ahh, sí bueno... compa ¿cuándo le llevo las hojas de vida?”. Jorge: “Apenas las tenga lista me las manda allá al Concejo con el que sea”. Hombre: “Tú sabes que están las dos hojas de vida de David, está la de mi asistente; usted dirá cuánto me va dar, qué me va a dar”.

Se desconoce si se trata de un fiscal infiltrado o de alguien que en realidad sí buscaba favores políticos de Useche. Lo cierto es que se trata de una de las pruebas reina de la fiscal Velásquez.

Otros audios

En otros audios revelados Jorge Useche habla con la concejal Angélica Hodeg en donde, entre otras cosas, mencionan los recursos que iban a obtener por votar por Nubia Fontalvo, dineros que saldrían de José Julián.

En una de las conversciones Hodeg saca cuentas y multiplica “ocho por ocho”, y habla de una suma que le habrían dado a un solo concejal por el plan.

En otra conversación Useche habla con otro concejal, al parecer del bando contrario y que muestra desprecio por Fontalvo y lo invita a que se una a él.

“Hodeg no está prófuga”

Se conoció de primera mano que la concejal Angélica Hodeg no está prófuga de la justicia y se encuentra en el país y no fuera. Se supo, además, que está dispuesta a colaborar con la justicia.

También trascendió que ya no habrá más órdenes de captura contra concejales, por lo menos hasta que cierre esta primera fase de la operación La Heroica, tal como lo anunció el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Conversaciones

1. "Aló Jorge. Se quedaron por fuera. Yo le escribí a Zaith, le dije vénganse; aunque después nosotros igual la decisión la vamos a tomar es con Gobierno". Angélica Hodeg, concejal de la Alianza Verde.

2. "Aló compa, esa Contraloría es de nosotros, los azules con los aliados y el gobierno. Al fin ganamos una. Mándeme las hojas de vida al Concejo con el que sea”. Jorge Useche, concejal conservador.

"Aquí lo que hay es una relación de carácter político, que en todas partes del mundo se presenta. Es normal que en los cuerpos colegiados llámese Senado, Cámara, Asamblea o Concejo, se organicen para la elección de determinados funcionarios”, dijo Hernando Osorio, abogado de Jorge Useche.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo único que se, es que a

Lo único que se, es que a todos les van a dar casa por cárcel, tanto show pa ná

LAS AUDITORIAS QUE HIZO LA CONTRALARIA

LAS AUDITORIAS QUE HIZO LA CONTRALORÍA DISTRITAL EN LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DE LA ALCALDÍA, AL COMIENZO DEL AÑO, NO TIENEN VALIDEZ, ESTÁN VICIADAS Y PAGADAS, CON EL DESTAPE DE ESTA OLLA PODRIDA.
DEBERÍAN ENVIAR FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORÍA NACIONAL, DE BOGOTÁ A INVESTIGAR A ESTOS FUNCIONARIOS LOCALES QUE SE PRESTARON A HACER AUDITORIAS, NUNCA ENCUENTRAN IRREGULARIDADES, X Q SE VENDEN$$$

Constructor tambien

Ese Abogado Osorio defensor de Useche , no construyó tambien en Crespo - Edificio Cibeles ? . todo allí estuvo en regla ?

Renuncien concejales

Señores concejales investigados... RENUNCIEN. Dejen a un lado su curul y permitannos a nosotros los verdaderos Cartageneros gobernar nuestra ciudad.
Señores abogados defensores de tan ilustres personajes recomiendenles que con pruebas tan irrefutables se acojan a sentencia anticipada y despues que paguen sus condenas se devuelvan a sus ciudades de origen y no vengan más.Cartagena firme.

Renuncien concejales

Y abogados defensores no le gasten muchas neuronas a defender lo indefendible, no contribuyan a que nuestra sociedad Cartagenera siga en manos de estos hipocritas e incapaces personajes... pero sobre todo sabiendo señores abogados defensores que ustedes tampoco son oriudos de nuestra hermosa ciudad.
Cartagena de cartageneros para cartageneros

RATAS DE ALCANTARILLAS

ESTAS RATAS DE ALCANTARILLA PORQUE NO DICEN LA VERDAD Y RENUNCIAN ..DEN UN PASO AL COSTADO..EMPEZANDO POR EL PIPON..SI TANTO LES IMPORTA LA CIUDAD...AHORA VIENEN ELECCIONES NUEVAMENTE...LOS VEREMOS..EN LA MISMA PELICULA..CARTAGENA DESPIERTA

Ratas sin Pruebas

A mi me da pena,pero esas pruebas que presenta la fiscalía están 1/2 huevo. No prueban nada si no que se organizaron para elegir a un funcionario, pasa todo el tiempo y no es ilegal a menos que se pruebe que fue con billete y esa prueba no la he visto.

concierto para delinquir

concierto para delinquir es un delito.

Mira mayo, estás diciendo lo

Mira mayo, estás diciendo lo mismo que dice el abogado defensor; Osorio Rico, que eso es normal, y tiene razón. Aquí en Cartagena las anormalidades como el tráfico de influencia, el latrocinio, en fin, la corrupción en general, es normal. Lo que no es normal es que se investigue, se enjuicie y se condené a funcionarios públicos -y no públicos- como se está haciendo. Receptores de dádivas,patalean!

Untadita de m i e r d a

usted como esta untadita m i e r d a, que quiere mas pruebas, vea sra recojase, sin vergüenza usted se ve que es las el marido la levanta a trompa y dice que cayó de la cama.

fuera fuera fuera

fuera fuera fuera ..... estamos aburridos de tanta corrupción y desidia....fuera fuera...

si sr deacuerdo

no defiendan lo indefendible, no les da ni pena estos pelaos novatos con ansias de hacer plata rápido aparecidos, renuncien y ya ahora vienen los petulantes de los abogaduchos de aquí a dárselas de que pueden salvarlos ombe respondan a la justicia y vaya para ternera nada de casa por carcel estos tipos son peores que los que estan en la calle inhabilitenlos por 30 años y para ternera suficiente

Abogaduchos

Mi apreciado comentarista estos abogaduchos ni siquiera son de Cartagena de Indias, el tal William Castaño, el abogado defensor de la contralora, es antioqueño, de algún pueblo perdido de por allá.
Insisto Cartagena de Indias es de Cartageneros para Cartageneros. Punto.

alli faltan por coger muchos mas

que tienen los negocios redonditos ya esta bueno de tanta corrupción en esta ciudad señores jueces y fiscales a lucirse con imputaciones de cargos y condenas ejemplares para el fortalecimiento de la justicia que esta tan mal parada en este país, ese poco de nuevos aparecidos que quieren mandar y ser importantes y llenarse, ya esta mandado a recoger vamos acabar con ese poco de medio G.U.E.V.O.S

Esta muy claro, pero demorado, sera que estan negociando?

Tanta demora en un caso de corrupcion tan claro como este lo que hace es pensar en que los corruptos siguen haciendo lo que saben hacer(negociar) y esta vez es para salir favorecido con una pena de casa por carcel, aprovechando que los fiscales son rabo de paja, nombrados por el cacique mayor. Que verguenza de lideres politicos tiene Cartagena, Concejales renuncien por dignidad. Useche LADRON

Excelente foto

Los corruptos haciendo el trencito de los presos, en el ultimo vagon va el titere de manolo.

El abogado defensor argumenta que eso es normal

El abogado defensor argumenta que eso es normal ¿normal que se elija de esa manera a quien tiene la obligación constitucional de vigilar el manejo de los recursos publicos? ¿ Que papel desempeñaría una Contralora elegida de esta manera ? Entiendo ahora que querían una contralora de bolsillo que se hiciera la de la vista gorda.

EL HIJO DE MENOS MAE

Se nota que este medio de los Araujo-Mogollón tienen interés en el proceso. Parece un linchamiento moral. No dicen nada de los autores materiales del hecho, es decir, de los concejales que eligieron a la "Doña". Eso de millones de fraces en audios no conduce a nada en lo penal, eso da origen a la duda, y el lo penal debe existir plena certeza del hecho punible, mientras los electores muertos de R

Li.liana Her.nandez Montes asesina de ctgenero Al.varo Or.donez.

Li.liana Her.nandez Montes asesina de ctgenero Al.varo Or.donez. Li.liana Hernandez d Sincelejo excatre d Vicente Blel, Vargas, testaferro Nule, pu.ta alcaldias gobernadores senado,congreso,Li.liana NO sabe quien s genitor de su hijo Tomas Eduardo: ein.presswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices