Indicadores económicos
2018-07-15

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-15

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 08:26

Marea max.: 25 cms.

Hora: 00:42

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lo que dejó el debate a Reficar en el Senado de la República

Tras muchos aplazamientos el pasado martes 3 de mayo se realizó en la plenaria del Senado, el debate de control político por los sobrecostos en la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar) una discusión que, para muchos, destapó el escándalo de corrupción más grande que ha tenido que enfrentar el país. (Lea aquí:Fiscalía abre investigación por irregularidades en la ampliación de Reficar)

Uno de los senadores citantes, Jorge Robledo, del Polo Democrático, hizo graves denuncias sobre los malos manejos en la construcción y ampliación de la Refinería. El legislador manifestó que “En 2006 se le entregó a Glencore, empresa sin experiencia en la construcción de refinerías, el 51 por ciento de Reficar. La multinacional suiza dejó tirada la mega obra, pero antes metió a CB&I, quien, por la falta de controles propios de administración pública, entre ellos la interventoría, en el contrato que le asignó la obra impuso una “feria de contratos”.

Robledo criticó la forma como solo hasta hoy “estalla” el escándalo y no se tomaron en cuenta las alertas tempranas de lo que estaba pasando de manera indebida al interior de Reficar. (Lea aquí:Top 10 de las presuntas irregularidades en la construcción de Reficar)

“El doctor Orlando Cabrales, presidente por un buen tiempo de Reficar, señala que desde el 2011 en Reficar se prendieron alarmas sobre serias falencias de CB&I, estamos hablando de 5 años después. La negligencia también es un delito, las juntas directivas de Reficar sabían lo que estaba pasando, el hoy presidente de Ecopetrol, que antes era ministro, sabía lo que estaba pasando. El ministro Cárdenas sabía lo que estaba pasando y toda la cúpula de las dos distinguidas empresas sabían lo que estaba pasando”.

Así mismo, el senador atribuyo la responsabilidad política de Reficar al presidente Juan Manuel Santos y al ex presidente Álvaro Uribe Vélez en un 50% para cada uno.

"Este episodio que ocupó esta semana la agenda legislativa de la plenaria del senado, debe movilizar a los colombianos a no seguir tolerando el pésimo manejo de los recursos públicos. Es hora que los entes de control investiguen a fondo para encontrar los responsables directos e indirectos de lo sucedido en la refinería de Cartagena", dijo

Para el senador, “el debate demostró que además de malas políticas (Privatización de la empresa), de malas medidas administrativas (contratos de costos reembolsables), además de todo eso, hubo corrupción. Está claro que los de CB&I actuaron de manera corrupta, eso está dicho de muchas maneras en la demanda que Reficar les interpuso en un tribunal de arbitramento en New York. Los organismos de control deben buscar ahora las responsabilidades individuales que haya que sancionar de acuerdo a las circunstancias, pues en materia de responsabilidad política le corresponde un 50% a Juan Manuel Santos y un 50% a Álvaro Uribe”.

La senadora Claudia López lo calificó como el mayor desfalco que se le haya hecho al bolsillo de los colombianos. “Si uno compara con el tema de los Nule en el caso de Transmilenio en Bogotá, si uno compara con Saludcoop, otro desfalco espantoso, Reficar lo supera por miles de millones de pesos”, dijo López.

La senadora de la Alianza Verde rechazó la “lavada de manos” de los funcionarios de los gobiernos de Juan Manuel Santos y de Álvaro Uribe  y aseguró que las responsabilidades penales deben aplicarse cuanto antes.

“Se debe investigar con qué intereses, con qué propósitos, para beneficiar el bolsillo de quiénes, el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez decidió comprar un hueso mal planeado, al que una empresa privada que conocía el negocio decide renunciar porque no le veía futuro. Sin embargo, salen con la chequera de los colombianos que tenemos recursos escasos y limitados a feriarse estos recursos (…) En este país no se pueden robar 12 billones de pesos y nada pasa”.

La senadora Dayra Galvis fue más allá y denunció que hasta mujeres prepago terminaron con contratos en Ecopetrol por 16 millones de pesos. 

“En Cartagena se sabe qué pasó con la bonanza en Reficar. Ahí participaron directivos, contratistas y subcontratistas. Desde el subsidio por pago a prepagos que pasaron a ser empleadas de Ecopetrol por $16 millones”, dijo la senadora.

Dichas declaraciones, aunque calentaron el debate, causaron la indignación de 50 trabajadoras de Reficar que mediante una carta dirigida a la senadora rechazaron tales afirmaciones. (Lea aquí:Trabajadoras de Reficar en carta pública le contestan a senadora Galvis)

“En respuesta a sus declaraciones realizadas en el debate de control político en la plenaria del Senado de la República, las mujeres en la nómina de Reficar nos pronunciamos al ver vulnerada nuestra integridad como mujeres profesionales y técnicas con amplia experiencia y formación, altamente capaces y comprometidas con el desarrollo del país con nuestro conocimiento, trabajo y dedicación”.

“Somos madres, hijas, esposas y miembros de familia y rechazamos el señalamiento realizado como prepagos que se nos endilga. Nuestros salarios corresponden al cargo y a la responsabilidad asignada y en ningún momento fueron tasados por encima de la tabla salarial del Proyecto. Objetamos el trato discriminatorio, acusador e infundado y exigimos respeto, en nuestra condición de mujeres colombianas. De manera respetuosa le solicitamos que presente pruebas y resarza los daños causados al buen nombre y honra de las abajo firmantes, hoy en la palestra pública”, señalaba la carta.

Por su parte, el ex presidente Álvaro Uribe tuvo tiempo de -defenderse- de las acusaciones que fueron hechas por los senadores citantes y admitió que durante su gobierno hubo inversiones destinadas al proyecto de Reficar.

“Si ustedes me dicen que por qué eso no se hizo desde el principio, yo asumo la responsabilidad política (…). A medida que fue llegando la inversión, se fue creando confianza, se le vio un mejor futuro a Ecopetrol, etcétera, se hicieron esas adiciones”, les dijo Uribe a los senadores.

¿DEMORA EN LA INVESTIGACIÓN?

El contralor General, Edgardo Maya reveló durante el debate, detalles de la auditoría que se hacen de los sobrecostos que arrojaría hallazgos con presunta incidencia fiscal, según el funcionario. (Lea aquí:Contraloría pone la lupa a $5,3 billones en contratos de Reficar)

“Lo invertido en Reficar equivale a 1.5 veces la ampliación del canal de Panamá, y 1.15 veces al costo estimado del Metro de Bogotá (…) La Contraloría está revisando en Reficar contratos por $5.3 billones; elevados costos por la fabricación de equipos a cargos de CB&I y un gran exceso de material sobrante”.

Según Maya, faltó hacer una auditoría integral al proyecto durante cuatro años, “la Contraloría únicamente llegaba a mirar la contabilidad. No había auditoría de resultados o financiera. No se aplicó la modalidad de auditoría integral que había que hacer”. (Lea aquí:Contraloría falló por cuatro años en caso de Reficar)

Para el jefe del ministerio público varias irregularidades se habrían podido encontrar al hacer el estudio más allá de los análisis financieros y fue enfático en reafirmar que la investigación a los sobrecostos y excesos en Reficar avanza para determinar si hubo responsabilidad fiscal de quienes participaron en las negociaciones.

Para el senador Jorge Robledo se hace necesario que el país conozca los detalles de la auditoria que partir de ahora se están haciendo en torno a este escándalo.

“La Contraloría llegó después de la fiesta. La constitución de 1991 eliminó el control previo. Ellos apenas empezaron una auditoria completa. Esperemos que los detalles de este informe sean relevados como lo dijo el Contralor en el debate para septiembre”. 

REFICAR RESPONDE

A través de un comunicado, Reficar manifiesta su disposición de “continuar contribuyendo con todos los organismos de control para que se adelanten todas las revisiones sobre la gestión y la ejecución del proyecto a que haya lugar”. (Lea aquí:"Estamos en capacidad de responderle al país": Presidente de Reficar)

Así mismo, la compañía difiere de los señalamientos hechos por la Contraloría sobre las demoras en la entrega de información solicitada.

“Hasta la fecha el Grupo Auditor ha presentado 353 requerimientos de información contenidos en 79 oficios y 4 correos electrónicos, otorgando plazos iniciales de respuesta de 3 o 5 días hábiles”.

“De la totalidad de dichos requerimientos, 222 son responsabilidad de Reficar para su respuesta. De acuerdo con los registros, Reficar ha brindado información completa y oportuna a un 99,5%, dentro de los plazos otorgados, incluida las prórrogas acordadas con la CGR (Contraloría) en los casos en que ha sido estrictamente necesario. De los 222 requerimientos, 88 han tenido prórroga por el volumen y complejidad de la información solicitada. Un solo requerimiento, que demanda un alto procesamiento de información, no se ha podido responder en su totalidad en el plazo fijado, dado que la respuesta requiere del insumo de terceros, situación explicada a la CGR”, detalla el comunicado.

En recientes declaraciones, Reyes Reinoso Yañez, presidente de Reficar, destacó que Reficar sí está colaborando con los requerimientos y solicitudes de la Contraloría General y durante el debate sostuvo que los recursos destinados a la empresa sí se invirtieron.

“Reficar hace parte del proyecto Orgullo Colombia, ya que generó 36 mil empleos; redujo el desempleo en un 4%; es un proyecto similar a haber construido 70 edificios; implementó 45 mil toneladas de acero; 700 mil metros de tubería; 4,500 kilómetros de cable que sería una distancia desde Bogotá a Buenos Aires; puso en funcionamiento 45 mil instrumentos como hornos, vasijas, cilindros; y 1.600 equipos rotativos en 34 plantas de procesamiento”.

El debate culminó para expertos, con más preguntas que respuestas. Se espera que en septiembre la Contraloría muestre a los colombianos el primer informe de la auditoria especial que realiza en Reficar y de esta forma, poder conocer quiénes son los responsables. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y no pasará nada

Lastimosamente no pasará nada

Y la gente preocupada por las FARC....

Y los ladrones más grandes son los mismo políticos.....