Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Muchos no aceptan que yo sea el alcalde y quieren perjudicar a la ciudad"

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, Manolo, dijo desde Bogotá que está sorprendido por el anuncio de Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, de suspenderlo del cargo por un periodo de 90 días.

(Lea:Procuraduría suspende al alcalde de Cartagena, Manolo Duque

Para el mandatario “ese hecho contrasta con la lentitud con la que avanzan las investigaciones de los cuestionados constructores (hermanos Quiroz) que ocasionaron la tragedia del edificio que se desplomó en el barrio Blas de Lezo II, una razón por la cual, la alcaldía ha solicitado celeridad en dichos procesos”.

Precisamente por ese desplome el pasado 27 de abril, y que dejó 21 muertos y 23 heridos, se destapó un carrusel de irregularidades en el manejo del control urbano y las construcciones en la ciudad.

Eso llevó al mismo alcalde a realizar una serie de visitas a lo largo y ancho de las tres localidades de Cartagena, pero que al parecer, terminaron perjudicándolo ya que la Procuraduría sustenta su decisión, no solo en el edificio derrumbado de Blas de Lezo, sino en “la existencia de 55 construcciones sin licencia que se levantan en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, sustentan la decisión contra el alcalde y de los otros funcionarios. La presunta falta disciplinaria sigue cometiéndose”.

Duque explicó que por los hechos reunió a notarios, curadores, funcionarios de control urbano, gremios para precisamente “buscar salidas a un problema que viene desde hace muchos años”.

Por el hecho también fueron suspendidos la alcaldesa de la Localidad 3, Patricia Zapata; y el inspector de la Comuna 12.

Para el alcalde Manolo eso es paradójico, porque fue él precisamente dice, “quien desplegó un plan para revisar toda esa serie de anomalías que vienen desde muchas administraciones en materia de control urbano”.

“Engañan a la Procuraduría”: Manolo

Para el alcalde la Procuraduría está siendo engañada.

“Le he pedido a la Unidad de Investigación Criminal para la Defensa, que me ayude en este proceso, y a la ciudadanía que mantenga la calma. Con mis abogados haremos uso de la legitima defensa, para demostrar que la Procuraduría está siendo engañada”. 

Sobre los hechos de irregularidades en las construcciones, el alcalde reiteró a través de un pronunciamiento público que: “Cumplimos con las obligaciones legales, y tomamos las medidas necesarias a tiempo, así lo demostraremos haciendo uso de la legitima defensa, donde cabe apuntar esperamos se presuma de nuestra inocencia y el debido proceso”.

Dijo que confía en la justicia y cree en la institucionalidad del Estado. “Demostraremos, con pruebas que actuamos bien; con la fe en Dios demostraremos que hicimos las acciones en ley”. 

“No renunciaré”
Dijo que no tiene pensado en renunciar, y dio a entender que eso hace parte de una campaña “sistemática de opositores  que no quieren aceptar a Primero la Gente y que el alcalde de Cartagena es Manolo Duque”, cargo el cual se ganó en las urnas.  

“Estas manos oscuras quieren desestabilizar a la ciudad, no a mí Manolo, afectan a la ciudad, que no resiste más alcaldes interinos, lo cual atenta contra los programas y macroproyectos de la ciudad, que ya tenemos pero desde el interior de la ciudad comienzan a hablar mal”.

Reiteró a El Universal que la administración de su movimiento Primero la Gente, “sigue y se mantiene firme con la ciudadanía y con la buena gestión en favor de los cartageneros”.

Descarta injerencia de su primo
Indagado por medios radiales capitalinos, el alcalde respondió a una andanada de cuestionamientos dirigidos hacía el poder que presuntamente tiene su hermano José Julián Vásquez en la Alcaldía.

“El alcalde de Cartagena soy yo”, dijo. (Lea:“La única manera de satanizarme ha sido a través de mi hermano”, Manolo Duque

Expresó sobre José Julián, que es alguien muy cercano, al que escucha mucho, pero que  Olimpo Vergara, el director de Control Urbano que fue nombrado después de que se concentrarán las funciones de las construcciones en esa dependencia, “ se ganó su cargo por su hoja de vida brillante”.

Dijo que sí fue apoyado por las casas políticas de la familia García Zuccardi, y de la senadora Daira Galvis. Negó que a su campaña haya entrado dinero de la familia política Gnecco del Cesar. Sostuvo que su movimiento se debe a la gente, a los cartageneros que votaron por él en 2015.

“Los culpables de la caída del edificio de Blas de Lezo son los hermanos Quiroz, no el alcalde de Cartagena; pero ellos están libres y yo en el escarnio público; por eso estoy pidiendo que los capturen”, Manolo Duque. "No he sido notificado de esta decisión injusta de la Procuraduría que atenta contra la ciudad y los proyectos que estamos desarrollando, pero la respeto; porque vamos a demostrar que tenemos la razón", agregó. 

7 ALCALDES DESDE EL 2012
Desde el 1 de enero de 2012, la administración distrital de Cartagena entró en una especie de karma, por la interinidad de alcaldes, por diversos motivos.

Enero 1 al 25 agosto

E locutor Campo Elías Terán se posesionó como alcalde  para el periodo 2012 - 2015. Un fallo de la contraloría y un cáncer coartaron su periodo.

Agosto 25 a 1 octubre 2012.

Felipe Merlano, secretario general del Distrito, asume alcalde encargado por las secuelas de un evento isquémico transitorio padecido por Terán, producto de su cáncer de pulmón.

Terán Dix dejó la ciudad nuevamente para someterse a chequeos médicos en la lucha contra su enfermedad. El secretario de Hacienda, Óscar Brieva, quedó encargado.

El 9 de octubre el entonces ministro del Interior, Fernando Carrillo, designó como alcalde por orden del presidente Juan M.Santos, por el decreto 2084, al director del DPS, Bruce Mac Master Rojas.

2012-2013

15 de noviembre a 22 julio

Carlos Otero Gerdts fue encargado de la Alcaldía por el Gobierno, quien seleccionó su nombre de una terna del  Partido ASI. Otero fue ratificado el 29 de abril de 2013 hasta las elecciones atípicas de ese año.

El 1 4 de julio de 2013.

Dionisio Vélez Trujillo ganó la Alcaldía en elecciones atípicas, decretadas por la muerte de Terán, con 95.870 votos. Se posesionó en Julio y gobernó por dos años y medio.

En las elecciones del 25 de octubre de 2015.

 Manuel Vicente Duque, “Manolo”, obtuvo 125 mil votos y se convirtió en el  Alcalde de Cartagena para el periodo 2016 – 2019.

Le ganó a los exconcejales Andrés Betancourt y Antonio Quinto Guerra.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Manolo vas pa fuera

Manolo renuncia como tu lo estas diciendo mucha gente confió en ti no le cumpliste vez al barrio el pozon para que veas como esta la calle 1 de mayo pareciera que fuera una trocha no una calle siendo unas de las viejas del barrio la an dejado abandonada. los políticos no quieren que los podres progresen para siempre prometer lo mismo y poder sacar los votos. cartagena tiene tantos ingresos de tod.

NO LLORES

NO LLORES TE VAS,LA FUERZA OSCURA LA TIENES EN TU DE DÉBIL CEREBRO,OCUPA TU LUGAR COMO LEE NOTICIAS QUE MEDIOCREMENTE LO HACES ENTRE OTRAS COSAS

lo que nunca debio pasar pero se puede arreglar

Manolo esta ocupando un cargo al que nunca debio llegar y que esta gracias a fuerzas politicas que no les sirve una persona pensante en ese cargo, sigo en mi tesis que manolo no es corrupto pero si facil de envolver y que quiere mucho a la ciudad pero eso no alcanza, que estos 3 meses lo hagan recapacitar, se aparte de su primo, remueva su mediocre gabinete y salga adelante, aun estas a tiempo.

continuacion

manolo vas pa fuera asi como todos los políticos corruptos. que son casi todos...

Fuerzas oscuras

Estas fuerzas oscuras están en el mismo palacio de la aduana. Manolo, son los mismos que están detrás de ti, de eso no tengas dudas. Así hicieron con Campo Elías. Y se le agrega, que muchos no aceptan que tú seas el alcalde Cartagena. Como eres de Blas de Lezo. Comprate un revolver amigo Manolo que son capaces hasta de matarte.

Alcalde de Cartagena

Manolo, la ciudad no acepta tu incompetencia combinada con la corrupción que azota la ciudad. No son muchos los que no te quieren de alcalde, son la gran mayoría. Si te queda algo de dignidad, renuncia para que los cartageneros elijan un alcalde competente que saque la ciudad del caos en que la tienes.

Cual fuerzas oscuras!! Todo esta muy claro y a La Luz del sol!!

No se puede tapar el sol con un dedo, y su gestión es pésima y mas llena de corrupción que las otras (bueno, con ciertas excepciones).

Es que la chabacaneria no puede recompensarse, y lo

que paso con Campo Elias fue lo mismo. Un chabacan que pensaba que por ser alcalde ya era un rey. LO mismo esta pasando con Trump. Y yo creo tanto en el Karma, que creo que Dios les manda cancer a esa gente. Asi que Manolo, hazte chequear por cancer.

NO HARIA MAL UN POCO DE AUTOCRITICA

La culpa siempre es de otros, que seas el peor alcalde de este país ya es decir mucho, y lo triste es que no se ve o se percibe siquiera que tu gestión fuese a mejorar, es un secreto a voces que las fuerzas oscuras de las que hablas, son las mismas que te acompañan a gobernar la ciudad. TENEMOS LOS GOBERNANTES QUE MERECEMOS POR ELEGIR TANTO INCOMPETENTE Y CORRUPTO.

CUAL ENGAÑO?

TU MISMO DISTE LA PRUEBA REINA. EN 2 DIAS ENCONTRASTE 58 CONSTRUCCIONES SIN LICENCIA Y SIN NINGUN CONTROL. QUE ES ESO? OMISIÓN!!! EN TU "GOBIERNO" TODO ES OMISIÓN!!! EN ESTE DISTRITO TODO VA AL GARETE, PORQUE TU SOLO PASAS EN VIENDO BEISBOL Y LAS RATAS QUE TIENES EN TU ALCALDIA, HACIENDO FIESTA, ACEPTALO. ESTAS DESTITUIDO, NO TE PREOCUPES NO RENUNCIES, ESTAS FRITO.

A él lo ha omitido

La procuraduria. El va a quedar con un titulo el alcalde del meme. el rey del meme. Me mamé de él jejejeje va pa afuera

PERJUDICAR A LA CIUDAD ES QUE

PERJUDICAR A LA CIUDAD ES QUE SIGAS SENTADO EN EL PALACIO DE LA ADUANA, HACIENDO NADA. SOLO FIRMANDO LO QUE TE PONEN A FIRMAR LAS "FUERZAS OSCURAS", TU SABES CUALES SON LAS TALES FUERZAS OSCURAS, QUE AHORA SE HACEN LLAMAR "FUERZAS VIVAS DE LA CIUDAD"

VOTÉ POR TI PERO NO ACEPTO TU INCOMPETENCIA Y CORRUPCIÓN

MANOLO NO ACEPTAMOS TU CORRUPCIÓN E INCOMPETENCIA,SI OLIMPO VERGARA TU CURADOR FANTASMA No.3 HUBIERA EJERCIDO FUNCIONES QUE SOSPECHOSA Y EXOTICAMENTE LE ASIGNASTES COMO DICE LA PGN NO TE HUBIERAN CONSTRUIDO UN SOLO PISO DE EDIFICIO QUE SE TE DESPLOMÓ NI LAS 55 CONSTRUCCIONES HASTA AHORA ILEGALES ENCONTRADAS DESPUES DE LA TRAGEDIA,Y POR QUE NO HICIERON ESE CONTROL EN EL 2016 Y LO QUE VA DE 2017

MUCHOS QUIEREN QUE LES DEN OPS

@FURZAMANO, MUCHOS QUIEREN CONTRATOS Y OPS, POR ESO EL DESCONTENTO. ACOSTUMBRADOS A MERMELADA
COMO LO HACE SANTOS.

Patético

Esa cara de víctima está para hacerte un meme

QUITARLE ESE PODER A LA PROCURADURIA

El alcalde no es de mis afectos personales ni políticos, pero la Procuraduria no debe separarlo del cargo por la caída del edificio, entonces ahorita sacaran a otro porque un borracho mato un peatón, o porque hubo una inundación y se ahogaron 3 niños, o porque una lacra de ladrón mato alguien para quitarle un celular. Los entes de control están politizados y dejan las ciudades huérfanas .

Perjudicar a la ciudad?

Lo contrario, nos quitamos a alguien inepto. Buscar las 58 construcciones sin licencia a los 2 días de ocurrir la tragedia muestra la omisión en el control de estas obras. Ahora le vas echar la culpa a las alcaldías anteriores; no Manolo tu obligación era investigar como te entregaban la alcaldía, pero no hacer algo era seguir comiendo, es la corrupción que danza en Cartagena, si la puerca no ch

sigue

si la puerca no chilla miro hacia otro lado. Pues no tu obligación como mandatario limpio, honesto era meter en cintura a todos estos malandros que se roban a nuestra ciudad, se te olvidó lo que pregonabas en los micrófonos?
21 muertos y otros tantos heridos debido a la omisión de tu obligación de velar por las buenas acciones de los entes a tu cargo.

SIGUE BAILANDO.

Y ahora por que no sigues como un payaso bailando mapalé en las calles de TORICES, y acompañas a la reina en el carro del cuerpo de bomberos, renuncia, y dedicate a tu tratamiento para el VITILIGO, mira como tienes la cara, ya casi toda arropada, tu no eres el domador para ese potro cerrero.

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

Resultados de la encuesta Pulso País Colombia, que se realizó entre Febrero y Marzo de 2017. A la pregunta: ¿Usted piensa que su ciudad va por buen o mal camino? El 76 % de los cartageneros piensa que va por mal camino. Vea los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el alcalde de su ciudad está manejando la seguridad? El 82 % de los cartageneros la desaprueba. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

A la pregunta: ¿Usted tiene una imagen favorable o desfavorable del alcalde de su ciudad? El 65 % de los cartageneros dice que tienen una imagen desfavorable. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el alcalde está manejando su ciudad? El 77 % de los cartageneros la desaprueba. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

Preguntale a tu medio hermano J:J

Tu eres culpable por omisión, o por pendejo, no te das cuenta que todos los Concejales y gente que tu nombraste ,son unos malandros? por favor , si no pregúntale a tu medio hermano J.J que es el LADRON numero UNO ( No te hagas el Mari..Con) que no te va, ellos te van a dejar metido en la cárcel de ternera y después ni te visitaran, abre los ojos y renuncia.

El jefe de la tropa responde por ella

Cuantos Comandantes del ejercito estan presos por embarradas y exabruptos de sus subordinados? Manolo tu tienes que pagar el precio de tu incapacidad para controlar a tus "colaboradores" y con varita mágica en un dia te diste cuenta de lo que venia pasando en la ciudad desde hacia meses. No hay peor ciego que el que no quier ver. Que esde las viudas de Blas de Lezo tu barrio que no lo visitabas??

Pones cara de victima???

Asume tu responsabilidad y no digas que fuerzas oscuras te estan quitando del medio tu mismo te estas sacando por la oreja por inepto.-
Mucha camisa para Pedro. Cartagena es una ciudad con demasiada complejidad y se necesita tener una preparación y una capacidad por encima de los standers para gobernarla. Por tu bien y el de tu familia renuncia y termina tus dias en Paz.Tienes a Campo de ejemplo.

Siendo objetivos. ¿Por qué

Siendo objetivos. ¿Por qué cuando se derrumbo el SPACE en Medellín con 12 muertos no se mencionó siquiera la posibilidad de suspender al alcalde de Medellín? y con eso no digo que Manolo haya sido el mejor alcalde sino que los cachacos de Bogotá hacen lo que quieren en Cartagena pero no se atreven con los paisas.

ahora todo es culpa de Manolo

No es justo, esas 35 construcciones debieron levantarse desde la anterior administracion o durante 2 anteriores, esta bien que no se hizo vigilancia, pero todo no es culpa de Manolo, ahora el agua sucia para el, pero quien ha dado permiso a esos grandes edificios para construir sobre el Mangle? esas son zonas reservadas y hay grandes edificios, como legalizaron escrituras? concesiones? igal al

NO TODO MANOLO

Igual el edificio construido en zona de playa de comfamiliar bajando canapote, igual que Las americas que esta sobre playa y mangle, igual que la cantidad de edificios que estan en Bocagrande violando las normas, NO todo es Manolo, hay corrupcion desde hace rato, desde años y lo que falta, plata botada con el puente peatonal de torices, no sirvio para nada, NO TODO ES MANOLO,

NO TODO MANOLO

GRANDES EDIFICIOS EN mARBELLA sobre zona de manglar a esos me refiero y los que aun construyen, el otro lobo que esta por el Castillo San Felipe, y muchos mas que quien sabe que habran hecho para legalizar predios, y ojo porque los bancos estan involucrados porque segun los edificios de Marbella sobre el Mangle son financiados por los Bancos, y las escrituras? falsas seran.