Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Surgen nuevas críticas a sorteo de 'Casa Pa' mi Gente'

El expersonero distrital, Neil Fortich Rodelo, denunció una serie de presuntas irregularidades en el programa Casa Pa’ Mi Gente, luego del sorteo realizado recientemente por Corvivienda para entregar subsidios de vivienda en la ciudad. De acuerdo con Fortich Rodelo, la planeación del programa no fue objetiva y estuvo “mal diseñada” desde sus bases.

“La política pública de vivienda tiene como finalidad favorecer prioritariamente a personas que por su condición de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad y debilidad manifiesta no cuentan con los recursos para acceder a vivienda digna”, expuso Fortich. 

Sostuvo que las fallas surgen desde el mismo instante en que son asignados los cupos para cada grupo poblacional, toda vez que no hubo priorización en las diversas modalidades que ofertó Corvivienda en el mencionado programa. (Lea:Desplazados, inconformes por no salir favorecidos en sorteo de casas)

“Cuestiono que funcionarios de la Alcaldía fueron favorecidos con 111 subsidios, a los periodistas se les asignaron 72 subsidios, mientras que a las víctimas 60 subsidios y a las personas en condición de discapacidad se le asignaron 42. No tengo nada en contra de los periodistas, pero lo importante es conocer si están o no en condiciones para acceder a viviendas de interés Prioritario y Social (VIS y VIP)”, señaló el expersonero.

Una de los casos que más le llama la atención es el del jefe de prensa de la entidad, cuyo nombre aparece en la lista inicial de favorecidos en el programa. “El señor Carlos Figueroa resultó ser uno de los beneficiarios de ‘Casa Pa’ Mi Gente’, pero dada su condición económica, no debió permitírsele que se postulara”, subrayó. (Ver listado aquí)

“No se puede poner en duda”: Corvivienda

El gerente de Corvivienda, William García Tirado, rechazó las acusaciones de Fortich Rodelo, argumentando que la política social que aplica el Distrito busca disminuir el déficit de vivienda en todos los niveles, no sólo en el nivel 1. (Lea:Así se realizará el sorteo de "Casa pa' mi gente" de Corvivienda)

“Son acusaciones infundadas con una intención perversa para dañar el programa bandera de la entidad. Este programa de Casa Pa’ Mi Gente es una réplica de Mi Casa Ya, lo están haciendo en Barranquilla y el resto de ciudades. Sin dejar de apuntarle a un sector se le está aportando a otros sectores. El programa ha sido tan bien recibido que tuvimos 121 mil inscritos, convalidados. Se inscribieron 135 mil personas, pero el sistema automáticamente rechazó a los que tenían vivienda, a los que se inscribieron en el grupo 2 y no tenían puntaje o en el grupo 1 y no tenían puntaje”. 

El funcionario explicó que una vez se conocieron los beneficiarios del programa, la entidad inició un proceso de revisión y análisis de cada caso para evitar posibles fraudes. “Una vez salen los favorecidos, hicimos un espulgue, sacamos 14 mil personas; luego sacamos 20, entre esos Carlos Figueroa (jefe de prensa) y eso gracias a que las mismas personas nos traen cartas e informaciones de personas que resultaron favorecidas y ya cuentan con una vivienda”.

Agregó que “la suerte acompañó a Carlos hasta cierto punto, pero de allí para adelante no porque estaban los filtros y posiblemente la suma de cupos que se liberen ascienda a los 50 entre los tres grupos. El señor Fortich tiene datos imprecisos, el número de víctimas favorecidas fueron 70”. (Lea aquí:Hoy se inicia etapa de notificación de ganadores de Casa Pa' Mi Gente)

García recalcó que dentro de los beneficiados en el sorteo de Casa Pa’ Mi Gente se vincularon a empleados de la Alcaldía, en cumplimiento de convenciones laborales y a periodistas dentro de un grupo o bolsa preferencial. “El sindicato de trabajadores de la Alcaldía firmó desde principio de año, dentro del pacto laboral, que se tengan en cuenta para sorteo de viviendas, que se incluyera dentro de los programas de viviendas. Por primera vez es un tema transparente, porque la convocatoria fue totalmente transparente”.

La oferta institucional de Corvivienda fue realizada en el Coliseo de Combate entre los días 7 y 8 de octubre, donde fueron sorteados 980 subsidios de vivienda para igual número de personas (hogares) de los estratos 1, 2 y 3, que están en condición de discapacidad, o son víctimas del conflicto armado, trabajadores de los medios de comunicación, empleados de empresas privadas y de la Alcaldía de Cartagena. 

El gerente de la entidad manifestó que las bases del programa no “se van a modificar” y que se prepara para el 2017, un nuevo sorteo para las personas que aspiren a tener vivienda propia y no resultaron beneficiadas en este primer sorteo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fortich estas Equivocado...

Los programas de vivienda del gobierno no siempre son para favorecer personas de estratos 1 y 2 , ademas amigo Neil también hay periodistas estratos 1 y 2 , también hay empleados de alcaldía estrato 1 y 2 , entonces que peleas , o el dolor tuyo es no hacer parte del gabinete de Mr Pipa..

Pura presion buscando prebendas burocraticas

Que risa me dan los politicos como este; he venido mirando el proceso de casa para la gente, inclusive mi asistente domestica se inscribió; y aunque no salió ganadora, ella estuvo en el coliseo de combate y da fe de la trasparencia del proceso.

Estimado Dr Fortich, Ud nunca dijo nada ni denuncio nada de lo que ocurria en CORVIVIENDA cuando su hermana fue gerente de la misma

Y por primera vez no hubo bolsita

En toda la historia de CORVIVIENDA desde que se creo, inclusive durante el periodo gerenciado por fortich siempre los sorteos se hacian en la gerencia, en una bolsa plastica en la que "supuestamente" metian unos papelitos con nombres de los posibles ganadores y con la presencia solo del gerente y 3 gatos mas. lo cual daba para todas las triquiñuelas. - esta vez fue loteria de cundinamarca.

Fue la loteria la que escogio los ganadores

Loteria de cundinamarca fue quien hizo el sorteo, no fue corvivienda, que mas gesto de trasparencia se puede pedir? - entonces no hablemos paja para presionar a que le den puestos descalificando un sorteo que por 1a vez ha sido verdaderamente trasparente.

Garcia????

Donde quiera que hay un García, hay corrupción. Nada diferente se puede esperar de esas LACRAS...

Gente que habla sin saber, o

Gente que habla sin saber, o acaso todos los que tengan el mismo apellido que usted son familia suya? O son personas con los mismos valores y cualidades que usted? Que ridiculez la de alguna gente...

Año nuevo, alcalde nuevo

Un alcalde que ocupe el último puesto debe ser revocado, no sirve para nada. En 10 meses Manolo no ha hecho nada. Se la pasa pensando en estatuas y hablando burradas sobre la Filosofía, en vez de pensar en soluciones al problema de las inundaciones, de la inseguridad, etc. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta remamao de tanto trabajar. Hay que revocarlo, LA REVOCATORIA VA

el sorte fue manipulado

al inicio del proceso del sorte salian algunos numeros que ya habian salido, y por lo tanto no tenian por que salir de nuevo, otros de los casos son si una persona cuando se registro el sistema le arrojo un numero que es unico y resulta que las personas que salieron favorecidas efectivamente tienen asignado ese numero unico que inicialmente lo tienen otras personas.

el sorte fue manipulado

en este sorteo no podia ser favorecidos en una familia casi todos, asi que Dr William responda por esto, por que si es posible llevemos estos a las altas cortes

ESTO ES UNA BURLA

EL PROGRAMA CASA PA' MIGENTE es una farsa ademas de ser humillante.135 mil inscritos para adjudicar solo 900 y las pobres personas desde tempranas horas en el coliseo esperanzados en salir donde no van a salir. La forma de seleccionar no es la mejor ni adecuada ;en esto se debe pedir mas información a los inscritos por ejemplo No de hijos, si trabaja , si tiene ingresos y no como un juego de azar

Humillación

A Este tipo de cosas estamos espuestos los colombianos, humillarnos para tener casa propia, humillarnos para un prestamo. Ahora nos toca la otra humillacion del ajuste al salrio minimo.

Tenemos el pais que nos merecemos!!!

HAY POLITICOS

EN TODAS QUIEREN GANARSE LA BARBA.....POBRE CARTAGENA CON UN ALCLADE MEDIOCRE Y QUIENES LO RODEAN RATAS DE ALCANTARILLA........SORTEO DONDE SALIO UNA SOLA PERSONA FAVORECIDA DOS VECES...MAS BEN NO ERA CASA PA MI GENTE SINO CASA PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS AL SEVICIO DEL ALCHOLICO MANOLO

Ahhh

Pero entonces los de la clase asalariada que no tenemos capital suficiente para nuestra casita, no podemos acceder a estos beneficios? Que Yo sepa el gobierno tiene implementado este plan. También tenemos derecho. No me presenté pero pienso hacerlo en otra oportunidad.

CALMA..... NO HAY QUE

CALMA..... NO HAY QUE PREOCUPARSE....YA VIENEN LAS FAMOSAS INVESTIGACIONES EXAHUSTIVAS....Y VEREMOS LOS RESULTADOS EN EL AÑO 3.000......

Cartagena la insegura

Cuantos mas serian los atracos y asesinatos durante las fiestas. Así como se tapo el secuestro del Juez, también se taparon todos los demás delitos y el alcalde diciendo que Cartagena es territorio de seguridad. Este alcalde no va a hacer nada contra la inseguridad, contra las inundaciones, etc. No sirve para nada. Hay que revocarlo antes de que no podamos salir a la calle. LA REVOCATORIA VA

Agentes del Transito Abusadores

Hay que denunciar a los agentes del transito abusadores. A un medico que les mostró su carnet, le impusieron una multa ilegal por pico y placa y ademas le partieron el celular, siendo que el parágrafo primero, del articulo tercero, del decreto 1328, del 2 de septiembre de 2016, lo autoriza a transitar con pico y placa. Dice el decreto que los médicos deben presentar ÚNICAMENTE su carnet.