Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Irina Junieles deja el cargo como Defensora del Pueblo

-A A +A
 

Tras la elección hace tres meses del nuevo Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, se fue barajando la posibilidad de que Irina Junieles Acosta, quien estuvo al frente de la entidad en Bolívar 2 años y 10 meses, dejara el cargo al igual que otros defensores del país.

Hoy es una realidad. Luego de presentar el pasado 3 de noviembre su renuncia protocolaria, esta fue aceptada el 13 del mismo mes, a través de una resolución, y sus funciones terminaron ayer lunes.

Como es de recordar, las Defensorías regionales son de libre nombramiento y remoción, es decir, el nivel nacional es quien decide con que funcionarios continua trabajando.

GESTIÓN

Irina Junieles, abogada de profesión y especialista en derecho administrativo, se destacó por hacer presencia en los 24 municipios que le corresponden a la entidad, brindando apoyo en cuanto a la garantía de derechos a las víctimas del conflicto, internos de la Cárcel San Sebastián de Ternera, y campesinos que sufrieron una de las más grandes sequías del departamento. (Lea también: Defensoría del Pueblo entregó balance de gestión).

También trabajó porque las administraciones municipales mejoraran las infraestructuras de los colegios, electrificación y seguridad en las poblaciones. En el último año, gestionó la expedición de cinco informes de riesgo de seguridad con recomendaciones concretas para las autoridades, tres de ellos para Cartagena, uno para Magangué y otro para El Carmen de Bolívar.

La activación de casi 200 rutas de atención a líderes sociales amenazados por participar en temas de víctimas, étnicos, mujeres y género; el acompañamiento a más de 300 casos relacionados con violencia de género; el seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE), y la vigilancia a los procesos de titulación en la zona norte de Cartagena y Montes de María, también son algunos de los resultados de la gestión de Junieles.

En Cartagena, a través de acciones de tutela y acciones populares, intervino en temas importantes para la ciudad como la búsqueda de la protección del Cerro de La Popa; la implementación de un Plan Maestro de Drenajes Pluviales; la garantía de los servicios de alcantarillado y agua potable; la construcción de una política pública para los habitantes de calle y la expedición del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), entre otros.

SEGUIRÁ TRABAJANDO POR LOS DERECHOS HUMANOS

La exfuncionaria considera que su mayor logro al frente de la Defensoría fue posicionar a la entidad y aseguró que seguirá trabajando por la defensa y promoción de los derechos humanos.

"Dejo una Defensoría más cercana a la gente, que hizo presencia en el territorio y logró generar confianza en la gente de que esta era una institución a la que se podía acudir. En el tema de salud, en casi tres años atendimos a unas 3.000 personas que necesitaban apoyo para la garantía del derecho, sobre todo a las personas enfermas de cáncer(...) Agradezco a todo el equipo de trabajo que me acompañó en este largo proceso y siempre estuvo comprometido con la entidad", señaló.

Hasta el momento se desconoce quien sería el reemplazo de Irina Junieles Acosta y a partir de cuándo asumiría el cargo.

En Boyaca, Bogotá, Sucre, Atlántico, Magdalena, Magdalena Medio, Meta y Santander, entre otros departamentos, también hubo cambios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente gestión

Excelente gestión , la ciudadanía recobró la confianza en la Defensoría del Pueblo , la gestión de la doctora Irina Junieles y su equipo de trabajo fue una de las mejores en el país. Cuanto me gustaría ver funcionar a la Controlaría y Fiscalía con la misma diligencia y eficacia.

Funcionaria publica

Lo cierto es que siempre que se hizo publico algún asunto de la defensoria, esta señora siempre se mostró del lado de los mas necesitados... se notó que trabajaba para lo que se le había nombrado.

Funcionaria publica

Lo cierto es que siempre que se hizo publico algún asunto de la defensoria, esta señora siempre se mostró del lado de los mas necesitados... se notó que trabajaba para lo que se le había nombrado.

Buena Gestion

De acuerdo contigo Urbanista, esta señora siempre estuvo del lado de los más jodidos. Y es verdad que desde hace años en bolivar no había defensoría y ahora que la había la quitan. En cambio tenemos personero hipotecado por los políticos los próximos 4 años. Reelegido ilegalmente y gracias a sus 4 años de no hacer nada.

NO SIRVIO PA UN KLO ADIOS Y NO VUELVA LEA ESTO de pta HERNANDEZ

https://www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices//"Como un Castillo de Naipes" titula capitulo que describe éste crimen colectivo de lesa humanidad, mascaras caen "Como un Castillo de Naipes!" este caso, siendo único en Colombia, avanza para tristeza de implicados ahora en jaque y mate!!