Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Niñas enfermas de El Carmen de Bolívar tienen dificultad para caminar

Margarita*, una de las  casi 700 niñas de El Carmen de Bolívar afectadas con unos extraños síntomas siente que su vida se ha convertido en un infierno. Las lágrimas corren por su rostro y reflejan su angustia por todo lo que ha pasado.

Con la mirada fija hacia el suelo, dice que no quiere seguir viviendo porque su cuerpo ya no es el mismo, sus piernas presentan una especie de deformidad, lo que le dificulta moverse.

Asegura que se siente  agotada, que el color de la piel le cambió, que no tiene fuerzas y su rostro dejó de ser el de una niña para convertirse en el de una persona adulta y con una palidez que la mantiene asustada.

“He dejado de ir al colegio, de hacer las cosas que una persona de mi edad normalmente hace por el simple hecho de que ya no puedo caminar”, manifestó Margarita*.

La menor, de 16 años de edad y estudiante de 10° de la Institución Educativa Espíritu Santo, ha ingresado a Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Carmen unas 50 veces aproximadamente.

La estudiante afirma que a raíz de las crisis que le ha sobrevenido, su mamá la ha llevado a todas partes, pero los exámenes médicos siempre salen negativos, mientras tanto siente que va a terminar sus días en una silla de ruedas.

Otra estudiante, de 14 años de edad, dijo que no puede caminar de manera normal, con los pies apoyados completamente en el piso porque siente “unos fuertes corrientazos” en sus piernas, razón por la cual debe caminar con la punta de los pies.

“Necesito que el Gobierno nacional, teniendo en cuenta los exámenes que nos hicieron, nos diga qué es lo que realmente nos está afectando y nos permitan recibir los tratamientos adecuados para que nuestra salud se restablezca”, señaló la menor.

Así mismo, otra adolescente de 13 años de edad, asevera que su pierna derecha tampoco le funciona normalmente, no puede sostenerse en pie mucho tiempo y necesita ayuda para caminar.

“Mi vida es un infierno, quiero estar dormida todo el tiempo, mi piel parece la de una gallina cuando le quitan las plumas y me da mucha pena que las demás personas me vean”, sostuvo la menor.

CREARON UNA ASOCIACIÓN
Por su parte, unos 50 padres de familia de niñas afectadas por la rara enfermedad en El Carmen de Bolívar, crearon la Asociación de Niñas Afectadas por el VPH (Virus del Papiloma Humano) Colombia (AAVP), a través de la cual esperan hacer visible la situación de las niñas, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Lea aquí (Alcalde de El Carmen de Bolívar desmiente amenazas a padres de niñas enfermas)

Emerson Sandoval Cervantes, presidente de la AAVP, señaló que esperan llegar a muchas entidades tanto del orden nacional como internacional, con el fin de que a las niñas se les restablezca la salud.

“El objetivo de crear la Asociación es porque diariamente vemos que la salud de nuestras hijas empeora y queremos que ellas vuelvan a ser las personas de antes”, dijo el Presidente.

*Nombre cambiado para proteger la identidad de la menor de edad. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Criminales!!

Dónde está el sentido común de estos políticos corruptos y desalmados, de Santos para abajo (Ministerio de Salud, Gobernación de Bolivar y el resto de bandidos de los entes de Salud nacionales, Dptamentales y municipales) ayudados por una caterva de "médicos" mediocres y faltos de verraquera (no se pronuncian como gremio en forma contundente porque temen perder sus contratos con las EPS's ). Sentido común que indica que si no hay niños sino solo niñas (700, qué barbaridad) que fueron vacunadas contra el virus del papiloma humano, entonces hay una abultadísima probabilidad de que fué la vacuna la causante de su viacrucis. y mas aún que los sintomas son claramente los que reporta la literatura de la propia vacuna. Entonces qué? se quedará impune este crimen porque los que manejan el negocio jugoso de las vacunas (empresas multinacionales de fármacos en contubernio con los altos funcionarios gubernamentales que reciben altas comisiones) no quieren que se sepa cómo se enriquecen con el daño criminal a la salud y la vida de esas niñas? Ya se siente y se ve cómo están silenciando este problema con la baja publicación y bajo seguimiento al caso del Carmen de Bolivar. Abandono total a esas criaturas que han perdido su vida en vida. Criminales!!!

A NADIE QUE TRABAJE PARA EL GOBIERNO

NO LES INTERESA QUE ESTO SE INVESTIGUE, EN MUCHAS CIUDADES DE COLOMBIA SE HABRIA APLICADO LA VACUNA VPH Y NO TUVIERON GRANDES CONTRATIEMPOS ESAS VACUNAS QUE APLICARON EN EL CARMEN DE BOLIVAR ESTABAN PASADAS MALA CADENA DE FRIO. BUSQUEN UN ABOGADO QUE ESTE ACOSTUMBRADO A DEMANDAR AL GOBIERNO Y NO LE TENGA MIEDO A LAS AMENAZAS DE DERECHA Y PARA QUE NO SE VENDA. GENTE NO VAN A RECONOCER QUE HUBO NEGLIGENCIA NUNCA. A LOS POLITICOS CORRUPTOS NO LES BENEFICIA ESTAS 700 DEMANDAS PORQUE LES QUEDA MENOS PARA ROBAR DEL ERARIO PUBLICO.

MISIL, la falta de cultura,

MISIL, la falta de cultura, la ignorancia médica de la comunidad, la pobre capacitación clínica de algunos médicos, ha propagado un síntoma de enfermedad social y emocional muy contagioso, que no es desconocido en la literatura médica universal, como si fuese una secuela de vacunas; casos de niños varones si los hay, solo que no son noticia, no los muestran, igual que casos con igual sintomatología en niñas que no fueron vacunadas, y casos de niñas que no son del Carmen, tampoco las muestran, pero la ignorancia es necia y atrevida, no te culpo, pero necesitas enfriar la cabeza para que puedas ver desde otra perspectiva y se te abra el entendimiento. La deformidad en las piernas u otros miembros determinada por problemas psicogenos, también esta relatad en la literatura médica, existen razones muy poderosas de orden anatómico y neurofisiologico que no voy a revelar aquí, porque también de manera inconsciente por sugestión los actuarían, razones que establecen claramente la diferencia diagnostica entre un caso de origen orgánico y uno psicogeno. Misil tomate un vaso con agua fría y modera tu rabia no te ayuda a nada.

caso para psicólogos? aterriza

Eres un excelente manipulador de ideas, el perfecto político que, con su verborrea bien calculada, intenta convencer hasta el punto que tu mismo te crees lo que dices. A quién quieres engañar y por qué?

ESTUDIO SERIO

A ESTE PROBLEMA LE HA FALTADO ESTUDIOS SERIOS
CON TODO LO AVANZADO QUE ESTA LA CIENCIA, ES DIFICIL CREER QUE A ESTAS ALTURAS NO EXISTA DIAGNOSTICO REFERENTE A LOS SINTOMAS MENCIONADOS POR LAS ENFERMAS
HAY ALGO EN COMÚN : TODAS RECIBIERON LA VACUNA DEL PAPILOMA, BLANCO ES GALLINA LO PONE Y FRITO SE COME

Interesante tu concepto Ayatola

Interesante tu concepto Ayatola, pero sabes cuanto daño hace que ni las niñas enfermas ni sus familiares tengan de parte de las autoridades sanitarias una explicación seria y muy bien fundamentada con estudios realizados por personal y entidades idóneas de la real causa y la real enfermedad que padecen estas adolecentes. Es una bomba de tiempo de orden social que le va a traer nada bueno al Carmen de Bolívar y mucho menos ahora que está tratando de volver a florecer en su economía y su cultura; esa Sr. Ayatola, sí debe ser la prioridad de las autoridades y de la comunidad en general para tener tranquilidad y buscar la solución cientifica al caso que ya se tornó grave.

pocha

les envio links importantes para conocer esta enfermedad y los exámenes entre muchos los cuales se les debe realizar a las niñas de carácter URGENTE

Exámenes positivos:
◾Holter 24 hr + Presión Arterial
◾Mesa Basculante (tilt-table testing).
◾Velocidad de Conducción Nerviosa (VCN+EMG).
◾Inflamación sistémica (Hemograma-VSG)

http://pompiliomartinez.wordpress.com/2014/10/20/de-maria-jose-con-amor-a-las-ninas-del-carmen-de-bolivar-parte-ii/

Es necesario conocer la verdad.

Casos se han visto. Por ejemplo el de talidomida
http://www.elmundo.es/salud/2014/10/22/5447d449ca474155258b4585.html
Si el asunto es psicológico, que deben hacer los papas? Se curaron las niñas que trasladaron a cartagena? Cual es el tratamiento, pero no se pueden abandonar a sus suerte.

Cuando pase el tiempo,

Cuando pase el tiempo, tendremos dos tipos de referentes históricos, los que dirán que se trato de una extraña enfermedad o una complicación desconocida postvacunal, y si otros factores determinantes son mezclados, aparecerá tal vez que hubo niñas ya mujeres que resultaron con cáncer de mama o cáncer gástrico, "elasmobraquiosis trimeliforme" o cualquier otra palabreja medica inventada por un avivato, cuando en una población de 600 personas por regla podría haber una rata de incidencia natural de cada una de estas enfermedades. Y la segunda clase de comentaristas, serán académicos que se lamentaran de no haber realizado un buen estudio que determine el origen antropológico y social de este fenómeno. Lo demás es una mezcla de cabezas calientes, mucha consulta al sabio doctor google, mucho oportunista, y muchos tremendistas. Lo peor que puede pasar es cuando se desarrollan ideas fijas sin fundamento es que son totalmente irrebatibles con argumentos lógicos, allí todo esta perdido.