Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

¿Cuál es el panorama para el Programa de Alimentación Escolar en Bolívar?

-A A +A
 

Desde el escándalo desatado por un video donde se evidenciaban irregularidades en el Programa de Alimención Escolar (PAE) de un colegio de Aguachica (Cesar), se destaparon otras denuncias sobre la prestación de este servicio en distintas regiones del país. Tras la situación, la ministra de Educación, Gina Parody, presentó recientemente ante el Congreso un proyecto de ley para mejorar el PAE. ¿Cuál es el panorama de este programa en Bolívar?

Cambiar a pequeños operadores por grandes empresas productoras de alimentos es la apuesta a corto plazo que se trabaja desde el departamento para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). El gobernador Dumek Turbay Paz indica que la licitación para escoger al operador del PAE en Bolívar fue suspendida, mientras se estudia esta nueva posibilidad que beneficiaría a la cobertura del programa.

“Es un tema que estamos evaluando, es decir, nosotros vamos a tomar una decisión frente a la licitación. Nuestra intención es que a través de Colombia Compra Eficiente o de una bolsa mercantil se pueda ejecutar el programa, eso nos garantizaría que los grandes operadores, o empresarios de los alimentos en Colombia pudieran verse interesados”, afirma el Gobernador.

Explica que actualmente estas grandes empresas o multinacionales de alimentos no se ven interesadas en el programa pues “no sienten garantías para operar en los departamentos”, lo que se busca cambiar para el caso de Bolívar. (Lea aquí: Una leche saborizada, bocadillo y pan, el alimento del PAE a niños en Bolívar)

La importancia de la participación de las mismas radica, según el gobernante, en que “tienen el músculo financiero”, y en que “no tienen interés distinto al de prestarle el servicio al país para que les sea reconocido”.

“Bolívar quiere ser el primer departamento con este proyecto piloto, donde grandes empresas de alimentos del país, como Nutresa, puedan manejar el programa. No es una decisión tomada, pero la estamos discutiendo ya con Colombia Compra Eficiente. Queremos ser pioneros en el país, decir sí se puede”, sostiene Turbay Paz.

En el departamento de Bolívar, de los 214 mil niños matriculados en las instituciones públicas, el Programa de Alimentación Escolar alcanza a cobijar a menos de la mitad, 99 mil, es decir cerca de un 49 %. “En la ejecución del programa en algunas zonas estamos bien, en otras tiene inconvenientes, y en otras señalan los operadores la dificultad del transporte que entendemos que es así”, señala el Gobernador.

Para beneficiar a la totalidad de los niños se necesitarían cerca de 70 mil millones de pesos anuales, recursos con los que no se cuenta actualmente. (Lea aquí: Gobierno Nacional refinanciará el PAE con $278 mil millones)

“En esencia podemos decir que programa se está desarrollando como quisiéramos, de una manera aceptable, con una expresa supervisión por parte de la Gobernación, de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Salud, y nos estamos apoyando de la Universidad de Cartagena, que está revisando y señalando qué tipo de ajustes hay que hacerle a la ejecución del proyecto”, dice Turbay. 

“Para seguir prestándole el servicio a los 99 mil niños, eso tiene un costo de 34 mil millones de pesos al año. Tendríamos 28 mil garantizados para el programa y faltarían unos 5 mil que tendríamos que hacer un esfuerzo del departamento para cubrirlos y terminar este año”, sostiene.

El programa es manejado hoy en el departamento por operadores provisionales, contratados para operar por dos meses contados desde el primero de abril. De darse la apuesta de la Gobernación, el segundo semestre del año el PAE comenzaría a trabajar con el nuevo operador y se espera que el año entrante ya esté en marcha en Colombia el proyecto radicado en el Congreso de la República por la ministra de Educación.

“INCLUIR A PADRES DE FAMILIA”
El Gobernador de Bolívar participará la semana entrante de una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional sobre el PAE, y fue invitado al Congreso de la República como representante de los gobernantes de la región para exponer su visión y propuestas frente al tema de la alimentación escolar.

Como ya se ha mencionado, los gobernadores y alcaldes, que actualmente deben responder por el programa en sus regiones, han solicitado al Ministerio de Educación que se hagan los ajustes necesarios al PAE y se garanticen los recursos para un programa que está desfinanciado y solamente cobija al 45 % de los niños del país. (Lea aquí: MinEducación presenta proyecto para mejorar Programa de Alimentación Escolar)

“Lideramos una discusión del programa, hemos señalado que tiene que ser sometido unos ajustes y a una reingeniería, tiene que buscar una fuente segura de recursos que garantice la universalidad de la atención. Por ejemplo, en Bolívar tenemos matriculados a 214 mil niños y de esos solamente podemos atender a 99 mil niños, es decir hay más de 115 mil niños, fuera de los beneficios del programa”, reitera.

Además – asegura el Gobernador- tiene que existir un enfoque diferencial en cuanto a costos y alimentos por región. “Es decir, lo que hoy está determinado por el Ministerio es un suplemento vitamínico único industrializado para todo el país. Entonces para un niño del norte pudiera ser más atractivo con el valor de la ración otro tipo de alimentos, que es muy distinto a lo que pueda pasar en Guainía, en el Valle o en Boyacá”, expone el mandatario bolivarense.  

Según Turbay, adicionalmente se ha propuesto incluir a los padres de familia dentro del PAE. “El programa tiene unos lineamientos técnicos muy difíciles de cumplir en Colombia. Estamos muy lejos de tener la infraestructura adecuada en los colegios para que la manipulación y el proceso de industrialización de los alimentos, inclusive de refrigeración, se dé. Lo que hemos planteado es que podamos suplir eso con las asociaciones de padres de familia. Quién más preocupado por lo que le ofrezcan a su hijo que sus papás”, asevera.

Para el mandatario de Bolívar con la inclusión de los padres de familia se tendría mayor vigilancia y veeduría al proceso, e inclusive se podría activar las economías locales. 

“Frente los ajustes que creemos deben hacerse al programa hemos dicho que la mejor manera de vigilar el proceso es que se pueda crear una agencia nacional para el programa, para que pueda hacerse de la mejor forma con todos estos ajustes. Toda la discusión que se dio en las últimas tres semana llevó a que el Ministerio de Educación aceptara nuestras recomendaciones y que pudiera rápidamente presentar el proyecto de ley que nosotros estamos pidiendo”, recuerda el mandatario. 

Dentro del proyecto presentado por el Ministerio de Educación se plantea la creación de la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar (ANA), que operará el programa en aquellas regiones más vulnerables y donde alcaldías y gobernaciones, decidan que no tienen la capacidad de hacerlo. (Lea aquí: Editorial La alimentación escolar)

“La agencia de alimentación escolar puede dar el blindaje necesario al programa, no solo para que se ejecute bien, sino para que no le demos pie a ningún operador que quiera aprovecharse de estos recursos para hacer mal uso de ellos. (...) Al tema de la alimentación escolar le estamos prestando especial atención en el departamento”, puntualiza Turbay Paz. 

CONTINUARÁN LAS VISITAS

Desde la Defensoría del Pueblo de Bolívar se señaló que se continuarán con los recorridos para vigilar cómo funciona el PAE en los distintos municipios del Departamento.

La defensora del pueblo, Irina Junieles, a finales de abril indicó a este medio que tras visitas realizadas en El Carmen de Bolívar, Zambrano, Córdoba, El Guamo y San Jacinto, se encontró que el nuevo operador provisional no estaría entregando las raciones completas de la minuta de alimentos, de la que los niños solo estarían recibiendo una leche saborizada, un bocadillo y un pan, faltando las frutas y proteínas que están establecidas por lo menos dos veces a la semana. 

Ante el caso, la Gobernación indicó que la situación estaba identificada y el operador debía asumir las consecuencias por el incumplimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que paso que no nombraron las

Que paso que no nombraron las empresas que manejan la alimentación en Cartagena, Bolivar y otros departamentos:Fundación Enlace y Cooseheroica, manejadas por Alejandro Rafael Hernández Vidal y David Camacho Benítez, los cuales se han enriquecido a costillas de la alimentación escoltar de los mas vulnerables; son contratos donde hay comisión para mucha gente, políticos y funcionarios públicos,cuando se calientan sus empresas cambian los nombres para ganarse los contratos..TAMBIEN CAERAN