Salud


Cáncer de colon es la cuarta causa de muerte en Colombia

COLPRENSA

01 de agosto de 2014 09:43 AM

La importancia del cáncer de colon radica en que es la tercera causa de muerte a nivel mundial, después del pulmón y estómago, y la cuarta en Colombia, también superado por el de seno, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existen diferentes tratamientos para tratar esta enfermedad del colon, entre las que se resalta la cirugía, que continúa siendo la base del tratamiento definitivo para el cáncer colorectal.

Cabe anotar que en lesiones tempranas, estas pueden ser removidas mediante exámenes ambulatorios como la colonoscopia, mientras que la cirugía combinada con quimioterapia y radioterapia es estándar para el tratamiento es estadios intermedios.

Cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, esta requiere de un manejo quirúrgico paliativo con la ayuda de la radioterapia, siendo necesaria para los tumores rectales.

LA CIRUGÍA Y SUS AVANCES

Diferentes materiales e instrumentos han mejorado la cirugía, entre estos se encuentran las suturas sintéticas, las grapadoras mecánicas que han revolucionado la técnica laparoscópica.

El éxito de un procedimiento depende de la historia clínica y de los exámenes físicos. Sin embargo, los antibióticos y el soporte nutricional han reducido la mortalidad en cerca de un 2 por ciento, según el médico cirujano José Ignacio Restrepo.

Es importante mencionar que hay varios pacientes asintomáticos y el tumor es descubierto por medio de un tacto rectal. El síntoma más frecuente es el sangrado en las heces y el paciente frecuentemente se lo atribuye a las hemorroides. Otros síntomas pueden ser la salida de moco rectal y adelgazamiento de las heces. La obstrucción completa, anemia y dolor pélvico son síntomas tardíos.

PARA TENER EN CUENTA

El componente genético que tiene esta enfermedad es bastante alto, por esto se aconseja que si se tienen antecedentes con cáncer de colon se contacte con su médico para tomar prevenciones al respecto, así lo afirma el médico Juan Sebastián Parra.

De igual forma, es importante mencionar que las dietas ricas en fibra pueden llegar a prevenir la aparición de estas enfermedades y a la vez dietas bajas en fibra pueden predisponer esta patología.

EXÁMENES IMPORTANTES

Se debe hacer un tacto rectal para evaluar el esfínter y determinar la localización, tamaño y fijación del tumor. El cuello, hígado y ganglios inguinales se examinan para ver si están comprometidos. Un buen examen físico e historia clínica son fundamentales para determinar el tratamiento.

Es importante tener en cuenta que se deben estabilizar las enfermedades preexistentes para disminuir las complicaciones quirúrgicas.

En cuanto a exámenes generales se deben pedir de laboratorio básicos, además de un electrocardiograma y una radiografía de tórax, para evaluar la salud general del paciente y detectar metástasis pulmonares. Éstos y otros exámenes dependen de las condiciones del paciente y los requerimientos anestésicos si es el caso.

La colonoscopia o colon por enema, es utilizado porque un examen completo del colon es crucial para descartar neoplasias sincrónicas. En quienes no es posible hacer una colonoscopia queda como alternativa un colon por enema o una colonoscopia virtual. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS