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Pacientes reclaman mejor atención por enfermedades de alto costo

Pacientes Colombia, una asociación de 183 organizaciones de pacientes con enfermedades de alto costo y de alto impacto social, enviaron un derecho de petición a varias entidades nacionales en reclamo de mejor atención por parte de algunas EPS.

En concreto, le piden al superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, que realice “de manera urgente” auditorías a las EPS Nueva EPS, CafeSalud, Coomeva y Sanitas, el cumplimiento de las normas que protegen sus derechos.

Así mismo, le piden al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, que mediante su delegada para la Salud “investigue la posible omisión de socorro que haya tenido la Supersalud frente a la falta de acción y medidas que eviten que el único que tenga que asumir las consecuencias sean los pacientes y su salud”.

También reclaman el acompañamiento del defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, para los pacientes afectados.

De acuerdo con la denuncia de Pacientes Colombia, las EPS no están cumpliendo con el objetivo para el cual fue creado el Mipres (‘Mi Prescripción, plataforma por la cual se eliminaron los comités técnico-científicos para personas del régimen contributivo).
Esta denuncia la sustentan con  las siguientes razones.

1. El Ministerio de Salud dentro del marco de la Ley Estatutaria de Salud crea el uso de la plataforma Mipres mediante las resoluciones 3951 y 532, con el fin de generar trazabilidad y recortar los días de entrega de medicamentos No POS/No PBS, para los ciudadanos que son la razón de ser del sistema.

2. De acuerdo con las cifras oficiales más recientes sobre uso de Mipres, podemos concluir que el efecto no ha sido el esperado y que algunas EPS en particular, están utilizando el mismo patrón para no prestar a tiempo servicios que usen esta plataforma. Las cifras oficiales muestran que, por cada diez prescripciones por Mipres, las EPS demoran o dilatan ocho.

3. Cada 72 segundos un paciente presenta una PQR a la Supersalud quien, a pesar de conocer las cifras anteriores, afirma que Mipres no es una prioridad para esta institución. Ante el silencio de la Supersalud, las EPS solo han aprovechado esta circunstancia. Las cifras que arroja Mipres indican que el 50% de las juntas médicas son negadas, y de las 935.974 prescripciones que ingresaron al sistema desde diciembre 1 de 2016 hasta mayo 31 de 2017, solo se han entregado 162.005, es decir, que solo el 14% de las prescripciones han sido efectivas.

4. En el ranking de las EPS que más barreras y negaciones de servicio han puesto, están: NUEVA EPS, COOMEVA, CAFESALUD Y SANITAS. Y hasta el momento no se conocen públicamente acciones del organismo de control que lo impidan, lo cual puede constituir una posible omisión de socorro de acuerdo con el art. 131 ley 599 de 2000.
5. Desde un inicio hemos acompañado al Ministerio de Salud en la preparación e implementación del Mipres como parte de la sociedad civil y con la voz de diversidad de pacientes y patologías que representamos.

Compartimos el fin con el que fue creado el Mipres, como una oportunidad de servicio, más no una estrategia de barreras y donde la trazabilidad de los datos en un mismo sistema obraría a favor de los pacientes.

Por esta razón Pacientes Colombia ha apoyado y seguirá apoyando ese objetivo, siempre y cuando no se convierta en una estrategia de contención de gasto y negación de servicios.

6. Sabemos que el problema no es el Mipres, reconocemos el esfuerzo del Ministerio de Salud al respecto. La dificultad se da es en el mal uso que dan las EPS y en que, presuntamente, la Superintendencia Nacional de Salud que no está ejerciendo su labor al no tomar acciones inmediatas y determinantes.

Las cifras cuentan con un subregistro, pero esto no lo hace menos grave, es deber de las EPS de acuerdo con la ley, reportar estas cifras, y el patrón de demora y dilación si se mantienen y lo replican las cifras oficiales hasta el momento.

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