Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Entregan cadáver de holandesa asesinada en las Islas del Rosario

El viernes en la noche el Instituto de Medicina Legal entregó a la familia de  Durdana Brujin el cadáver de esta ciudadana holandesa. 

Sin embargo, las diligencias para esclarecimiento de este hecho de sangre, que comenzó el pasado 19 de septiembre,  continúan en Cartagena, según informaron las autoridades. (Lea: Autoridades buscan esclarecer muerte de holandesa en las Islas del Rosario)

Hernando Osorio Rico, abogado penalista de Peter Putker, esposo de la occisa, explicó que, en las últimas horas su cliente estuvo en Medicina Legal recogiendo el cadáver y que la repatriación del mismo depende de un trámite que adelanta la funeraria, “pero  no es posible determinar cuándo podrá ser trasladado. Primero tienen que hacerle un tratamiento al cadáver para preservarlo y después se determinará qué se va a hacer”, anotó el jurista.

Se supo que Peter Putker está alojado en un hotel de  esta ciudad con su hijo mayor, Roderik Putker; y su hermana, Miriam Putker, mientras les entregan el velero Lazy Duck, inmovilizado por Guardacostas en el barrio Bocagrande. 
Respecto a la familia de la finada, Osorio Rico informó que  no se irán por ahora.

“Allá en Utrecht -comentó- (Holanda), ciudad donde viven, está un hijo de Peter Putker, quien recibirá el cadáver, pero el esposo se quedará en Cartagena, al igual que sus hijos. El cadáver se enviará a Bogotá; y, posteriormente,  a Holanda para que los dos hijos menores de Durdana, junto a sus demás parientes, le den cristiana sepultura. Peter se quedará en Colombia, pendiente del proceso judicial por el asesinato de la esposa, pues él aspira a que las autoridades colombianas logren capturar a los asesinos”. (Lea: Esposo de holandesa asesinada en velero, sin restricción para salir del país)

Durdana Brujin, fonoaudióloga, murió de 54 años de edad; mientras  Peter Putker, veterinario, tiene 60.

Se casaron hace 33 años y de esa unión nacieron tres hijos, quienes ahora tienen 32, 30 y 26 años. Siempre fueron amantes de los viajes, y hace tres años y medio compraron el velero Lazy Duck (Pato Perezoso).

El 15 de septiembre llegaron a Cartagena y el 19, el día de la desgracia, se fondearon en Isla Grande.

Hay dos versiones sobre las causas de este episodio: la primera la dio Putker, quien narró que un grupo de 6 piratas subió al barco, mientras él estaba sentado en la taza del baño.

Minutos después,  dos hombres encapuchados lo redujeron y aprisionaron contra la pared con un tubo metálico.

“Evidencia de eso -dijo Putker- es la herida  que tengo en el lado derecho de mi cabeza”.

Aseguró que lo amarraron con cables de los equipos de comunicación del barco y que escuchó los gritos de su mujer, quien se disponía a preparar la cena cuando los atacaron.

Eran las 7 de la noche. Cuando el holandés por fin se pudo zafar, halló a Durdana tirada en la cubierta, con la cabeza cubierta por una toalla mojada y sucia de sangre.

Intentó reanimarla, pero se dio cuenta de que estaba muerta, por lo cual pidió auxilio con pitos y bengalas. También llamó al 112 desde su teléfono celular.

La otra versión, que no descarta la Policía, es un crimen pasional.

Hay quienes dicen en Isla Grande que escucharon los gritos de Durdana y la vieron moviendo los brazos.

La defensa de Putker dijo que es casi imposible que en pleno mar, a unos 150 metros de la orilla, se escuchen gritos.

Medicina Legal determinó que a Durdana Brujin la mataron mediante asfixia mecánica.

La Fiscal 33 lleva el caso de Peter Putker, quien debe dar una declaración ante el ente acusador, que determinará si lo vincula o no a la investigación.

El viernes se conoció que el holandés rendiría una declaración escrita a la Fiscalía, pero no se pudo.

“Él rendirá declaratoria oral. No sé cuándo la rendirá, pues la fecha la determina la Fiscalía”, aseguró el abogado Osorio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA LOGICA

EN MATERIA JUDICIAL E INTERPRETACION DE HECHOS, LA LOGICA DEBE SER LA ESENCIA PARA ENTENDER Y COMPRENDERLOS, PERO EN ESTE CASO, REALMENTE EXISTEN MUCHAS CIRCUNSTANCIAS QUE NO ENCAJAN Y MENOS QUE EL ABOGADO -COMO ES SU DEBER- PRETENDA DAR FE CIEGA, A CIRCUNSTANCIAS DE TIEMPO MODO Y LUGAR EN TORNO A LA MUERTE DE LA ESPOSA DE SU DEFENDIDO, EXISTEN PREGUNTAS QUE NO DAN CLARIDAD SOBRE LOS HECHOS, LA LOGICA DA COMO CUENTA QUE, PRIMERO, HECHOS COMO EL NARRADO NUNCA SE HABIAN DADO, EN NUESTRA CIUDAD, DOS, QUE ALEGA QUE LO GOLPEARON Y LO MANIATARON SEIS INDIVIDUOS, DEJEME DECIR, ¿POR QUE TAL CANTIDAD DE PERSONAS NO ARRAZARON CON LAS PERTENENCIAS DE ELLOS?, SI LA DESIGUALDAD NUMERICA ERA 6 A 2, Y NADA MAS SE LLEVARON SUPUESTAMENTE $ 200.000. POR ELLO ESPERO Y ASPIRO QUE AQUI LA SAGACIDAD DEL ENTE INVESTIGADOR ESCLAREZCA ESTE HECHO, POR QUE NO EXISTE ANTECEDENTE SOBRE ESA CLASE DE DELITOS EN NUESTRAS COSTAS, Y DARIA AL TRASTE CON LA IMAGEN DE CARTAGENA COMO DESTINO TURISTICO DE VELEROS Y TODA CLASE DE EMBARCACIONES.