Sucesos


Revocan libertad a israelí vinculado en caso de proxenetismo en Cartagena

EL UNIVERSAL

11 de octubre de 2018 09:33 PM

Luego de que la Procuraduría General de la Nación instaurara una acción de tutela para que se revocara la libertad al israelí Liad Tsukrel, capturado en la Casa Benjamín al ser sindicado de estimulo a la prostitución, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, el Juzgado Sexto Penal de Conocimiento de Cartagena aceptó el recurso. (Lea aquí: Israelí vinculado a caso de proxenetismo en Cartagena quedó libre)

En la misma decisión, el juez emitió una medida cautelar para que el ciudadano israelí no quede en libertad hasta cuando se emita el fallo de primera instancia.

El despacho le pidió al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a Migración Colombia que se abstengan de dar cumplimiento a la decisión del 8 de octubre de 2018 mediante la cual se le otorgó la libertad a Liad Tsukrel y no se permita la salida del país. 

Ante ello, Migración Colombia dio la instrucción de implementar una alerta en el sistema para verificar si el extranjero pretendía abandonar el país.

Libertad "irregular"

Liad Tsukrel, capturado a finales de julio en medio de la Operación Vesta y enviado a la cárcel de Ternera, quedó libre este miércoles luego de que el Juzgado 13 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento le concediera un recurso de habeas corpus, alegando que en las audiencias preliminares no tuvo un traductor adecuado.

(Lea aquí: Fiscalía calificó de 'irregular' la decisión del juez que dio libertad a israelí)

La decisión suscitó el rechazo de los órganos de control a nivel nacional. Para el Ministerio Público la libertad concedida mediante la figura de habeas corpus, no era procedente, ya que la solicitud de dejarlo libre no se podía tramitar en desarrollo del proceso y menos mediante un recurso extraordinario, como sucedió en este caso.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación también rechazó la decisión al indicar que Liad sí tuvo un traductor, y que además maneja a la perfección el idioma español, por lo que según está establecido en el Código Penal, no era necesaria la presencia de un intérprete.

El ente investigador añadió que "la diligencia se llevó a cabo de forma indebida, no se notificó una diligencia previa como corresponde, no se citó a la Procuraduría, ni al juez de control de garantías que estuvo presente en las audiencias”, por lo que el juez que otorgó la libertad al israelí debe ser investigado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS