Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sigue búsqueda de obreros sepultados tras colapsar edificio; van 5 muertos

El tiempo apremia. Los organismos de socorro concentran sus esfuerzos en los obreros que aún permanecen desaparecidos tras el derrumbe del edificio de 6 pisos en la cuarta etapa del barrio Blas de Lezo, al sur de Cartagena.

La Cruz Roja Internacional, quien participa en las labores de búsqueda y rescate, dijo que aunque las operaciones se han tornado dispendiosas por la cantidad de escombros, no cesan las acciones para hallar a más sobrevivientes. (Lea: Se desploma edificio en construcción en Blas de Lezo).

"Por el nivel de escombros y de las placas, lo más complicado ha sido el equipamento para poder partir el concreto. Algunas constructoras y empresas que tienen el tipo de maquinaria necesaria para estos rescates de espacios confinados, como se le conoce, han apoyado en las labores", precisó el doctor Edgar Lugo Calderón, director de la unidad de Socorro de Atención Pre-hospitalaria del organismo de socorro.

Lo importante-añadió- "es mirar en qué estado van a aparecer las personas que aún están bajo los escombros. Esta es la parte más crítica".

32 personas, entre médicos, rescatistas, enfermeros y paramédicos de la entidad, trabajan de la mano con Defensa Civil, Bomberos, Policía, Infantería de Marina y varias entidades del Distrito. (#DesdeElDroneEU: Así se ve la tragedia del colapso del edificio en Blas de Lezo)

Lugo indicó que hay personas con heridas y fracturas leves y otras de consideración, que tienen traumas en distintas partes del cuerpo. "Todos tienen traumas relativos, algunos tienen traumas severos y otros, moderados. Algunos, al momento de los hechos, estaban inconscientes pero vivos", anotó.

Según la Cruz Roja, 34 personas se encontraban en la obra de construcción cuando esta se desplomó. De esa cifra, 15 resultaron heridas, 4 murieron y 15 aún están desaparecidas.

Sin embargo, el último reporte de la Alcaldía es un saldo de 19 heridos, 5 fallecidos y 2 sobrevivientes que no requirieron atención médica hospitalaria. (Le puede interesar: "Salí a comprar una gaseosa cuando se desplomó el edificio": obrero que se salvó).

"En el Hospital Universitario tenemos a dos personas, en Gestión Salud de Amberes tenemos una, en la Madre Bernarda están dos, en la Clínica Blas de Lezo tenemos siete, en la Clínica Barú están seis y en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja tenemos a la única menor rescatada", detalló la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Adriana Meza Yepes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese