Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Transcaribeñadas, cuando la anarquía choca con el civismo

-A A +A
 

Aunque algunos comportamientos parezcan normales dentro del proceso de adaptación a un sistema de transporte rápido y moderno como Transcaribe, y otras acciones demuestren que todo hace parte de nuestra cultura, hay unas que dejan mucho que desear... Conozca algunas de las "Transcaribeñadas" más comunes.

Llevar cargas de cilindros de gas, unidades condensadoras de aire acondicionado, sacos con el mercado del mes, comer dentro de los articulados, cruzar la cebra en diagonal, vender dulces dentro de las estaciones y repartir volantes con información sobre préstamos fáciles o cursos rápidos, son algunos de los comportamientos inadecuados o "Transcaribeñadas" que más se cometen en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena.

"Cuando se acercan las horas pico o el desayuno, las personas ingresan a las estaciones comiendo. Es muy común verlos comer raspa'o o mango, y son de los dos alimentos más peligrosos para consumir dentro de las estaciones porque un pedazo de mango puede provocar accidentes. Así mismo, sucede con las botellas de gaseosas y agua", señaló Amalia Toro Diago, coordinadora de Gestión Social de Transcaribe.

Cerca de 1 millón de volantes de guía del usuario han sido entregados a los pasajeros del sistema una vez inició la etapa pedagógica, el 27 de noviembre del año pasado. Sin embargo, según Toro, casi ninguna recomendación es acatada por las personas, pues el manual es muy poco leído.

"En esta guía están claramente los comportamientos en que no deben incurrir las personas, pero observamos que permanentemente realizan acciones contrarias a lo que manda la guía del usuario. Esto es un proceso pedagógico que demanda mucha repetición y somos conscientes de que es a largo plazo", aseguró la funcionaria.

38 mujeres cabezas de hogar de barrios vulnerables de la ciudad y 5 hombres que controlan las operaciones en las estaciones, son los encargados de guiar a la ciudadanía en el buen uso del sistema, pero la mayoría de las veces, en lugar de agradecimientos, reciben insultos.

"La gente no quiere hacer la fila, a diario recibimos insultos, nos dicen sapas, que no nos metamos, nos salen con mucha grosería cuando nosotras los corregimos, por ejemplo, cuando no quieren ceder las sillas azules y quieren ingresar con alimentos", precisó Marta Guerrero, quien instruye a los usuarios en la estación de María Auxliadora desde diciembre del año pasado.

Las guías no sólo deben aguantar las groserías de algunos pasajeros, sino que además son discriminadas porque no tienen una formación académica.

"Como los primeros días de la etapa pedagógica fueron atendidos por los profesionales de Transcaribe, teníamos un nivel de atención con el público un poco diferente, más soltura oral con los usuarios. La gente ya está demandando de ellas el mismo trato y la misma expresión oral que uno tiene al dirigirse al usuario. Ellas están aprendiendo cómo es el sistema y lo que están haciendo es acompañar al público. Lo que quisimos fue darles una oportunidad de empleo, por eso no insistimos en una preparación académica", sostuvo la gestora social del sistema.

Según John Jairo Marmolejo, operador de Transcaribe (conductor), las sillas preferenciales y los colados también se han vuelto motivo de toda clase de enfrentamientos verbales entre los pasajeros.

"Hay pasajeros que se han ido hasta los golpes porque otro no quiere ceder la silla, y se afectan ellos y nos afectamos nosotros también, porque tenemos que parar el vehículo y pasar el reporte. Hay mucha gente que no quiere dar la silla a adultos mayores o mujeres en embarazo y otros que no hacen la fila y sólo esperan que se abran las puertas del articulado para pasar", manifestó.

¿POR QUÉ ESTAS CONDUCTAS?

A una etapa pedagógica iniciada con prisa, no muy bien planeada, con poca prevención y previsión de lo que iba a suceder, atribuye Justo Serrano López, de la Escuela de Gobierno y Liderazgo Distrital, el que los cartageneros y habitantes de la ciudad hayan adoptado este tipo de conductas dentro del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). 

El funcionario, quien desde hace 10 años lidera el programa de cultura ciudadana de la entidad, explicó que todos estos comportamientos también se deben a la falta de señalizaciones o ruteros dentro de las estaciones.

"Lo que hemos investigado es que la transición que está haciendo Cartagena de ser casi que una ciudad con mucho molde rural a convertirse en una con molde urbano, permite que no hayan comportamientos que sean coherentes con el cambio. Y lo otro es que, la etapa pedagógica se inició sin mucha planeación", recalcó.

"Si íbamos a enseñar a la gente a hacer la fila, lo primero que teníamos que hacer era unos ruteros, debían haber unas señalizaciones de por donde va una fila que entra y otra que sale, todo a través de una señalización de piso. Además, debían haber unos guías, y como Escuela de Gobierno lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo, no unas personas que acomoden a la gente, no, son personas que cuando la gente llegue la reciban con un discurso pedagógico y le indiquen hacía donde debe ir. Nadie le dice nada al ciudadano y él se acomoda como el cree", agregó.

Serrano, indicó que estas acciones de la ciudadanía también son propiciadas por la cultura rebelde que está arraigada en Cartagena.

"Hemos vendido una cultura que se apropió tanto de la cotidianidad de 'marica el último'. Por eso, hay personas que no hacen la fila y ahí vienen las confrontaciones. Nuestra ciudadanía no tiene la tradición de la formación en colectivo, somos individualistas. A parte de eso, por naturaleza, tenemos una cultura rebelde. No estoy defendiendo una cultura de la informalidad, lo que estoy tratando de traducir es lo que está pasando para poder entenderlo e intervenirlo", dijo.

Por su parte, Transambiental S.A, el consorcio al que le fue adjudicada la licitación pública de la concesión 3 del SITM, resaltó la disposición de la ciudadanía de hacer fila para tomar el articulado.

"Se han visto comportamientos inadecuados, pero hay que destacar que el grueso de la población cartagenera se ha portado muy bien. Acá logramos que la gente hiciera fila, algo que nos costó mucho tiempo en Bogotá. El tema del empoderamiento hacía los buses y estaciones es algo significativo, siempre va a haber un porcentaje menor de ciudadanos que se porten mal", apuntó.

SATISFACCIÓN DEL USUARIO

Pese a todos estos inconvenientes que han surgido con el uso de Transcaribe, el 92% de los usuarios son frecuentes y manifiestan que cuando se inicie el cobro seguirán usando el Sistema con la misma frecuencia que en la etapa pedagógica, según una encuesta realizada en enero de este año por Transambiental S.A.

El análisis también detalla, que el 53% de las personas llega caminando y sólo el 32% viene del transporte público, cuando se pensaba que era mucha más la gente que se bajaba de las busetas para seguir en Transcaribe.

¿ES POSIBLE UN CAMBIO?

Para la Escuela de Gobierno, sí es posible que la ciudadanía deje de tener comportamientos inadecuados frente al Sistema.

Según el director del programa de Cultura Ciudadana, Justo Serrano, la clave más allá de construir modelos de ciudad desde la administración distrital y reforzar los modelos de pedagogía, está en que los cartageneros se enamoren del SITM. Sólo así, la comunidad se autoregulará y tendrá comportamientos asertivos. 

"Lo que hay que hacer es entender a la ciudadanía y bajo eso, irle enseñando metodológicamente e idóneamente que se deben adaptar a los nuevos tiempos. Tenemos que entender como vender los imaginarios. Más que como una crítica, lo que nosotros como Escuela de Gobierno hemos dicho, es que Transcaribe es una herramienta de transformación social, conductual y comportamental fundamental en la ciudad, pero solo sí sabemos guiar a la gente", concluyó.

El próximo 27 de marzo se inicia la etapa comercial, y las "transcaribeñadas" están a la orden del día. Y aunque en el Sistema se seguirá insisiendo en que se acaten las normas, es necesario empezar a adoptar conductas que propendan a una cultura de respeto por lo propio.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65884 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desafortunadamente

Desafortunadamente pareceríamos que esta sociedad Cartagenera estuviera como condenada a vivir en el chiquero... o si fuéramos víctimas de una maldicion pirata o de palabras proclamadas antes de ir a la hoguera en época de la inquisición, definitivamente no queremos el cambio y por el contrario quien hace lo correcto es visto como bobo y hasta tildado de marikka.... en lo personal creo que le estamos pidiendo mucho a la gente algo que no se le ha dado y peor aun parecería que no convienen enseñarle porque de lo contrario despiertan y no votan mas...

Entorno

Que se puede esperar de una poblacion en donde su entorno es el de basura, suciedad, el de no hacer caso a ninguna ley, de creer que todo se lo tienen que dar porque son ellos y sin embargo no aportan nada al desarrollo de la ciudad, asi que no le pidamos al trupi que de manzanas y digo trupi porque esta lleno de espinas.
La ministra de educacion en vez de estar mandando twits y haciendo publico sus "proyectos" debe intervenir en los Colegios y que estos enseñen valores / moralidad a los niños porque en su caso no van a tener nada de esto (uff se me olvida que ella de moral como que no y de valores menos).
En resumidas cuentas si no se hace algo con los niños esta ciudad no tiene salvacion porque los adultos si no entendieron lo que hay que hacer, con la cultura del mas vivo no se dan cuenta que lo que se estan es autodestruyendo, cuando no tengan ciudad y esto sea el chiquero en donde viven que van hacer?

Complementando

Complementando lo que dices, falta la ley. si esta prohibido comer en los buses, sencillo, USTED NO SE PUEDE MONTAR AL BUS COMIENDO!! muérase si se quiere morir no va y listo, si no se ve la autoridad este pueblo no funciona, por otro lado las personas que están actualmente dando las indicaciones no están preparadas para esta labor, y poco les importa si hay sobre cupo o no, son solo puestos que el sr. alcalde le debía a los lideres que lo apoyaron, pero no tienen la mas mínima preparación para ejercer ese puesto.

El problema es que en esta

El problema es que en esta ciudad existen un montón de prohibiciones y al final nadie las conoce, el que las conoce se hace el loco, y el que la desconoce ni le enseñan ni la autoridad exige estamos perdidos.... apaga y vámonos...

complemento

y donde me dejan los carones q aun conociéndolas se hacen los locos y tienen el coraje de aun así reclamar y discutir, a esta ciudad la cultura no se le conoce por ningún lado!!!! le faltan millones de años en la evolución a este pueblo para poder salir del hueco, en el q se encuentra, aunque a demás de sto nuestros gobernantes son los q tampoco aportan.... solo existe falta de cultura, robo, la ley del embudo, tramullos, negligencia, conformismo, sentido de pertenencia, ley, por no seguir la larga lista....

Hasta cuando

Totalmente de acuerdo, Y manolo almorzando todos los dias en el hotel Santa Clara, Gordito que si esta !

Las estaciones son muy pequeñas

Las estaciones son muy pequeñas ,por tal motivo el inclemente sol se sacia vorazmente bonceando a las personas que no alcanzan a guarecerse. ,las estaciones tiene óxidos y la madera en forma de ventanillas están mojosas del polvo ,carajo y eso que aún no han iniciado en firme.

DIOS NOS ACOMPAÑE

Necesitamos de un DIOS para que la gente entienda que todo cambio, todo progreso, todo desarrollo trae consigo algunos inconvenientes, por favor entendamos que el nuevo sistema de TRANSPORTE MASIVO ha sido lo mejor que nos ha podido suceder a propios y extraños, cuidemos el sistema, defendamoslo. El interes general prima sobre el particular y por unos cuantos en desacuerdo porque les afecta su bolsillo no vamos a detener el sistema. DIOS NOS ACOMPAÑE en la puesta en funcionamiento de todo el sistema hasta la bomba el gallo. Los propietarios de buses y busetas no pueden alegar COMPETENCIA DESLEAL del SISTEMA porque ellos de todas formas ya postularon su busetas y tarde que temprano van a recibir su dinero y sin embargo todavía siguen explotando sus busetas. Supongan que ya le hubiesen pagado, no tendrían por que estar recibiendo ingresos adicionales de las busetas porque ya habrian salido de circulación. Saquen cuenta.

Se aprende a las buenas o a las malas.

Asi sea a los marronasos, pero la gente tiene que aprender. Siempre he escuchado el dicho que dice que los buenos somos mas, parafraseando ese dicho podemos decir que los educados somos mas. Cuando usted vea que un pasajero responde con insultos a otra persona que esta haciendo su trabajo de organizar las cosas dentro del sistema, reprochele esa actitud, cuando una, solo una persona se atreva va a ver que los demas le van a seguir en coro y el mal educado va a aprender que tiene que respetar y si no quiere seguir las reglas se llama a la policia. Es necesario que en cada estacion haya minimo dos policias, no bachilleres, o por lo menos un oficial de policia con un bachiller para que ejerzan autoridad alli y cuando una persona no quiera seguir las normas que lo llamen a ajuste, lo sacan de la fila y que espere el proximo bus para que aprenda a comportarse.

Árbol que nace torcido no se endereza jamás

No se le puede pedir peras al olmo.
Pasará mucho tiempo para educar a la nueva generación en cosas tan mínimas como comportarse en transporte público. Estudié en Medellín y desde hace añales allí se hacía fila , ordenadamente, para subirse al transporte y no paraban cada 20 metros inclusive en los barrios mas peligrosos. Como vamos a enseñar al niño a comportarse si vimos en DCC a una madre "emputada" contra la autoridad , delante el hijo de ella, por el simple hecho que le pidieron identificarse ? ahora menos si el papá le enseña a no respetar las normas de convivencia ? LA CULTURA ENTRA POR CASA, Y esto está lejos de cambiar si desde la escuela no se empieza a enseñar; labor difícil pues tu eres según observe el comportamiento de tus padres, y si ellos ya son mal educados , menos. Sr Alcalde siga la etapa pedagógica con los pelaos de cuarto en adelante; colegio por colegio, salón por salón ; poco a poco y ahí veremos los resultados.

incomodidad

Si las ventanas de estos buses son selladas, por dónde vamos a votar a la calle las bolsitas de agua vacías?

no creas q son tan capaces de

no creas q son tan capaces de pedir eso o dar una excusa de ese nivel..... jajajaja, muy buen sarcasmo.....

Que Vaina

Es que no se debiera subir con bolsitas de agua al bus articulado
Pero en caso de que te subas con todo y la prohibicion, como por que? se te ocurre que botarla a la calle es lo que debes hacer? No crees que guardarla en tu bolsillo hasta que encuentres algo donde colocarla!!!!

Pico y Placa para Usuarios

Propongo horas para trabajadores, turistas, estudiantes y en general la gente que construye pais, es más de ser posible, colocar buses diferentes para esta parte de la sociedad.
El otro 99% del tiempo para la indiamenta que son los que HOY más usan el sistema, porque es gratis, después de lo cual se colarán, robarán, enmugrarán y enlodarán el sistema en general. Y falta adicionar que la policia NO sirve de nada para estos casos, tampoco les importa lo que suceda dentro de Transcaribe o con el pueblo.
Indiamente falta de valores, solo el 99%.

Padre, perdónalos porque no saben lo que hace

No querrás también un bus para negros y otro para los "blancos"?

Coloso forma parte del 99%

Coloso forma parte del 99%, si así se siente más seguro con su gente, solo pida su deseo con fervor.

ES DIFICIL MEJORAR LA CULTURA CIVICA

TODO ES MUY DIFICIL EN CARTAGENA . LA GENTE CREE QUE TODO SE LO MERECE GRATIS ,NO ACATA NINGUNA REGLA , VIOLAN TODAS LAS PROHICIONES . EN ESTA CIUDAD ES MUY ARDUO CUALQUIER PROYECTO , PORQUE LA GENTE ADEMAS DE INSOLENTE ES IGNORANTE . AQUI SE HA ACLIMATADO LA COSTUMBRE DE NO RESPETAR NADA NI A NADIE , ASI ES MUY DIFICIL QUE UNA CIUDAD FUNCIONE ASI . ES LA UNICA CIUDAD DE COLOMBIA EN DONDE HAN DESTRUIDO CENTROS DE SALUD ( OLAYA Y OTROS BARRIOS ) VARIAS VECES ,LOS PARQUES LOS DAÑAN , LOS JARDINES DE LOS BARRIOS RESIDENCIALES LOS DESTRUYEN , CUANDO VAN A LA PLAYA EN LOS BARRIOS ALEDAÑOS , HACEN BULLA , SE ORINAN EN LA CALLE , DAÑAN LOS COLUMPIOS DE LOS PARQUES , EN FIN , CON GENTE ASI , EN UN AÑO TRANSCARIBE ESTARA DETERIORADO , ES DECIR ESTA CONDENADO A MUERTE FULMINANTE ACABANDO DE NACER . LO MAS TRISTE ES QUE EN OTRAS CIUDADES DE COLOMBIA , ESTE SISTEMA FUNCIONA , CON DEFECTOS PERO FUNCIONA .

Enseña con el ejemplo

No critique, no digas los errores de los demás... enséñanos a hacer las cosas correctamente.
Un niño, un poco aburrido y desanimado de todo, salió a dar una vuelta por el bosque, una vez allí, se quedó sorprendido al ver cómo una liebre llevaba comida a un tigre atrapado y herido que no podía valerse por sí mismo. Al día siguiente volvió para comprobar si aquel hecho era una casualidad o era habitual. Y vio que la escena se repetía: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca al tigre, y así durante varios días.

Admirado por la solidaridad y cooperación de los animales, se dijo: "La naturaleza es maravillosa. Si los animales se ayudan de esta manera, mucho más lo harán las personas. Y decidió hacer la experiencia:

Se tiró al suelo, simulando que estaba herido, y se puso a esperar que alguna persona pasara por su lado y se compadeciera. Pasaron las horas, llegó la noche y nadie se acercaba a su lado. Él aguantaba el hambre y la intemperie porque confiaba en los demás hombres. Pero al cabo de algunos días de esperar inútilmente, al límite de sus fuerzas, decepcionado de la naturaleza de los hombres, escuchó una voz que le decía: "Si quieres encontrar a tus semejantes como hermanos, dejan de hacer de tigre y haz de liebre". El niño inmediatamente lo comprendió todo, y desde ese día empezó a hacer liebre todos los días.

Ahh y por favor no grites.

Coloso nunca aprenderás

Coloso los de tu especie JAMÁS aprenderan, la falta de valores desde la cuna del hogar son fundamentales y en tu casa faltaron.

Debes ser COHERENTE. Hablas

KALIMAN Debes ser COHERENTE. Hablas de no acatar reglas, de la ignorancia e insolencia pero: No entiendo porque tienes que escribir con mayúsculas ¿Crees que eres más inteligente porque lo haces? Debes ser de los que miden su importancia en la comunidad donde sobreviven por el volumen del picó que poseen ¿Tiene razón el que más GRITA?. ¿No sabes que escribir con mayúsculas es GRITAR en internet? ¿Alguna vez leíste algún libro escrito todo en mayúsculas?. ¿Has leído un libro alguna vez?

Hasta cuando

Me pregunto desde cuando salieron esa cantidad de monos, Primates sin educacion a las calles de Cartagena, Pareciera que la ciudad se lleno de esos seres que no conocen la palabra progreso, Desarrollo y mucho menos civismo, Parecieramos estar condenados a tener que vivir en la misma INMUNDICIA en la q viven estos seres, Mientras tanto la administracion publica brilla por su ausencia y por la falta de inoperancia de ciertos entes gubernamentales.

Los primeros que tienen que

Los primeros que tienen que cambiar son los que hacen pedagogía en transcaribe, con esa retórica populista de "madres cabeza de familia o provenientes de barrios vulnerables", contratan personas sin competencias; no debería importar el origen o la condición social, solo que el personal este preparado para hacer la pedagogía. En el video claramente se observa a una de las guías conduciendo a los usuarios al interior del bus mientras los toca por el brazo; la líder entrevistada, habla con risas de aprobación del pastor predicando dentro del articulado como si fuese algo muy bueno o por lo menos aceptable.
Si queremos dejar de ser pueblo rural y convertirnos en ciudad metropolitana, debemos contratar a personas educadas, con sentido común, con criterio y con habilidades sociales para que puedan servir de modelo, porque se enseña mas con el comportamiento que con la palabra.

Todo lleva su tiempo

No se puede pretender que un día nos acostemos con unas ideas y a la mañana siguiente despertemos con otras completamente diferentes. Toda adaptación requiere su tiempo y lo que está sucediendo es completamente normal.

Es posible que tenga algo de

Es posible que tenga algo de razón pero pudiera ser que basado en ese concepto nada cambie, y que dentro de un tiempo los articulados y sus estaciones sean un desastre al estilo Puerto Duro.